Universidad Veracruzana

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Pensamiento crítico para la solución de problemas

PENSAMIENTO CRITICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Área de Formación Básica General
ACADÉMICOS
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado, y haber acreditado el proceso de actualización del enfoque de pensamiento crítico para la solución de problemas, avalado por el Área de Formación Básica General de la Universidad Veracruzana.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante formula problemas (situaciones como necesidades, obstáculos, carencias/excesos, contradicción en funciones), de contextos disciplinares y transdisciplinares, y plantea, de manera explicativa y/o argumentada, propuestas de solución, apoyado en el Pensamiento Crítico y la transferencia de conocimientos de otras EE. Además, denota en su hacer valores y actitudes estrechamente vinculados al pensamiento crítico y a la solución de problemas
ARTICULACIÓN DE EJES
El estudiante comprende de manera crítica los conceptos de problema y solución, (eje teórico), formula problemas y construye, de manera explicativa o argumentada, propuestas de solución relacionados a entornos disciplinares y transdisciplinares, mediante estrategias procedimentales, cognitivas y metacognitivas (eje heurístico) en un marco de actitudes estrechamente vinculadas al pensamiento crítico y a la solución de problemas (eje axiológico).
DESCRIPCIÓN
En este curso-taller, el estudiante desarrolla las competencias para la formulación de problemas y la construcción de solución a los mismos, apoyado en el pensamiento crítico y la transferencia de conocimientos de otras experiencias educativas del plan de estudios que cursa. La evaluación se realiza continuamente, cuantitativa y cualitativamente durante el curso-taller, atendiendo a criterios de comprensión analítica y crítico-creativa como son: atinencia, relevancia, coherencia, necesidad y suficiencia.
Conviene señalar que aludiendo a la visión sistémica y compleja de la UV, dentro de esta EE se abordan temáticas del Programa Transversa sobre la sustentabilidad, interculturalidad, género, inclusión social, promoción de la salud, arte y creatividad, derechos humanos y justicia, a través de la relación que se establece entre los saberes propios del curso y dichas temáticas, promoviendo en
el estudiante reflexiones críticas que le permitan actuar de manera responsable, y comprometida
JUSTIFICACIÓN
Con base en los requerimientos de la educación para el siglo XXI y acorde a las políticas mundiales de la educación y exigencias del campo profesional, el pensamiento crítico y creativo aplicado a la solución de problemas es necesario para el desarrollo de las competencias comunicativas, de autoaprendizaje, culturales y lingüísticas, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del estudiante. Las actividades de aprendizaje se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes: manejo de bitácoras y otros organizadores que permiten la formulación de problemas y soluciones; así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller, propiciando la relación con otras experiencias educativas del plan de estudios correspondiente.
SABER TEÓRICO
  • Pensamiento crítico para la solución de problemas (Encuadre)
  • Pensamiento Crítico y sus aplicaciones básicas: Solución de problemas y Toma de decisiones.
  • Habilidad de pensamiento: Modelo COL (Estimulación plurisensorial, Orden de pensamiento, Niveles de comprensión).
  • Metacognición. Pensamiento crítico-creativo para formular problemas
  • Problema: necesidad, obstáculo, carencia/exceso, contradicción en funciones.
  • Modelos de problema
  • Transformación de una situación problemática cotidiana y/o disciplinar o Bases para la identificación de la situación problemática: componentes y variables o Bases para el reconocimiento del contexto/trasfondo/entorno
  • Estrategias para la formulación de problemas Pensamiento crítico-creativo para solucionar problemas
  • Solución de problemas: satisfacción, remoción de obstáculos, equilibrio, función ideal.
  • Modelos de solución
  • Variables a considerar para la solución de problemas
  • Estrategias para la construcción de alternativas de solución: argumentos y/o explicación
  • Proyecto integrador para la formulación de problemas y las alternativas de solución: componentes y sus relaciones
SABER HEURÍSTICO
  • Manejo de conceptos clave
  • Elaboración y autocorrección de organizadores como las bitácoras COL-SP, OP-SP
  • Ejercicios de formulación de problemas en los contextos cotidiano, disciplinar y transdisciplinar
  • Construcción creativa de alternativas de solución mediante estrategias cognitivas y metacognitivas
  • Construcción de argumentos y/o explicaciones para sustentar las alternativas de solución vinculadas a los problemas planteados
  • Elaboración del Proyecto integrador para la formulación de problemas y las alternativas de solución: componentes y sus relaciones.
  • Exponer el Proyecto integrador de manera oral y escrita.
  • Defensa del Proyecto integrador, vinculando los componentes y sus relaciones, considerando los eventuales impactos de alternativas planteadas, apoyándose en la Bitácora OP-SP.
  • Uso de tecnologías para la realización de sus actividades y evidencias de desempeño.
SABER AXIOLÓGICO
  • Apertura, respeto, autocrítica, autonomía e interés, vinculados a valores sociales.
  • Confianza en la razón
  • Empatía hacia las opiniones y emociones externadas
  • Imparcialidad en los juicios
  • Perseverancia en el trabajo individual y colectivo
  • Tolerancia hacia las opiniones
  • Humildad intelectual
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
  • Cuestionar y auto-cuestionar
  • Lectura, síntesis e interpretación individual y grupal
  • Planteamiento de problemas
  • Propuesta de alternativas de solución
  • Elaboración de argumentos y/o explicaciones vinculados a las alternativas de solución
  • Elaboración y uso de Bitácoras COL-SP, OP-SP
  • Socialización de saberes, experiencias y evidencias de transferencia de aprendizaje
  • Elaboración de mapas mentales, conceptuales, redes semánticas
  • Técnicas de expresión (parafraseo, modelaje, etcétera)
  • Elaboración de Proyecto para la formulación y solución de problemas
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
  • Planteamiento de objetivos de aprendizaje
  • Metodología de la Bitácora COL-SP y OP-SP
  • Monitoreo de ejercicios de transferencia de las bitácoras COL-SP y OP-SP al proyecto de alternativas de solución
  • Analogías
  • Modelaje verbal y no verbal
  • Diálogos y discusiones guiadas; en caso opcional: debates
  • Mapas mentales, conceptuales Uso de redes semánticas; diagramas de flujo
  • Uso de organizadores: rúbricas, listas de cotejo
  • Tipos de preguntas: indagatorias, problemáticas, procedimentales, metacognitivas, etc
  • Lectura comentada
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • Programa en línea del curso taller
  • Libros, revistas, periódicos, diccionarios
  • Antologías
  • Audios y videos
  • Información de internet (base de datos, biblioteca virtual, libros, artículos científicos, entre otras)
  • Láminas y carteles
  • Fichas de trabajo
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Equipo de cómputo y periféricos
  • Cámara de video
  • Grabadora
  • Pintarrón, borrador
  • Marcadores
  • Internet
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Diversos organizadores de información: tabla, mapa mental-conceptual, diagrama, resumen, cuadro sinóptico, etc., cuyo contenido trate de: a) Conceptos clave b) Situaciones problemáticas en contextos disciplinares y transdisciplinares c) Planteamiento del problema (descripción)
CRITERIO DE DESEMPEÑO
  • Estructura acorde a las normas del organizador de que se trate.
  • Pertinencia
  • Metacognición
  • Creatividad
  • Ortografía y elaboración en Word, Power Point o en algún otro programa aplicable.
  • Puntualidad en la entrega
  • Referencia a fuentes y citado completo (APA, Chicago, etc.)
  • Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición
  • De acuerdo al nivel analítico y crítico
  • Elaboradas en Word o programa aplicable.
CAMPOS DE APLICACIÓN
  • Áulico y extra-áulico
  • Áulico y extra-áulico
  • Áulico
  • Extra-áulico (foro, congreso, visita a organizaciones, entrevista a especialistas, etc.)
ACREDITACIÓN
De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere:

  • Mínimo 80% de asistencia a las sesiones presenciales
  • Una calificación mínima de 6;3) Mostrar evidencias del proceso evaluativo que implica entregar.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
Antología del estudiante de Pensamiento Crítico. Recursos en línea para el Pensamiento crítico y la solución de problemas. AFBG: Universidad Veracruzana. (Edición digital.)
– Glosario
– Fuentes de información básica y complementariaAltshuller, G. (2002), 40 principles: TRIZ key to technical innovation., Technical Innovation Center, Inc. EUA.
——- (2002), And suddenly the inventor appeared, I., Technical Innovation Center, Editor
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Abrams, J. (2010) ¿La lógica de las conjeturas en Sherlock Holmes y House¿, en Irwin, W. y Jacoby, H.
(2010) La filosofía de House. México: Selector. Pp. 63-78.Ackoff, R. (2015) El arte de resolver problemas. México: Limusa Noriega.

Altshuller, G. (1991), To find an idea: introduction to the theory of inventive problem solving. Novosibirsk: Nauka.

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx