Universidad Veracruzana

Skip to main content

Didáctica para entornos mediados por tecnología

 

Didáctica para entornos mediados por tecnología
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Básica: Iniciación a la profesión
ACADÉMICOS
Dra. María Cristina Miranda Álvarez
PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de dos años en educación superior
UNIDAD DE COMPETENCIA
Al término del curso, el alumno argumenta el papel de los componentes didácticos de un proceso formativo mediado por tecnología a partir del análisis de las bases conceptuales, los elementos, momentos y enfoques de la acción didáctica.
ARTICULACIÓN DE EJES
El eje teórico orientará al estudiante en la acción didáctica desde sus diversas implicaciones tanto teóricas, como metodológicas e ideológicas en cuanto a conceptos indispensables, los diversos enfoques y los elementos que lo engloban. En cuanto al eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle la habilidad de análisis y reflexión para poder justificar propiamente el campo de la didáctica de manera general y así mismo fundamentar una acción a partir de cada uno de los enfoques teóricos, definiendo las condiciones en que operan todos y cada uno de los componentes didácticos que intervienen en un ambiente que es mediado por tecnología. Por último, en el eje axiológico se espera que el estudiante desarrolle la auto reflexión, la se apertura a nuevas ideas, que sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, y que demuestre disciplina, honestidad y compromiso.
DESCRIPCIÓN
Esta Experiencia Educativa es esencial dentro del quehacer profesional de la docencia mediada por la tecnología, pertenece al área disciplinar fundamentos teóricos de la educación del plan de estudios y cuenta con un total de 6 horas teóricas y un valor de 12 créditos.

El estudiante a lo largo de este módulo debe adquirir las bases conceptuales básicas y necesarias que engloban la atención y el desarrollo de la labor docente, así como el análisis de los diferentes enfoques que la didáctica posee, los componentes didácticos que emergen de un ambiente guiado por l tecnología, y los tres momentos en los que se sitúa la didáctica.

Todo esto, mediante una plataforma institucional, donde se busca observar que los alumnos adquieran un aprendizaje en un clima de colaboración, respeto, responsabilidad, auto reflexión y honestidad, necesarios para argumentar el papel de los componentes didácticos de cualquier proceso formativo mediado por tecnología.

Las estrategias metodológicas de aprendizaje son realizar lecturas de libros o documentos digitales que sean asignados por el mediador, elaborar reportes, esquemas y/o mapas, cuestionarios y participación activa en foros de discusión organizados y mediados por el docente, argumentando sólidamente sus posturas respecto al tema de intervención, así mismo entre las estrategias de enseñanza, dará seguimiento y evaluación a cada uno de los productos solicitados.

Los recursos y materiales a utilizar durante el curso son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio de aprendizaje que será mediante la plataforma.

La evaluación se realizará de manera sumativa, al entregar todas las actividades y productos solicitados, cumpliendo los criterios de desempeño necesarios. Para acreditar la Experiencia Educativa se requiere el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas.

El perfil de formación del docente que imparta la E.E debe de tener un nivel de estudio de Lic. En Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de  dos años en educación superior.

JUSTIFICACIÓN
Esta Experiencia Educativa, proporciona todos aquellos elementos que resultan ser de gran vitalidad y que son necesarios para fundamentar la acción didáctica dentro del ejercicio docente en ambientes que son mediados por la tecnología, a través de fundamentos teórico-metodológicos, mediante el análisis de las bases conceptuales necesarias, así como de los elementos, momentos y enfoques que posee la acción didáctica en la virtualidad.
SABER TEÓRICO
  • Didáctica:
    • Concepto, objeto y campo de estudio.
    • División de la didáctica.
    • Didáctica general y específica.
    • Didáctica en virtualidad.
  • Enfoques teóricos de la didáctica:
    • Tecnología educativa.
    • Escuela nueva.
    • Didáctica critica.
  • Componentes didácticos de un ambiente mediado por tecnología:
    • El alumno.
    • El profesor.
    • Los objetivos o propósitos de formación.
    • Los contenidos.
    • Métodos, técnica, y recursos didácticos.
    • El contexto.
  • Momentos de la didáctica.
    • Planeación.
    • Ejecución.
    • Evaluación.
SABER HEURÍSTICO
  • Justificar el campo de la didáctica a partir de los enfoques teóricos.
  • Fundamentar una acción didáctica a partir de cada enfoque teórico.
  • Definir las condiciones de operación de los componentes didácticos a partir de un ambiente mediado por tecnología.
SABER AXIOLÓGICO
  • Apertura a nuevas ideas.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades.
  • Auto reflexión
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Compromiso
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Realizar lecturas
  • Elaborar reportes
  • Elaborar mapas/esquemas
  • Participar en foros de discusión
  • Fundamentar una acción didáctica ¿En qué argumentará lo que busca la competencia?
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Asignación y distribución de materiales mediante la plataforma
  • Organización de actividades y trabajos
  • Seguimiento y evaluación de productos
  • Coordinación de foros de discusión en la plataforma
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Libros y documentos digitales
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Computadora
  • Internet
  • Espacio educativo
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Reportes de lecturas
  • Cuestionarios
  • Esquemas/mapas
  • Participación en foros de discusión
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Coherencia
  • Puntualidad
  • Pulcritud
  • Pertinencia
  • Referentes teóricos
  • Ortografía y redacción
  • Suficiencia
  • Dominio del tema
CAMPOS DE APLICACIÓN
Plataforma virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar la Experiencia Educativa se requiere el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Alves de Mattos, L. (1990) Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Editorial Kapelusz
  • Nérici, I. (1992) Hacia una Didáctica General Dinámica, Buenos Aires: Editorial Kapelusz
  • Pansza, M. Perez, E.  y Moran, P. (2015) Fundamentación de la Didáctica, México: Ediciones Gernika
  •  Panza, M. Perez, E. Y Moran , P.(1996) Operatividad de la Didáctica, México: Ediciones Gernika
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Díaz Barriga, A (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gutiérrez, R. (2009) Introducción a la didáctica. México: Porrúa.
  • Hernández, S. y Andrade, R. comps. (2011) Aprendizaje y Competencias en Educación. Visiones y    Reflexiones, México: Universidad de Guadalajara
  • Medina, A. y Mata, F. (2009) Didáctica General, México: Pearson/Prentice Hall.
  • Molero, F. (2010) La didáctica hacia el tercer milenio. España, Ed. Marfil
  • Moral, C. Coord. (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la Enseñanza, Madrid: Pirámide

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx