Universidad Veracruzana

Skip to main content

Diseño de Objetos virtuales de aprendizaje I

 

Diseño de Objetos virtuales de aprendizaje I
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Rafael Córdoba Del Valle, M.A.E. Efrén Mendoza Chaparro, Mtro. Luis Rivera Lozano, Ing. Delio Coss Camilo, Ing. Efrén Mendoza Chaparro.
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en informática o Licenciado en Sistemas Computacionales o Ingeniero Electrónica con experiencia docente en al área de Programación. Poseer una maestría en el área de sistemas, computación, tecnología educativa o área afin.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Los estudiantes utilizan sus conocimientos y habilidades de algoritmos y lógica computacional para implementar Objetos de Aprendizaje Virtual reales mediante el uso de alguna plataforma educativa con una actitud de compromiso, honestidad y responsabilidad.
ARTICULACIÓN DE EJES
Eje Teórico: Reflexionar sobre la importancia de los sustentos enseñanza-aprendizaje del diseño e implementacion de objetos de parendizaje, mediante TIC’s de la comunicación.

Eje Heurístico: Desarrollar objetos de aprendizaje orientados hacia una adqusiición afianzada de conocimientos.

Eje Axiológico: Actitudes y valores para la creación de Objetos de Aprendizaje.

DESCRIPCIÓN
La Experiencia Educativa Objetos de Aprendizaje Virtual I pertenece al área de Culminación a la Disciplina del Plan de Estudios de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología en su modalidad de Curso Virtual; tiene una duración de 3 horas teóricas a la semana y 3 horas prácticas a la semana, un total de 9 créditos, cuyos contenidos temáticos aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar el correcto uso de las TIC’s y teorías de la educación, en la generación de entidades que logren la aceptación, dominio, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en las diferentes entidades educativas.
JUSTIFICACIÓN
Debido al avance de la Telecomunicaciones y Softwares en línea, su campo de aplicación en la docencia, nos permite el uso de las TIC’s, en la proporción/adquisición de conocimientos

El curso Objetos de Aprendizaje Virtual I explica con fundamento en principios enseñanza – aprendizaje, el proceso educativo en momentos de aceptación del conocimiento por cuestion demandante. El estudiante de la Licenciatura en Docencia Mediada por Tecnología necesita reflexionar sobre la importancia, de poder transmitir un conocimiento, con la debida adquisición y aplicación del mismo

En los nuevos  proceso educativo es fundamentalmente el uso de herramientas TIC’s, para las demandas de las nuevas generaciones.

En este curso se pretende que el estudiante comprenda el proceso de aprendizaje, desde las diferentes posturas teóricas, y su contra peso con la aplicación de Herramientas TIC’s. en la elabocración y diseño de Objetos de Aprendizaje Virtuales

De manera general en esta experiencia educativa se analizarán las diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje en el contexto educativo, así como las herramientas TIC’s que soporten el proceso enseñanza/aprendizaje mediante Objetos de Aprendizaje Virtuales

SABER TEÓRICO
  1. INTRODUCCIÓN A LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES
    • Definición
      • Historia
      • Carácterísticas
      • Aplicaciones
    • Estándares y Especificaciones
    • Función de los objetos de aprendizaje en la educación
    • Objetos de aprendizaje y derechos de autor
    • Construcción de Objetos de Aprendizaje
    • Conclusiones
  2. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES
    • Aprendizaje Orientado por Proyectos
    • Aprendizaje Activo
    • Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
    • Conclusiones
  3. DETERMINACIÓN DE LOS ASPECTOS TECNOLÓGICOS EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES
    • Elementos de un Software
    • Características principales de un Software
    • Concepto de Plataformas
    • Diseño de Objetos de Aprendizaje mediante plataforma
      • Objetivos de Aprendizaje
      • Actividades de Aprendizaje
      • Contenido Informativo
      • Evaluación del Aprendizaje
    • Almacenamiento de los Objetos de Aprendizaje Virtual
      • Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje
      • METADATOS
  1. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES
    • Fase del Diseño Instruccional
    • Componetes y elementos de un Objeto de Aprendizaje Virtual
    • Editores de recursos Educativos OpenSource
    • Calidad de un Objeto de Aprendizaje Virtual
SABER HEURÍSTICO
  • Describe las características principales de un Objeto de Parndizaje Virtual.
  • Identifica los Elementos de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • Maneja de forma eficiente los Elementos y Fundamentos de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • Determina la Metodología de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • Comprende la finalidad de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • Maneja de forma eficiente los elmentos de un software para la elaboración de Objetos de Aprendizaje Virtual.
  • Selecciona el software y la plataforma adecuada para la elaboración de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • Almacena de marea correcta los Objetos de Parendizaje Vortual diseñados.
  • Aplica las fases del desarrollo tanto de software, como pedagógicos en la creación de un Objeto de Aprendizaje Virtual.
  • AutoEvalua el diseño y  retroalimentación de los aprendizajes obtenidos en los Objetos de Aprendizaje Virtual diseñados
SABER AXIOLÓGICO
  • Responsabilidad
  • Respeto al otro
  • Compromiso
  • Cooperación
  • Tolerancia
  • Apertura
  • Honestidad
  • Tenacidad
  • Interés cognitivo
  • Autonomía
  • Autorreflexión
  • Autocrítica.
  • Tolerancia a la
  • frustración
  • Confianza
  • Disposición para la
  • interacción y el
  • intercambio de
  • información
  • Paciencia
  • Colaboración
  • Curiosidad
  • Constancia
  • Perseverancia
  • Creatividad
  • Imaginación
  • Iniciativa
  • Interés por la
  • reflexión
  • Solidaridad
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
El estudiante:

  • Busca de información relacionada con las teorías motivo de análisis.
  • Investiga el proceso de aprendizaje y sus principales características a luz de cada teoría del aprendizaje.
  • Consulta información en fuentes bibliográficas y revistas especializadas.
  • Participa activamente en las discusiones grupales que favorezcan la construcción del conocimiento y esclarecimiento de las diversas temáticas.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
El Docente:

  • Revisa y presenta información de diferentes fuentes, organiza y planea los materiales potencialmente significativos para la experiencia educativa.
  • Realiza evaluación diagnostica.
  • Presenta los objetivos y propósitos del aprendizaje.
  • Organiza grupos de trabajo.
  • Propicia discusiones intergrupales que favorezcan la construcción del conocimiento y el esclarecimiento de las diversas temáticas.
  • Dirige y propicia preguntas intercaladas.
  • Revisa tareas de estudio independiente.
  • Asesora al estudiante en la realización de prácticas.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Espacios educativos adecuados
  • Pizarrón
  • Marcadores para uso varios
  • Televisión y video caseteras o DVD
  • Cañón
  • Computadora
  • Programas de estudio
  • Antología
  • Revistas especializadas
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo
  • Cañón
  • Internet
  • Correo electrónico
  • Programas (aplicaciones)
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Asistencia
  • Actividades
  • Proyecto
  • Examen
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Registro de asistencia a las sesiones sincronas
  • Instrumentos de evaluación de las actividades desarrolladas
  • Cohernecia
  • Pertiencia
  • Estructura
  • Dominio
  • Análisis
  • Reflexión
  • Crítica
CAMPOS DE APLICACIÓN
Presencia en el momento de aplicación del Tema
ACREDITACIÓN
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana, en el Capítulo III artículos del 53 al 70; y el Título VIII artículos del 71 al 73; en donde se establece que:

  1. La evaluación es el proceso por el cual se registran las evidencias en conocimientos, habilidades y actitudes; las cuales son especificados en el presente programa de estudios.
  2. Los alumnos tienen oportunidad de presentar exámenes finales en carácter ordinario, extraordinario y título de suficiencia en la primera inscripción y exámenes finales en carácter ordinario, extraordinario y última oportunidad en la segunda inscripción.
  3. Tendrán derecho a la evaluación ordinario si cumplen con el 80% de asistencia.
  4. Tendrán derecho a la evaluación extraordinario si cumplen con el 65% de asistencia.
  5. Tendrán derecho a la evaluación de título de suficiencia si cumplen con el 50% de asistencia.

El alumno acreditara el curso al lograr el 60% de los criterios de evaluación especificados en este programa de estudio.

FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Gutiérrez Hernández, Luz María, Nydia Pérez Chávez, Elsa Aída Salazar Rodríguez. (2003) Psicología del Aprendizaje Antología

Arancibia C. Violeta, Herrera P. Paulina Strasser S. Catherine (1999) Psicología de la Educación Ed. Alfaomega . México.

FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Bigge Morris I. (1995) Teorías del aprendizaje para maestros. Ed. Trillas, México

Davidoff L. Introducción a la Psicología Ed. Mc Graw Hill México 1984.

Swenson, Lelan C, (1991) Teorías del Aprendizaje Ed. Paidos España

Stones E. (1981)Aprendizaje y enseñanza Ed. Limusa México

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx