Análisis e interpretación de información en educación

DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Disciplinaria (Obligatoria)
ACADÉMICOS
Dra. Mercedes Solis Peralta

Dra. María Azucena Valencia Torres

Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa
UNIDAD DE COMPETENCIA
ARTICULACIÓN DE EJES
DESCRIPCIÓN
Este curso – taller se localiza en el Área de Formación Disciplinaria Obligatoria (4. teórica y 4 hrs. prácticas, 12 créditos). Ha de habilitar al estudiante para procesar y analizar conjuntos de datos tanto dentro del paradigma cuantitativo, (datos duros) , como del paradigma cualitativo (datos blandos)

De esta manera, contribuye a formarlo en el área de Investigación educativa, particularmente con respecto al procesamiento y análisis de datos, tanto descriptiva como interpretativos.

Metodológicamente, el curso – taller ha de trabajar con datos obtenidos de la realidad educativa del entorno, generados por los propios estudiantes, y empleando software que lo  provean de las principales herramientas para un análisis básico.

En consecuencia, las evidencias de aprendizaje están encaminadas hacia el trabajo (que se sugiere se realice en equipos) con datos reales.

JUSTIFICACIÓN
Con la E.E. de Análisis e interpretación de información en educación se pretende dotar la Licenciado de docencia mediada por tecnología de habilidades que le permitan incursionar en la investigación educativa, dotándolo de herramientas para el análisis e interpretación de datos en un contexto real

Por otro lado, con el análisis e interpretación de datos se propicia el ejercicio de una tarea profesional que pone en juego su pensamiento analítico con procesos como la síntesis, inferencia, comunicación, entre otras, que le permite establecer juicios de valor sobre el cambo de investigación de la educación.

SABER TEÓRICO
  • Procedimientos para el análisis e interpretación de datos cuantitativos
  • Procedimientos para el análisis e interpretación de datos cualitativos
  • La comunicación y difusión de resultados de investigación
SABER HEURÍSTICO
  • Procesamiento estadístico de conjuntos de datos
  • Análisis e interpretación de las variables medidas a partir de los resultados del procesamiento estadístico
  • Reconocimiento de estrategias distintas que llevan a formas discursivas y textos narrativos.
  • Generación de formas discursivas y textos narrativos pertinentes a un problema de investigación educativa
  • Transcripción del discurso oral, para el procesamiento interpretativo.
  • Construcción de categorías: codificación, interrelación e interpretación.
SABER AXIOLÓGICO
  • Uso fidedigno de los datos generados
  • Rigor en el empleo de las técnicas para el procesamiento de conjuntos de datos
  • Respeto por los límites de la información que emerge de un análisis estadístico
  • Manejo ético en la interpretación de los datos obtenidos
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Identificar con un problema de investigación educativa en proceso, los datos que se han recopilado para poder establecer una estrategia de análisis e interpretación de datos ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto
  • Aplicación de técnicas de procesamiento de datos
  • Construcción fundamentada de una propuesta de proceso interpretativo
  • Crítica y autocrítica de propuestas de procesos interpretativos y de procesos interpretativos en marcha.
  • Integración de un informe de un proceso interpretativo realizado
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Asesoría o tutoría individual
  • Organización de foros de presentación / análisis / discusión de propuestas proceso interpretativo
  • Crítica y corrección de textos que comunican un informe de un proceso interpretativo realizado (hipótesis, delimitación de la teoría)
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Manuales de investigación educativa
  • Equipo de cómputo
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Procesadores digitales de datos cuantitativos y cualitativos
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
  • Fundamentación de una estrategia para el análisis de datos
  • Propuesta interpretativa fundamentada pertinente para un problema de investigación educativa
  • Informe de un proceso interpretativo realizado
  • Comunicación y difusión de los resultados
CRITERIO DE DESEMPEÑO
CAMPOS DE APLICACIÓN
ACREDITACIÓN
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con al menos el 60% del porcentaje de evaluación
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Gibbs, G.R. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Prentice Hall.
  • Vasilachis de Gialdino, I., coordinadora (2013). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
  • Velasco, G. (2005). Estadística con Excel. México: Trillas.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Blalock, H. (1978). Estadística social. Segunda edición. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bodgan, R. y S.J. Taylor (1990). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. Buenos Aires:Paidós
  • Daniel, W. (1981). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. Bogotá: McGraw-Hill.
  • Delgado, J.M. y J. Gutiérrez, coordinadores (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis

Av. Jesús Reyes Heroles, S/N. Col. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx