Universidad Veracruzana

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Diseño de Materiales y recursos didácticos abiertos I

 

Diseño de Materiales y recursos didácticos abiertos I
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

Dra. Celia Hernández Palaceto

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. En Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno crea recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología. Asumiendo una actitud propositiva, innovadora y participativa en el desarrollo de las actividades.
ARTICULACIÓN DE EJES
Los ejes se articulan de manera horizontal y vertical, toda vez que son secuenciales. El centro de aprendizaje de este programa está en los recursos didácticos y tecno pedagógicos, su clasificación y diferenciación. Por otro lado, no basta la diferenciación y contrastación de esos recursos, el alumno ejecuta de manera práctica, los conoce, los sabe manejar y da muestras de desempeño. Todo esto con probada ética y responsabilidad en su uso y recomendación.
DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos forma parte del eje de Diseño tecno pedagógico, de la licenciatura Docencia mediada por tecnología modalidad virtual, la cual busca crear recursos y materiales didácticos abiertos que ayuden al aprendizaje significativo. Consta de tres unidades de las cuales la primera habla sobre los conceptos básicos de un recurso didáctico abierto. En la segunda unidad se habla de la clasificación de los recursos y materiales didácticos buscando con ello la comprensión de estos para que así en la tercera unidad se puedan crear los recursos a través de diferentes softwares que ayuden a la creación de estos.
JUSTIFICACIÓN
Dentro de la docencia la innovación es parte del día a día es por ello que la experiencia educativa Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos es muy importante para innovar de manera tecnológica, generando así un aprendizaje divertido y dinámico que influya a lo largo de sus vidas, desarrollando creatividad que le ayudará a seguir fomentando su aprendizaje.
SABER TEÓRICO
Unidad I

  • 1.1       Que son los recursos didácticos abiertos
  • 1.2       Modelos tecnopedagógico de integración de las TIC en educación.
    • 1.2.1    Modelo TPCK
    • 1.2.2    Modelo EAAP

Unidad II

  • 2.1 Clasificación de los REA
    • 2.1.1 Contenidos Educativos
    • 2.1.2 Herramientas
    • 2.1.3 Recursos de implementación.

Unidad III

  • 3.1 Ardora
  • 3.2 Constructor
  • 3.3 Educaplay
  • 3.4 Exelearning
  • 3.5 Hot potatoes
  • 3.6 JClic
  • 3.7 Rayuela
SABER HEURÍSTICO
Unidad I

  • Comparación de conocimiento previo con nuevo conocimiento.
  • Clasificación de información para generar opiniones críticas.
  • Confrontar ideas ya sea en equipo o de manera grupal para generar mayor conocimiento.

Unidad II

  • Organización y fundamentación en la estructura de las ideas generadas.
  • Valorar las ideas que son propuestas por los integrantes del grupo.
  • Creatividad para realizar diversos productos relacionados con los temas de clase.

Unidad III

  • Integración de las ideas.
  • Organización y fundamentación en la estructura de las ideas generadas.
  • Valorar las ideas que son propuestas por los integrantes del grupo.
  • Creatividad para realizar diversos productos relacionados con los temas de clase.
SABER AXIOLÓGICO
Unidad I

  • Responsabilidad para actuar ante diversas situaciones.
  • Respeto ante la opinión de los demás compañeros.

Unidad II

  • Compromiso para la elaboración de tareas y actividades dentro y fuera de clase.
  • Apertura para la interacción e intercambio de información.

Unidad III      

  • Compromiso para la elaboración de tareas y actividades dentro y fuera de clase.
  • Empatía con los compañeros de clase.

 

ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Unidad I

  • Búsqueda de información a través de diferentes fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Reporte de lectura
  • Resumen de lecturas

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas a través de foros.
  • Mapas mentales de los temas vistos.

Unidad III

  • Exposición de cada software
  • Diseño de actividades
  • Creación de actividades.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Unidad I

  • Exposición con medios multimedia.
  • Presentación de videos.
  • Búsqueda de lecturas.

Unidad II

  • Búsqueda de lecturas recomendadas.
  • Explicación del tema a través de videos.
  • Resolución de dudas.

Unidad III

  • Explicación de cada software
  • Presentación de videotutoriales
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad I

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad II

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad III

  • Diapositivas
  • Softwares para realizar diversas actividades
  • Videos
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Unidad I

  • Lap top
  • Internet

Unidad II

  • Lap top
  • Internet

Unidad III

  • Lap top
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad I

  • Búsqueda de información a través de diferentes fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas.
  • Reporte de lectura
  • Resumen de lecturas

Unidad II

  • Búsqueda de información a través de diversas fuentes bibliográficas.
  • Análisis de lecturas recomendadas a través de foros.
  • Mapas mentales de los temas vistos

Unidad III

  • Exposición de cada software
  • Diseño de actividades
  • Creación de actividades
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad I

 

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.

 

Unidad II

  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.

Unidad III

  • Buena presentación.
  • Excelente ortografía.
  • Dominio de la información presentada.
  • Utiliza recursos didácticos que llamen la atención.
  • Organización de los temas que se abordaran.
  • Excelente ortografía
  • Ideas previas de como quedara la actividad.
  • Creación de dos actividades por cada software mencionado.
  • Uso correcto de cada software.
  • Excelente ortografía
CAMPOS DE APLICACIÓN
Virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Sicilia, M. Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 26-35.
  • González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.
  • Vidal Ledo, María Josefina, Alfonso Sánchez, Ileana, Zacca González, Grisel, & Martínez Hernández, Gisela. (2013). Recursos educativos abiertos. Educación Médica Superior, 27(3), 307-320. Recuperado en 30 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016&lng=es&tlng=es.
  • Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., & Minguillón, J. (2007, September). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. In SPDECE.
  • Aguila, J. V. B., & Burgos, V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Espinosa, R. S. C. (2010). Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura, 2(2).
  • Serrano, Jairo E, & Narváez, Pablo S. (2010). Uso de Software Libre para el Desarrollo de Contenidos Educativos. Formación universitaria, 3(6), 41-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600006

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Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx