Universidad Veracruzana

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Competencias digitales básicas e informacionales

 

Competencias digitales básicas e informacionales
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinar (obligatoria)
ACADÉMICOS
Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

Dra. Perla Leonor Macedo Pereda

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. en Pedagogía con grado de Maestría en educación o relacionado con la tecnología/ preferentemente con Doctorado en Educación y con experiencia profesional en el nivel superior.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno comunica y colabora eficientemente en entornos digitales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, modelando el empleo de herramientas digitales. Conduciéndose con responsabilidad y compromiso en las actividades que se realizan.
ARTICULACIÓN DE EJES
En el eje teórico se guía al alumno a la comprensión de los conceptos, enfoques, modelos en el contexto tecnológico.

En el eje heurístico se pretende que el alumno desarrolle habilidades de comprensión con la finalidad de que pueda aplicarlas de manera correcta en el entorno virtual donde se desenvuelve.

En el eje axiológico se espera que el estudiante sea comprometido en la entrega de las actividades y responsable ante el correcto manejo de la información.

DESCRIPCIÓN
La experiencia educativa Competencias digitales básicas e informacionales, constituye al eje de Diseño tecnopedagógico, de la licenciatura Docencia mediada por tecnología modalidad virtual, el cual se basa en la creación y búsqueda de información de diferentes materiales informáticos, tomando en cuenta las nuevas tecnologías, así como el proceso y creación de diversos softwares educativos.  En la unidad I se explicará cómo se constituye una competencia desarrollada en un entorno virtual, desarrollando competencias digitales basadas en la tecnología hoy en día. Dentro de la unidad II se pretende que el estudiante examinará diferentes herramientas para desarrollar de manera adecuada las competencias informacionales.  Dentro de la tercera unidad podrá se busca que el estudiante analice de manera adecuada diferentes herramientas que le ayuden a desarrollar el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, así como su implementación y creación.
JUSTIFICACIÓN
En el mundo actual se necesita desarrollar competencias digitales básicas e informacionales. Ya que el mundo de la tecnología va evolucionando día a día y es necesario conocer de manera adecuada diferentes herramientas que ayuden a la evolución de las mismas.

Esto ayuda a que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan desenvolverse en un aspecto diferente, dentro de las nuevas tecnologías.

El alumno que curse esta experiencia no solo desarrollará aspectos digitales sino también podrá desenvolverse en el desarrollo de competencias que le beneficiarán siempre.

Además desarrollará actitudes que le permitan una mejor relación en equipo, respeto, tolerancia, que harán un estudiante integral.

A futuro los estudiantes que tomaron esta experiencia podrán desarrollar, crear e innovar nuevas funciones de aprendizaje tecnológico que permitan la activación de nuevo conocimiento, fomentando valores y nuevos saberes que ayuden a su aprendizaje significativo.

SABER TEÓRICO
SABER HEURÍSTICO
SABER AXIOLÓGICO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
Unidad 1

  • Lecturas de temas recomendados.
  • Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas confiables.
  • Análisis de lecturas con el docente a través de un foro.
  • Reporte de lecturas.

Unidad 2

  • Lecturas recomendadas por el profesor.
  • Cuadros comparativos de las competencias informacionales con competencias básicas
  • Debate a través de un foro.
  • Búsqueda de información, subrayarla y comentarla a través de un foro de discusión

  Unidad 3

  • Investigar en diferentes fuentes cada una de las herramientas expuestas
  • Mapa mental de los temas planteados.
  • Videotutorial de cada herramienta
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
Unidad 1

  • Exposición del tema en cuestión.
  • Análisis de lecturas para los estudiantes.
  • Recomendaciones de fuentes confiables.

Unidad 2

  • Búsqueda de lecturas.
  • Exposición del tema.
  • Presentación de diversos videos
  • Mediación en los foros de discusión.

Unidad 3

  • Exposición de los temas planteados.
  • Explicación de la realización de un mapa mental.
  • Explicación de cómo realizar un videotutorial y que herramienta utilizar.
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
Unidad 1

  • Diapositivas
  • Páginas web

Unidad 2

  • Diapositivas
  • Páginas web
  • Preguntas para foro de discusión.

Unidad 3

  • Laptop
  • Internet
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
 Unidad 1

  • Internet
  • Laptop

Unidad 2

  • Laptop
  • Internet

Unidad 3

  • Diapositivas
  • Softwares para realizar diversas actividades
  • Videos
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Unidad 1

  • Lecturas
  • Investigación a través de diferentes fuentes bibliográficas
  • Análisis de lectura en foro.
  • Reportes de lectura

Unidad 2

  • Lecturas
  • Cuadros comparativos
  • Debate
  • Foros

Unidad 3

  • Investigación en diferentes fuentes bibliográficas.
  • Mapa mental de temas planteados.
  • Videotutorial de cada herramienta mencionada.
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Unidad 1

  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Información que provenga de fuentes confiables.
  • Información actualizada del tema en cuestión.
  • Información congruente del tema en cuestión.
  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Reporte de cada lectura expuesta por el profesor.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.

Unidad 2

  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Participación y congruente al tema planteado.
  • Respeto hacia la participación de sus compañeros.
  • Preparación de argumentos lógicos para su participación.
  • Dominio de la información presentada.
  • Participación respetuosa hacia los demás compañeros.
  • Participación y referente al tema.

Unidad 3

  • Reconoce la idea central de la lectura.
  • Distingue ideas secundarias en la lectura.
  • Participación activa y acorde al tema planteado.
  • Buena presentación.
  • Información pertinente al tema en cuestión.
  • Excelente ortografía.
  • Uso de herramientas digitales para hacer videos.
  • Información pertinente referente al tema.
  • Buena presentación.
  • Excelente ortografía.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Aula virtual
ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 70%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Marciales Vivas, G. (2012). COMPETENCIA INFORMACIONAL Y BRECHA DIGITAL: PREGUNTAS Y PROBLEMAS EMERGENTES DERIVADOS DE INVESTIGACIÓN. Nómadas (Col), (36), 127-142.
  • Valverde, Probueno. . (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. julio,26,2019, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92053848002/index.html
  • Gómez. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes. julio, 25,2019, de learntechlib Sitio web: Universidad de Murcia.
  • Pech, S. y Prieto, M. (-). LA MEDICION DE LA COMPETENCIA DIGITAL E INFORMACIONAL. julio, 5,2019, de – Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Prieto3/publication/303075873_La_medicion_de_la_Competencia_Digital_e_Informacional/links/5736e97608ae298602e16bd4/La-medicion-de-la-Competencia-Digital-e-Informacional.pdf?origin=publication_detail
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella. julio,25,2019, de aulaplaneta Sitio web: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx