Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Básica: iniciación a la profesión |
ACADÉMICOS |
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca
Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta Dra. Yareth Pérez Carmona. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Al término del curso el alumno desarrolla y modelos tecno pedagógicos que sustentan la práctica docente y el desarrollo de proyectos educativos a nivel áulico en modalidad presencial y semipresencial con el apoyo de tecnología. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
La experiencia educativa Docencia en entornos presenciales y semipresenciales mediados por tecnología, ubicada en el área disciplinar de sexto semestre del eje de diseño tecnopedagógico de la licenciatura en modalidad virtual de docencia mediada por tecnología, con valor de 6 créditos. Busca desarrollar modelos tecnopedagógicos para su impartición en clases en entornos virtuales.
Metodológicamente se propone incentivar la participación de los alumnos para que realicen las actividades propuestas. De igual forma, se considera pertinente promover un aprendizaje situado en la realidad por lo cual las prácticas serán de gran ayuda. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia Educativa Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología ubicada en el área de diseño tecno pedagógico, de la licenciatura de docencia mediada por tecnología. Cuenta con tres unidades en las cuales se desarrollan habilidades docentes para la impartición de clases de manera presencial y semipresencial.
En la primera unidad se busca analizar el contexto docente buscando las competencias y habilidades que se necesitan desarrollar. En la segunda unidad se explican estrategias para la coordinación de un grupo explicando elementos necesarios para la creación de evaluaciones y desarrollo del curso utilizando las tecnologías en un ambiente semipresencial y presencial. En la tercera unidad se explican cómo debe impartirse un curso con las estrategias y recursos necesarios para cada unidad, se explican puntos necesarios que hay que cubrir para que la clase sea efectiva. |
JUSTIFICACIÓN |
En la época actual un docente no solamente debe conocer el aspecto presencial sino también aprender a impartirlos, de manera que el estudiante si logre el aprendizaje esperado, este curso beneficiará al estudiante de manera significativa ya que tendrá otra herramienta que le permitirá desarrollar habilidades tecnológicas diferentes a las tradicionales ya que ahora será todo de manera virtual sin tener la presencia de un alumno en el aula. Todo esto servirá para que en algún futuro desarrollen su creatividad y puedan implementar un curso virtual de cualquier tema que deseen ya que tendrán las bases para lograrlo. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Aula virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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