Diseño de Objetos virtuales de aprendizaje I |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dr. Rafael Córdoba Del Valle, M.A.E. Efrén Mendoza Chaparro, Mtro. Luis Rivera Lozano, Ing. Delio Coss Camilo, Ing. Efrén Mendoza Chaparro. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en informática o Licenciado en Sistemas Computacionales o Ingeniero Electrónica con experiencia docente en al área de Programación. Poseer una maestría en el área de sistemas, computación, tecnología educativa o área afin. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes utilizan sus conocimientos y habilidades de algoritmos y lógica computacional para implementar Objetos de Aprendizaje Virtual reales mediante el uso de alguna plataforma educativa con una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Eje Teórico: Reflexionar sobre la importancia de los sustentos enseñanza-aprendizaje del diseño e implementacion de objetos de parendizaje, mediante TIC’s de la comunicación.
Eje Heurístico: Desarrollar objetos de aprendizaje orientados hacia una adqusiición afianzada de conocimientos. Eje Axiológico: Actitudes y valores para la creación de Objetos de Aprendizaje. |
DESCRIPCIÓN |
La Experiencia Educativa Objetos de Aprendizaje Virtual I pertenece al área de Culminación a la Disciplina del Plan de Estudios de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología en su modalidad de Curso Virtual; tiene una duración de 3 horas teóricas a la semana y 3 horas prácticas a la semana, un total de 9 créditos, cuyos contenidos temáticos aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar el correcto uso de las TIC’s y teorías de la educación, en la generación de entidades que logren la aceptación, dominio, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en las diferentes entidades educativas. |
JUSTIFICACIÓN |
Debido al avance de la Telecomunicaciones y Softwares en línea, su campo de aplicación en la docencia, nos permite el uso de las TIC’s, en la proporción/adquisición de conocimientos
El curso Objetos de Aprendizaje Virtual I explica con fundamento en principios enseñanza – aprendizaje, el proceso educativo en momentos de aceptación del conocimiento por cuestion demandante. El estudiante de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología necesita reflexionar sobre la importancia, de poder transmitir un conocimiento, con la debida adquisición y aplicación del mismo En los nuevos proceso educativo es fundamentalmente el uso de herramientas TIC’s, para las demandas de las nuevas generaciones. En este curso se pretende que el estudiante comprenda el proceso de aprendizaje, desde las diferentes posturas teóricas, y su contra peso con la aplicación de Herramientas TIC’s. en la elabocración y diseño de Objetos de Aprendizaje Virtuales De manera general en esta experiencia educativa se analizarán las diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje en el contexto educativo, así como las herramientas TIC’s que soporten el proceso enseñanza/aprendizaje mediante Objetos de Aprendizaje Virtuales |
SABER TEÓRICO |
|
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
El estudiante:
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
El Docente:
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
|
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
Presencia en el momento de aplicación del Tema |
ACREDITACIÓN |
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana, en el Capítulo III artículos del 53 al 70; y el Título VIII artículos del 71 al 73; en donde se establece que:
El alumno acreditara el curso al lograr el 60% de los criterios de evaluación especificados en este programa de estudio. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Gutiérrez Hernández, Luz María, Nydia Pérez Chávez, Elsa Aída Salazar Rodríguez. (2003) Psicología del Aprendizaje Antología
Arancibia C. Violeta, Herrera P. Paulina Strasser S. Catherine (1999) Psicología de la Educación Ed. Alfaomega . México. |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Bigge Morris I. (1995) Teorías del aprendizaje para maestros. Ed. Trillas, México
Davidoff L. Introducción a la Psicología Ed. Mc Graw Hill México 1984. Swenson, Lelan C, (1991) Teorías del Aprendizaje Ed. Paidos España Stones E. (1981)Aprendizaje y enseñanza Ed. Limusa México |