PENSAMIENTO CRITICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Área de Formación Básica General |
ACADÉMICOS |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado, y haber acreditado el proceso de actualización del enfoque de pensamiento crítico para la solución de problemas, avalado por el Área de Formación Básica General de la Universidad Veracruzana. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante formula problemas (situaciones como necesidades, obstáculos, carencias/excesos, contradicción en funciones), de contextos disciplinares y transdisciplinares, y plantea, de manera explicativa y/o argumentada, propuestas de solución, apoyado en el Pensamiento Crítico y la transferencia de conocimientos de otras EE. Además, denota en su hacer valores y actitudes estrechamente vinculados al pensamiento crítico y a la solución de problemas |
ARTICULACIÓN DE EJES |
El estudiante comprende de manera crítica los conceptos de problema y solución, (eje teórico), formula problemas y construye, de manera explicativa o argumentada, propuestas de solución relacionados a entornos disciplinares y transdisciplinares, mediante estrategias procedimentales, cognitivas y metacognitivas (eje heurístico) en un marco de actitudes estrechamente vinculadas al pensamiento crítico y a la solución de problemas (eje axiológico). |
DESCRIPCIÓN |
En este curso-taller, el estudiante desarrolla las competencias para la formulación de problemas y la construcción de solución a los mismos, apoyado en el pensamiento crítico y la transferencia de conocimientos de otras experiencias educativas del plan de estudios que cursa. La evaluación se realiza continuamente, cuantitativa y cualitativamente durante el curso-taller, atendiendo a criterios de comprensión analítica y crítico-creativa como son: atinencia, relevancia, coherencia, necesidad y suficiencia. Conviene señalar que aludiendo a la visión sistémica y compleja de la UV, dentro de esta EE se abordan temáticas del Programa Transversa sobre la sustentabilidad, interculturalidad, género, inclusión social, promoción de la salud, arte y creatividad, derechos humanos y justicia, a través de la relación que se establece entre los saberes propios del curso y dichas temáticas, promoviendo en el estudiante reflexiones críticas que le permitan actuar de manera responsable, y comprometida |
JUSTIFICACIÓN |
Con base en los requerimientos de la educación para el siglo XXI y acorde a las políticas mundiales de la educación y exigencias del campo profesional, el pensamiento crítico y creativo aplicado a la solución de problemas es necesario para el desarrollo de las competencias comunicativas, de autoaprendizaje, culturales y lingüísticas, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del estudiante. Las actividades de aprendizaje se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes: manejo de bitácoras y otros organizadores que permiten la formulación de problemas y soluciones; así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller, propiciando la relación con otras experiencias educativas del plan de estudios correspondiente. |
SABER TEÓRICO |
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SABER HEURÍSTICO |
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SABER AXIOLÓGICO |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
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APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
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APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
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EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Diversos organizadores de información: tabla, mapa mental-conceptual, diagrama, resumen, cuadro sinóptico, etc., cuyo contenido trate de: a) Conceptos clave b) Situaciones problemáticas en contextos disciplinares y transdisciplinares c) Planteamiento del problema (descripción) |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
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CAMPOS DE APLICACIÓN |
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ACREDITACIÓN |
De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere:
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FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Antología del estudiante de Pensamiento Crítico. Recursos en línea para el Pensamiento crítico y la solución de problemas. AFBG: Universidad Veracruzana. (Edición digital.) – Glosario – Fuentes de información básica y complementariaAltshuller, G. (2002), 40 principles: TRIZ key to technical innovation., Technical Innovation Center, Inc. EUA. ——- (2002), And suddenly the inventor appeared, I., Technical Innovation Center, Editor |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Abrams, J. (2010) ¿La lógica de las conjeturas en Sherlock Holmes y House¿, en Irwin, W. y Jacoby, H. (2010) La filosofía de House. México: Selector. Pp. 63-78.Ackoff, R. (2015) El arte de resolver problemas. México: Limusa Noriega. Altshuller, G. (1991), To find an idea: introduction to the theory of inventive problem solving. Novosibirsk: Nauka. |