Competencias digitales básicas e informacionales |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar (obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca
Dra. Perla Leonor Macedo Pereda |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno comunica y colabora eficientemente en entornos digitales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, modelando el empleo de herramientas digitales. Conduciéndose con responsabilidad y compromiso en las actividades que se realizan. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
En el eje teórico se guía al alumno a la comprensión de los conceptos, enfoques, modelos en el contexto tecnológico.
En el eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle habilidades de comprensión con la finalidad de que pueda aplicarlas de manera correcta en el entorno virtual donde se desenvuelve. En el eje axiológico se espera que el estudiante sea comprometido en la entrega de las actividades y responsable ante el correcto manejo de la información. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Competencias digitales básicas e informacionales, constituye al eje de Diseño tecnopedagógico, de la licenciatura Docencia mediada por tecnología modalidad virtual, el cual se basa en la creación y búsqueda de información de diferentes materiales informáticos, tomando en cuenta las nuevas tecnologías, así como el proceso y creación de diversos softwares educativos. En la unidad I se explicará cómo se constituye una competencia desarrollada en un entorno virtual, desarrollando competencias digitales basadas en la tecnología hoy en día. Dentro de la unidad II se pretende que el estudiante examinará diferentes herramientas para desarrollar de manera adecuada las competencias informacionales. Dentro de la tercera unidad podrá se busca que el estudiante analice de manera adecuada diferentes herramientas que le ayuden a desarrollar el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, así como su implementación y creación. |
JUSTIFICACIÓN |
En el mundo actual se necesita desarrollar competencias digitales básicas e informacionales. Ya que el mundo de la tecnología va evolucionando día a día y es necesario conocer de manera adecuada diferentes herramientas que ayuden a la evolución de las mismas.
Esto ayuda a que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan desenvolverse en un aspecto diferente, dentro de las nuevas tecnologías. El alumno que curse esta experiencia no solo desarrollará aspectos digitales sino también podrá desenvolverse en el desarrollo de competencias que le beneficiarán siempre. Además desarrollará actitudes que le permitan una mejor relación en equipo, respeto, tolerancia, que harán un estudiante integral. A futuro los estudiantes que tomaron esta experiencia podrán desarrollar, crear e innovar nuevas funciones de aprendizaje tecnológico que permitan la activación de nuevo conocimiento, fomentando valores y nuevos saberes que ayuden a su aprendizaje significativo. |
SABER TEÓRICO |
SABER HEURÍSTICO |
SABER AXIOLÓGICO |
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
Aula virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%. |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
|
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. julio,25,2019, de aulaplaneta Sitio web: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/ |