Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca
Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta Dra. Celia Hernández Palaceto |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en didáctica y en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno crea recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología, utilizando diversos softwares para su creación. Asumiendo una actitud de trabajo y colaboración en las actividades solicitadas. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Dentro de los ejes teóricos, heurísticos y axiológicos vemos que la experiencia educativa diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II se desarrolla dentro de los tres ámbitos ya que el desarrollo de contenido teórico fomentará el buen manejo de los materiales didácticos, volviendo esto una habilidad en el eje heurístico que permita el desarrollo de diversas estrategias que con ayuda del eje axiológico se pueden lograr utilizando los valores como compromiso de los estudiantes. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II forma parte del eje de Diseño tecno pedagógico, de la licenciatura Docencia mediada por tecnología, modalidad virtual, la cual busca crear recursos y materiales didácticos abiertos que ayuden al aprendizaje significativo. Además de reforzar conocimientos previos.
Consta de tres unidades de las cuales se pretende explicar la importancia de la creación de recursos propios para distribuir a nuestros estudiantes, en la primera unidad se explican los recursos digitales por área y por nivel educativo para el uso correcto de las mismas. En la segunda unidad se observa el cómo crear un recurso digital, cual es la importancia que tiene y los pasos a seguir para crear la misma. En la tercera unidad explica de manera detallada el uso de herramientas para una actividad en específico, lo cual les enseñará a crearlas y manipularlas para obtener los objetivos deseados. |
JUSTIFICACIÓN |
Dentro de la docencia la innovación es parte del día a día es por ello que la experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II es muy importante para innovar de manera tecnológica, generando así un aprendizaje divertido y dinámico que influya a lo largo de sus vidas, desarrollando creatividad que le ayudará a seguir fomentando su aprendizaje. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Aula |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Iglesias, J. Lozano, I & Martínez M. (2012). La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: Análisis de una experiencia en educación superior. Revista de docencia universitaria REDU |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Acevedo, M. (2017). Uso de herramientas digitales multimedia en la enseñanza-aprendizaje de la asignaturaa de embriología humana en estudiantes de la carrera de medicina de UNAN- Managua. Revista Torreón Universitario. Pp. 46-52. |