Universidad Veracruzana

Skip to main content

Diseño y evaluación curricular para ambientes virtuales

 

Diseño y evaluación curricular para ambientes virtuales
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: Iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Dra. María Cristina Miranda Álvarez
PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de dos años en educación superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al término del curso el alumno elabora una propuesta de diseño curricular innovadora para un programa de formación aplicando un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, así como una metodología para la evaluación de dicho programa.
ARTICULACIÓN DE EJES
El eje teórico, brinda al estudiante los elementos y fundamentos acerca de los diferentes modelos y metodologías tanto del diseño curricular como de la evaluación de la misma. El eje heurístico, está destinado a que desarrollen habilidades en el diseño de propuestas para el diseño curricular de programas educativos mediados por tecnología y el diseño de una metodología para la evaluación del currículum. Por último, el eje axiológico, pretende que el estudiante trabaje de manera responsable, con disciplina, honestidad, compromiso y auto reflexión.
DESCRIPCIÓN
Esta experiencia educativa, se encuentra ubicada en el área disciplinar fundamentos teóricos de la educación, con un total de 6 horas teóricas y un total de 12 créditos. Los estudiantes, serán aproximados al diseño de propuestas curriculares de programas educativos mediados por tecnología, así como al diseño de una metodología para la evaluación curricular, todo esto mediante la revisión del currículum y su campo de estudio, de los modelos para el diseño curricular, las diferentes metodologías curriculares, la elaboración de diagnósticos y la visualización de escenarios deseables.

Dentro de las estrategias de aprendizaje se encuentran la realización de lecturas, reportes e interpretaciones, mapas y esquemas, y la proposición de un diseño curricular y una evaluación curricular. Y de enseñanza, se visualiza que el docente asigne y distribuye materiales, organice las actividades y tareas, les dé seguimiento y evaluación, y así mismo brinde asesoría y resuelva las dudas que sirgan durante el curso.

Los apoyos educativos son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio educativo que será la plataforma institucional.

Para la evaluación, será de forma sumativa al cumplir con cada una de las evidencias de desempeño solicitadas.

JUSTIFICACIÓN
El diseño y la evaluación curricular es de suma importancia ya que se trata de aproximar a los estudiantes a la construcción de un plan de estudios, considerando las necesidades de los contextos y niveles educativos, pero más importante hoy en día en los ambientes virtuales, con fundamentos teóricos y metodológicos, partiendo de la elaboración de un diagnóstico y para tratar de evaluar si cumple o no con los elementos necesarios que debe poseer según el nivel y el ámbito al que responde.
SABER TEÓRICO
  • El curriculum y su campo de estudio
  • Diversas concepciones del curriculum
  • Campos del curriculum:
    • Como práctica
    • Como ámbito de investigación
  • Tipos de curriculum:
    • Formal
    • Vivido
    • Oculto
  • Etapas del curriculum:
    • Diagnóstico
    • Diseño
    • Implementación
    • Operación
    • Seguimiento
    • Evaluación.
  • Modelos para el diseño curricular
  • Modelos curriculares para la educación en línea
  • Modelos curriculares para la modalidad semipresencial (b-learning)
  • Modelos curriculares por competencias
  • Metodología de Diseño Curricular
  • Diagnóstico de necesidades.
  • Perfiles de ingreso y egreso.
  • Estructura y organización curricular.
  • Plan de estudios.
  • Mapa curricular.
  • Programas de estudio.
  • Evaluación curricular
  • Evaluación interna.
  • Evaluación externa.
SABER HEURÍSTICO
  • Diseño de propuestas para el diseño curricular de programas educativos mediados por tecnología.
  • Diseño de una metodología para la evaluación de curricular.
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Auto-reflexión
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Lecturas
  • Reportes e interpretaciones
  • Mapas/esquemas
  • Propuesta de diseño curricular
  • Propuesta de evaluación curricular
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Asignar y distribución de materiales
  • Organización de actividades y tareas
  • Seguimiento y evaluación de productos
  • Brindar asesoría y resolver dudas
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Libros y documentos digitales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Computadora
  • Internet
  • Espacio de aprendizaje
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lectura
  • Mapa/esquema
  • Propuesta de evaluacion curricular
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Pertinente
  • Ortografía y redacción
  • Claridad de ideas
  • Coherencia
  • Pertinencia
  • Organización
  • Pulcritud
  • Creatividad
  • Suficiencia
  • Congruencia
  • Relevancia
  • Claridad
CAMPOS DE APLICACIÓN
Plataforma virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá cumplir en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Casarini R. M.(1999). Acercamiento al currículum en Teoría y diseño curricular, Trillas, México
  • Díaz Barriga Arceo Frida y otros. (1990). Metodología de Diseño curricular para la Educación superior, Editorial Trillas, Mexico.
  • Hayes Jacobs, Heidi. (2014). Curriculum XXI lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Ediciones Narcea, Madrid, España. Capítulo 4
  • Ruiz. L. E. (2001). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior, una orientación cualitativa. Cuadernos del CESU, México
  • Tedesco J. et al (2014). Un currículo para el siglo XXI. Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. UNESCO.
  • Torres E. G. (2009). Diseño Curricular. Metodología para el perfeccionamiento del currículum en su esfera de acción. Editorial Edumusa. México.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx