Análisis e interpretación de información en educación |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinaria (Obligatoria) |
ACADÉMICOS |
Dra. Mercedes Solis Peralta
Dra. María Azucena Valencia Torres Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en pedagogía. Maestría en investigación educativa o área afín. Experiencia docente y práctica en investigación educativa |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante comunica los resultados de una investigación a partir del análisis e interpretación de los datos recopilados en un entorno real y de acuerdo con la congruencia del planteamiento de un problema de investigación |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El estudiante aplica los conocimientos teóricos del análisis e interpretación de datos (eje teórico) mediante el uso de herramientas digitales (eje heurístico) con rigor científico y ético en el manejo de la información (eje axiológico) |
DESCRIPCIÓN |
Este curso – taller se localiza en el Área de Formación Disciplinaria Obligatoria (4. teórica y 4 hrs. prácticas, 12 créditos). Ha de habilitar al estudiante para procesar y analizar conjuntos de datos tanto dentro del paradigma cuantitativo, (datos duros) , como del paradigma cualitativo (datos blandos)
De esta manera, contribuye a formarlo en el área de Investigación educativa, particularmente con respecto al procesamiento y análisis de datos, tanto descriptiva como interpretativos. Metodológicamente, el curso – taller ha de trabajar con datos obtenidos de la realidad educativa del entorno, generados por los propios estudiantes, y empleando software que lo provean de las principales herramientas para un análisis básico. En consecuencia, las evidencias de aprendizaje están encaminadas hacia el trabajo (que se sugiere se realice en equipos) con datos reales. |
JUSTIFICACIÓN |
Con la E.E. de Análisis e interpretación de información en educación se pretende dotar la Licenciado de docencia mediada por tecnología de habilidades que le permitan incursionar en la investigación educativa, dotándolo de herramientas para el análisis e interpretación de datos en un contexto real
Por otro lado, con el análisis e interpretación de datos se propicia el ejercicio de una tarea profesional que pone en juego su pensamiento analítico con procesos como la síntesis, inferencia, comunicación, entre otras, que le permite establecer juicios de valor sobre el cambo de investigación de la educación. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
Procesadores digitales de datos cuantitativos y cualitativos |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
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CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
Virtual |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar la EE el estudiante debe cumplir con al menos el 60% del porcentaje de evaluación |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
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FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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