Didáctica para entornos mediados por tecnología |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Básica: Iniciación a la profesión |
ACADÉMICOS |
Dra. María Cristina Miranda Álvarez |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de dos años en educación superior |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Al término del curso, el alumno argumenta el papel de los componentes didácticos de un proceso formativo mediado por tecnología a partir del análisis de las bases conceptuales, los elementos, momentos y enfoques de la acción didáctica. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El eje teórico orientará al estudiante en la acción didáctica desde sus diversas implicaciones tanto teóricas, como metodológicas e ideológicas en cuanto a conceptos indispensables, los diversos enfoques y los elementos que lo engloban. En cuanto al eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle la habilidad de análisis y reflexión para poder justificar propiamente el campo de la didáctica de manera general y así mismo fundamentar una acción a partir de cada uno de los enfoques teóricos, definiendo las condiciones en que operan todos y cada uno de los componentes didácticos que intervienen en un ambiente que es mediado por tecnología. Por último, en el eje axiológico se espera que el estudiante desarrolle la auto reflexión, la se apertura a nuevas ideas, que sea responsable en el cumplimiento de cada actividad, y que demuestre disciplina, honestidad y compromiso. |
DESCRIPCIÓN |
Esta Experiencia Educativa es esencial dentro del quehacer profesional de la docencia mediada por la tecnología, pertenece al área disciplinar fundamentos teóricos de la educación del plan de estudios y cuenta con un total de 6 horas teóricas y un valor de 12 créditos.
El estudiante a lo largo de este módulo debe adquirir las bases conceptuales básicas y necesarias que engloban la atención y el desarrollo de la labor docente, así como el análisis de los diferentes enfoques que la didáctica posee, los componentes didácticos que emergen de un ambiente guiado por l tecnología, y los tres momentos en los que se sitúa la didáctica. Todo esto, mediante una plataforma institucional, donde se busca observar que los alumnos adquieran un aprendizaje en un clima de colaboración, respeto, responsabilidad, auto reflexión y honestidad, necesarios para argumentar el papel de los componentes didácticos de cualquier proceso formativo mediado por tecnología. Las estrategias metodológicas de aprendizaje son realizar lecturas de libros o documentos digitales que sean asignados por el mediador, elaborar reportes, esquemas y/o mapas, cuestionarios y participación activa en foros de discusión organizados y mediados por el docente, argumentando sólidamente sus posturas respecto al tema de intervención, así mismo entre las estrategias de enseñanza, dará seguimiento y evaluación a cada uno de los productos solicitados. Los recursos y materiales a utilizar durante el curso son libros y documentos digitales, computadora, internet y el espacio de aprendizaje que será mediante la plataforma. La evaluación se realizará de manera sumativa, al entregar todas las actividades y productos solicitados, cumpliendo los criterios de desempeño necesarios. Para acreditar la Experiencia Educativa se requiere el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas. El perfil de formación del docente que imparta la E.E debe de tener un nivel de estudio de Lic. En Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la docencia o la didáctica y/o Doctorado en Educación con experiencia docente y profesional mínima de dos años en educación superior. |
JUSTIFICACIÓN |
Esta Experiencia Educativa, proporciona todos aquellos elementos que resultan ser de gran vitalidad y que son necesarios para fundamentar la acción didáctica dentro del ejercicio docente en ambientes que son mediados por la tecnología, a través de fundamentos teórico-metodológicos, mediante el análisis de las bases conceptuales necesarias, así como de los elementos, momentos y enfoques que posee la acción didáctica en la virtualidad. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Libros y documentos digitales |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Plataforma virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar la Experiencia Educativa se requiere el cumplimiento en tiempo y forma de la totalidad de evidencias de desempeño planteadas, así como de los criterios solicitados en cada una de ellas. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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