Universidad Veracruzana

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Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II

 

Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

Dra. Celia Hernández Palaceto

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en didáctica y en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno crea recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología, utilizando diversos softwares para su creación. Asumiendo una actitud de trabajo y colaboración en las actividades solicitadas.
ARTICULACIÓN DE EJES
Dentro de los ejes teóricos, heurísticos y axiológicos vemos que la experiencia educativa diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II se desarrolla dentro de los tres ámbitos ya que el desarrollo de contenido teórico fomentará el buen manejo de los materiales didácticos, volviendo esto una habilidad en el eje heurístico que permita el desarrollo de diversas estrategias que con ayuda del eje axiológico se pueden lograr utilizando los valores como compromiso de los estudiantes.
DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II forma parte del eje de Diseño tecno pedagógico, de la licenciatura Docencia mediada por tecnología, modalidad virtual, la cual busca crear recursos y materiales didácticos abiertos que ayuden al aprendizaje significativo. Además de reforzar conocimientos previos.

Consta de tres unidades de las cuales se pretende explicar la importancia de la creación de recursos propios para distribuir a nuestros estudiantes, en la primera unidad se explican los recursos digitales por área y por nivel educativo para el uso correcto de las mismas.

En la segunda unidad se observa el cómo crear un recurso digital, cual es la importancia que tiene y los pasos a seguir para crear la misma.

En la tercera unidad explica de manera detallada el uso de herramientas para una actividad en específico, lo cual les enseñará a crearlas y manipularlas para obtener los objetivos deseados.

JUSTIFICACIÓN
Dentro de la docencia la innovación es parte del día a día es por ello que la experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II es muy importante para innovar de manera tecnológica, generando así un aprendizaje divertido y dinámico que influya a lo largo de sus vidas, desarrollando creatividad que le ayudará a seguir fomentando su aprendizaje.
SABER TEÓRICO
  1. Recursos y herramientas digitales
    • Recursos didácticos digitales por nivel educativo
    • Recursos digitales por áreas del conocimiento
  1. Creación de material didáctico
    • Pasos para realizar material didáctico
    • Herramientas digitales para la creación de contenido
  1. Uso de herramientas para realizar material didáctico
    • Herramientas para realizar mapas mentales
    • Herramientas para realizar videotutoriales
    • Herramientas para realizar presentaciones
    • Herramientas para Vídeos
    • Herramientas para realizar pizarras digitales
SABER HEURÍSTICO
  • Comparación de conocimiento previo con nuevo conocimiento
  • Clasificación de información para generar opiniones críticas
  • Confrontar ideas ya sea en equipo o de manera grupal para generar mayor conocimiento
  • Identificación de materiales y usos de herramientas que permitan ampliar la manejabilidad del uso de internet
  • Organización y fundamentación en la estructura de las ideas generadas
  • Uso de herramientas digitales para el beneficio de los estudiantes
SABER AXIOLÓGICO
  • Valorar las ideas que son propuestas por los integrantes del grupo
  • Compromiso para la elaboración de tareas y actividades dentro y fuera de clase
  • Apertura para la interacción e intercambio de información.
  • Empatía con los compañeros de clase.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes
  • Reportes de lectura
  • Foros
  • Exposición de cada software
  • Diseño de actividades
  • Creación de actividades
  • Identificación de elementos
  • Resumen
  • Esquemas
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Búsqueda de lecturas recomendadas.
  • Explicación del tema a través de videos.
  • Resolución de dudas.
  • Exposición mediada por tecnología
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Presentaciones
  • Vídeos
  • Esquemas
  • Páginas web
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Laptop
  • Internet
  • Bocinas
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes
  • Portafolio de evidencias
  • Diseño y creación de actividades en diferentes softwares
  • Reportes de lectura
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Excelente presentación
  • Presenta todos los materiales realizados en clase
  • Excelente ortografía
  • Originalidad
  • Organización de los temas que se abordaran.
  • Excelente ortografía
  • Ideas previas de como quedara la actividad
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía
CAMPOS DE APLICACIÓN
Aula
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Sicilia, M. Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos.  Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 26-35.
  • González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.
  • Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., & Minguillón, J. (2007, September). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. In SPDECE.
  • Bartolomé, A & Grané, M. (2008). Herramientas digitales en una web ampliada. Recuperado en: http://www.lmi.ub.edu/eroo/docs/abp_mgo_2008.pdf
  • Angulo, C. (2013). Las herramientas digitales y el aprendizaje de contenidos. Recuperado en: http://mibibliotecatec.weebly.com/uploads/5/4/5/7/54577939/las_herramientas_digitales_y_el_aprendizaje_de_contenidos.pdf

Iglesias, J. Lozano, I & Martínez M. (2012). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia en educación superior. Revista de docencia universitaria REDU

FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Acevedo, M. (2017). Uso de herramientas digitales multimedia en la enseñanza-aprendizaje de la asignaturaa de embriología humana en estudiantes de la carrera de medicina de UNAN- Managua. Revista Torreón Universitario. Pp. 46-52.

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx