Universidad Veracruzana

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Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología

 

Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta

Dra. Yareth Pérez Carmona.

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al término del curso el alumno desarrolla y modelos tecno pedagógicos que sustentan la práctica docente y el desarrollo de proyectos educativos a nivel áulico en modalidad presencial y semipresencial con el apoyo de tecnología.
ARTICULACIÓN DE EJES
La experiencia educativa Docencia en entornos presenciales y semipresenciales mediados por tecnología, ubicada en el área disciplinar de sexto semestre del eje de diseño tecnopedagógico de la licenciatura en modalidad virtual de docencia mediada por tecnología, con valor de 6 créditos. Busca desarrollar modelos tecnopedagógicos para su impartición en clases en entornos virtuales.

Metodológicamente se propone incentivar la participación de los alumnos para que realicen las actividades propuestas. De igual forma, se considera pertinente promover un aprendizaje situado en la realidad por lo cual las prácticas serán de gran ayuda.

DESCRIPCIÓN
La experiencia Educativa Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología ubicada en el área de diseño tecno pedagógico, de la licenciatura de docencia mediada por tecnología. Cuenta con tres unidades en las cuales se desarrollan habilidades docentes para la impartición de clases de manera presencial y semipresencial.

En la primera unidad se busca analizar el contexto docente buscando las competencias y habilidades que se necesitan desarrollar.

En la segunda unidad se explican estrategias para la coordinación de un grupo explicando elementos necesarios para la creación de evaluaciones y desarrollo del curso utilizando las tecnologías en un ambiente semipresencial y presencial.

En la tercera unidad se explican cómo debe impartirse un curso con las estrategias y recursos necesarios para cada unidad, se explican puntos necesarios que hay que cubrir para que la clase sea efectiva.

JUSTIFICACIÓN
En la época actual un docente no solamente debe conocer el aspecto presencial sino también aprender a impartirlos, de manera que el estudiante si logre el aprendizaje esperado, este curso beneficiará al estudiante de manera significativa ya que tendrá otra herramienta que le permitirá desarrollar habilidades tecnológicas diferentes a las tradicionales ya que ahora será todo de manera virtual sin tener la presencia de un alumno en el aula. Todo esto servirá para que en algún futuro desarrollen su creatividad y puedan implementar un curso virtual de cualquier tema que deseen ya que tendrán las bases para lograrlo.
SABER TEÓRICO
  • Inducción
  • Comunicación
  • Organización
  • Integración
SABER HEURÍSTICO
  • Análisis de los temas planteados.
  • Comparación de conocimientos previos con nuevos conocimientos.
  • Metacognición de las habilidades como docente de cada alumno.
SABER AXIOLÓGICO
  • Compromiso para la elaboración de tareas y actividades dentro y fuera de clase.
  • Empatía con los compañeros de clase.
  • Responsabilidad en los trabajos entregados.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Búsqueda de información a través de distintas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Debate
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Clase magistral
  • Búsqueda de lecturas.
  • Resolución de dudas
  • Mediador en el debate.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Revistas electrónicas
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Laptop
  • Internet
  • Bocinas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Búsqueda de información a través de distintas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas a través de un foro.
  • Debate
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Participación activa y congruente al tema planteado.
  • Respeto hacia la participación de sus compañeros.
  • Preparación de argumentos lógicos para su participación.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Aula virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Duart, J. M., & Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Cuadernos IRC.
  • Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje(Vol. 13). Narcea ediciones.
  • Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina.
  • Ávila, Rodolfo Esteban et al. Colaboración docente on-line en educación universitaria. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 35, n. 3, p. 429-434, 2011. Disponible en: <http://hdl.handle.net/11449/140675>.
  • Arredondo, M.y Díaz Barriga A. (comp)(1989) Formación Pedagógica de profesores universitarios. Compilación ANUIES, CESU, UNAM, México 1989.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Márquez, J. A., & Sanguino, T. M. (2010). Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72.
  • Medina, A. P., Saba, G. H., Silva, J. H., & de Guevara Durán, E. L. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista internacional de educación en ingeniería, 4(1), 24-30.

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx