Diseño y evaluación curricular para ambientes virtuales |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Básica: Iniciación a la profesión |
ACADÉMICOS |
Dra. María Cristina Miranda Álvarez |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de dos años en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Al término del curso el alumno elabora una propuesta de diseño curricular innovadora para un programa de formación aplicando un ambiente de aprendizaje mediado por tecnología, así como una metodología para la evaluación de dicho programa. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El eje teórico, brinda al estudiante los elementos y fundamentos acerca de los diferentes modelos y metodologías tanto del diseño curricular como de la evaluación de la misma. El eje heurístico, está destinado a que desarrollen habilidades en el diseño de propuestas para el diseño curricular de programas educativos mediados por tecnología y el diseño de una metodología para la evaluación del currículum. Por último, el eje axiológico, pretende que el estudiante trabaje de manera responsable, con disciplina, honestidad, compromiso y auto reflexión. |
DESCRIPCIÓN |
Esta experiencia educativa, se encuentra ubicada en el área disciplinar fundamentos teóricos de la educación, con un total de 6 horas teóricas y un total de 12 créditos. Los estudiantes, serán aproximados al diseño de propuestas curriculares de programas educativos mediados por tecnología, así como al diseño de una metodología para la evaluación curricular, todo esto mediante la revisión del currículum y su campo de estudio, de los modelos para el diseño curricular, las diferentes metodologías curriculares, la elaboración de diagnósticos y la visualización de escenarios deseables.
Dentro de las estrategias de aprendizaje se encuentran la realización de lecturas, reportes e interpretaciones, mapas y esquemas, y la proposición de un diseño curricular y una evaluación curricular. Y de enseñanza, se visualiza que el docente asigne y distribuye materiales, organice las actividades y tareas, les dé seguimiento y evaluación, y así mismo brinde asesoría y resuelva las dudas que sirgan durante el curso. Los apoyos educativos son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio educativo que será la plataforma institucional. Para la evaluación, será de forma sumativa al cumplir con cada una de las evidencias de desempeño solicitadas. |
JUSTIFICACIÓN |
El diseño y la evaluación curricular es de suma importancia ya que se trata de aproximar a los estudiantes a la construcción de un plan de estudios, considerando las necesidades de los contextos y niveles educativos, pero más importante hoy en día en los ambientes virtuales, con fundamentos teóricos y metodológicos, partiendo de la elaboración de un diagnóstico y para tratar de evaluar si cumple o no con los elementos necesarios que debe poseer según el nivel y el ámbito al que responde. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Libros y documentos digitales |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Plataforma virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá cumplir en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |