Universidad Veracruzana

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Literacidad digital

 

Literacidad digital
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA
LICENCIATURA
PLAN 2020
CRÉDITOS
ÁREA DE HUMANIDADES
MAPA CURRICULAR
PROYECTO INTEGRADOR
Acorde con cada programa educativo
ACADÉMICOS
Equipo de elaboración del programa de estudios::
Arriaga Parada Alberto, Chama Beristáin Gloria Leticia, Hernández Guapillo Mónica, León
Sánchez Jorge Alejandro, López Almeida Juan Francisco, Moreno Anota Zoila Elena, Peña GarcíaMagdalena, Ramírez Jiménez Anabel Yenelly, Ramírez Martinell AlbertoEquipo de elaboración de secuencias temáticas:
Arriaga Parada Alberto, Bauza Mendoza Guadalupe, Chama Beristáin Gloria Leticia, Colorado Pimentel Raúl, Cortés Verdín María Karen, Enzastiga Ramírez Cecilia, González González Salomón, Hernández Guapillo Mónica, León Sánchez Jorge Alejandro, León Toral Juan, López Almeida Juan Francisco, López Saldiña Arturo, Lorandi Medina Alberto Pedro, Martínez Acuña Manuel Ignacio, Martínez Moreno Patricia, Mestizo Gutiérrez Sonia Lilia, Moreno Anota Zoila Elena, Peña García Magdalena, Pérez Arriaga Juan Carlos, Pérez Salazar Christian, Ramírez Jiménez Anabel Yenelly, Ramírez López Francisco Javier, Ramírez Martinell Alberto, Ruiz Santos Karla Yazmín, Sosa Delgado Gabriela
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en informática, sistemas computacionales administrativos, informática administrativa, ingeniería en sistemas computacionales o ingeniería en administración de sistemas; o bien el grado de licenciatura en cualquier área de conocimiento con resultado satisfactorio en el proceso de demostración de competencias de las habilidades de cómputo aplicado por la Academia estatal de la experiencia educativa; o haber acreditado el Diplomado en Metodología del aprendizaje distribuido aplicado a la computación básica.
UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante se apropia de los saberes digitales a través de prácticas individuales y grupales empleando herramientas digitales que permitan búsquedas y producción efectiva de información especializada de su campo disciplinar, favoreciendo el trabajo colaborativo en un marco de respeto a la propiedad intelectual, a la regulación de normas, leyes, principios y códigos del mundo virtual.
ARTICULACIÓN DE EJES
A través de la colaboración, el respeto y la responsabilidad (eje axiológico), se pretende que el estudiante busque y produzca información de su área disciplinar (eje heurístico) aplicando saberes digitales cognitivos (teórico), adquiridos mediante prácticas individuales y grupales –bajo un esquema de aprendizaje colaborativo–.
DESCRIPCIÓN
Esta Experiencia Educativa “Literacidad digital” planteada como taller pertenece al Área de
Formación Básica General, tiene un valor de 4 créditos, está diseñada para desarrollarse en
diferentes modalidades: presencial, mixto y virtual.
Los temas que se trabajan son: 1) La cultura digital y los cambios en la universidad, 2) Saber
administrar dispositivos, 3) Saber administrar archivos, 4) Saber utilizar programas informáticos y  sistemas de información, 5) Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido, 6) Saber crear y manipular conjuntos de datos, 7) Saber crear y manipular contenido multimedia, 8) Saber entablar comunicación, 9) Saber socializar y colaborar, 10) Búsqueda y validación de información digital en red y11) Ciudadanía Digital.
Derivado de los resultados de un examen diagnóstico, la organización al interior del grupo será diferenciada. Los estudiantes estarán organizados en bloques: estudiantes más avanzados, intermedios y básicos.
La evaluación es sumativa, conformada por diferentes evidencias de desempeño, por ejemplo: portafolio de evidencias, foro virtual o web social, proyecto integrador, entre otros. El presente programa se diseñó bajo las características de innovación, reutilización y actualización acordes a los avances que muestran los saberes digitales articulados con la formación disciplinar e integral del estudiante, favoreciendo el trabajo colaborativo, la interdisciplinaridad, la sustentabilidad y la transversalidad en un marco de responsabilidad, respeto, autonomía, inclusión y solidaridad. Conviene señalar que aludiendo a la visión sistémica y compleja de la UV, dentro de esta EE se abordan temáticas del Programa Transversa sobre la sustentabilidad, interculturalidad, género, inclusión social, promoción de la salud, arte y creatividad, derechos humanos y justicia, a través de la relación que se establece entre los saberes propios del curso y dichas temáticas, promoviendo en el estudiante reflexiones críticas que le permitan actuar de manera responsable y comprometida como ciudadano global.
JUSTIFICACIÓN
La renovación de la Experiencia Educativa “Literacidad digital” responde a dos factores
importantes, por un lado a los resultados que la evaluación al Modelo Educativo Integral y Flexible  (2016) vertió sobre el AFBG y por otro lado a la propuesta de saberes digitales para la educación superior (Ramírez y Casillas, 2012).Las profesiones se han modificado a raíz de una fuerte influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Una serie de impulsos exógenos – sociales, políticos, de entretenimiento y comerciales– y endógenos –políticas de adopción de tecnología, inversión en infraestructura tecnológica, contenidos de planes y programas– han delineado las nuevas necesidades en saberes digitales de los profesionistas, por lo es necesario que el estudiante universitario adquiera saberes digitales que le permitan realizar búsquedas y localización de información con sustento académico, hacer uso de programas informáticos acordes a su disciplina
SABER TEÓRICO
  1. La cultura digital y los cambios en la universidad
    • Cultura Digital
    • Saberes Digitales
  2. Administración de dispositivos
    • Manejo de Dispositivos centrales (Computadora, Laptop, Tableta, Smartphone, entre otros )
    • Manejo de Dispositivos periféricos (Impresora, Multifuncional, Cañón, Smart TV, entre otros)
    • Manejo de dispositivos de conectividad e intercambio de información
      • Configuración del acceso a Internet alámbrico e inalámbrico.
      • Configuración de funciones inalámbricas para el intercambio de datos  bluetooth, wifi direct)
      • Administración, configuración y uso de dispositivos multimedia (Bocinas,  micrófono, cámaras de video y de fotografía, entre otros)
  3. Administración de archivos
    • Operaciones básicas con archivos
      • Copiar, pegar, borrar y renombrar archivos
      • Búsqueda local y en red de archivos
      • Búsqueda de archivos en dispositivos digitales
    • Atributos y Formatos de archivos
      • Atributos de archivos
      • Compresión y conversión de archivos
    • Almacenamiento y administración de datos en la red
  4. Utilización de programas informáticos
    • Sistema operativo
    • Programa antivirus
    • Software adecuado al campo de conocimiento (Proyecto de investigación)
  5. Creación y manipulación de texto y texto enriquecido
    • Procesamiento básico de texto
      • Texto enriquecido  (formato, fuentes, párrafo, imágenes, tablas, tabla  de contenido e ilustraciones)
      • Tratamiento de documentos (márgenes, estilos, encabezado y pie de página, vínculos,  secciones)
      • Contenido pertinente, relevante y de calidad teórica
      • Cuestiones editoriales (idioma, ortografía,
        citas, bibliografía y  coherencia)
      • Formato de presentación del contenido de texto o texto enriquecido (pantalla e impresión)
      • Texto plano para web (redes sociales, blogs, mensajeros, entre otros)
    • Presentaciones electrónicas
      • Esquemas, infografías, mapas mentales y mapas conceptuales.
      • Diseño de diapositivas
      • Manejo de imágenes, ilustraciones, vínculos, textos, símbolos y multimedia
      • Configuración de efectos, transiciones, animaciones y presentaciones
      • Formato de la presentación (opciones e impresión)
  6. Creación y manipulación de datos
    • Introducción al software cuantitativo y cualitativo acorde al campo de conocimiento
    • Manipulación de datos
      • Tablas
      • Operadores y funciones
      • Medidas de tendencia central(Moda, mediana, media, frecuencias, entre otras)
    • Programas para la manipulación de datos cuantitativos
      • Ordenamiento de datos
      • Graficación de datos
    • Formato de presentación del conjunto de datos cuantitativos (pantalla e impresión)
  7. Creación y manipulación de contenidos multimedia
    • Repositorios multimedia  (iTunesU, Youtube, TED, Videoteca UV, entre otros)
      • Repositorios y canales de contenido apto para cada disciplina
    • Dispositivos para multimedia
      • Dispositivos para la captura de medios (Tableta electrónica como dispositivo de captura de medios, entre otros)
    • Producción multimedia
      • Planeación de la producción
      • Diseño, configuración y portabilidad de imagen
      • Producción, configuración y portabilidad de audio
      • Producción, configuración y portabilidad de video
  8. Uso de herramientas para la comunicación electrónica
    • Comunicación a través de correo electrónico y móvil
    • Comunicación social
      • Página institucional
      • Carteleras, Foros de noticias
      • Calendarios
    • Llamadas
      • Voz sobre IP
      • Video llamadas (FaceTime, Skype)
      • Videoconferencias de escritorio
SABER HEURÍSTICO
-Reconocimiento del impacto de la cultura digital
-Clasificación de los saberes digitales
-Manejo y administración de diferentes dispositivos
-Identificación de semejanzas y diferencias de dispositivos
-Análisis de la configuración de los dispositivos
-Evaluar el funcionamiento y conveniencia de cada dispositivo
-Búsqueda de información
-Análisis de procesos
-Administración de archivos
-Manejo de sistemas operativos
-Manejo de software
-Búsqueda de información
-Diseño (del documento y editorial)
-Elaboración de presentaciones electrónicas
-Manejo de herramientas
-Búsqueda de información
-Manejo de datos
-Manejo de herramientas para la edición y representación de datos
-Identificación y manejo de repositorios
-Creación de imágenes, audio y video
-Manejo de imágenes, audio y video
-Búsqueda de información
-Elaboración de mensajes
-Dominio de herramientas
-Creación de mensajes
-Administración (organización, gestión, control)
-Reconocimiento de los nuevos códigos de mensajes
-Búsqueda de información
-Manejo de información
-Análisis del significado social de ciudadanía digital
-Reconocimiento de normas y derechos digitales
-Expresión oral y escrita
-Producción de información
-Comprensión de los derechos digitales
SABER AXIOLÓGICO
– Responsabilidad en las actividades áulicas
– Cooperación en la realización de tareas
– Tenacidad en las actividades encomendadas
– Responsabilidad en el uso de dispositivos
– Cooperación para realizar las actividades asignadas
– Honestidad en el uso de información
– Tenacidad en la elaboración de tareas
– Iniciativa para elaborar propuestas
– Tenacidad en la elaboración de tareas
– Honestidad en el uso de información
– Compromiso con el trabajo emprendido
– Creatividad en la elaboración de presentaciones electrónicas
– Iniciativa para la búsqueda de información
– Tenacidad en la elaboración de tareas
– Respeto a la propiedad intelectual
– Compromiso con las actividades realizadas
– Responsabilidad en la ejecución de tareas
– Cooperación para el desarrollo de las actividades
– Respeto a la propiedad intelectual
– Honestidad en la manipulación de información
– Constancia en la realización de actividades
– Responsabilidad en la entrega de trabajos
– Respeto a la propiedad intelectual
– Iniciativa para la búsqueda de información
– Creatividad para el diseño multimedia
– Colaboración en la realización de actividades
– Responsabilidad en la entrega de trabajos
– Respeto a la propiedad intelectual
– Constancia en la realización de actividades
– Responsabilidad en la entrega de trabajos
– Respeto a la propiedad intelectual
– Iniciativa para participar en redes sociales
– Tolerancia en el trabajo colaborativo
– Apertura hacia los nuevos conocimientos
– Compromiso con el trabajo emprendido
– Tolerancia hacia las opiniones de otros
– Constancia en la elaboración de trabajos
– Apertura hacia los nuevos conocimientos
– Compromiso con el trabajo emprendido
– Tolerancia hacia las opiniones de otros
– Responsabilidad y autocuidado como ciudadano digital
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE
– Realiza lecturas de información en español e inglés
– Investiga en diferentes medios
– Escribe información usando diferentes herramientas digitales
– Comunica información en diferentes códigos y formatos
– Produce recursos empleando diferentes herramientas digitales
– Colabora en la solución de problemas
– Coopera en casos de estudio y realiza propuestas
– Realiza prácticas sobre el manejo de equipos y software
– Realiza ejercicios sobre la manipulación de software
– Debate en clase
– Participa y colabora en foros de discusión
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA
– Realiza evaluación diagnóstica
– Proyecto integrador y temas transversales
– Exposición
– Planteamiento de problemas
– Casos de estudio
– Supervisión de prácticas y ejercicios
– Facilitación individual y grupal
– Moderación de discusiones
– Seguimiento a estudiantes sobre la gradualidad de saberes
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO
– Bibliotecas virtuales
– Sitios de institutos de investigación
– Revistas digitales arbitradas
– Software de acuerdo a cada disciplina
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
– Cañón
– Plataforma institucional
– Computadora
– Internet
– Pintarrón
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Portafolio de evidencias
Interacción en foro o web social
Proyecto Integrador disciplinar
CRITERIO DE DESEMPEÑO
– Coherente
– Relevante
– Pertinente
– Utilización de software
– Participación argumentada
– Pertinente
– Utilización de plataforma o web
– Proyecto sistematizado
– Inclusión de diseño instruccional
– Utilización de software
CAMPOS DE APLICACIÓN
Áulico Plataforma institucionalÁulico Plataforma institucional Web

Áulico Plataforma institucional Web

ACREDITACIÓN
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA
  • Moreno Chaustre J., Anaya Díaz S., Hernández Pino, U., Hernández, M. (2011). ¿Crear y Publicar con las TIC en la escuela¿. Colombia: Universidad del Cauca, 1-29, en: http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/tics.pdf.
  • Ramírez-Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales
  • Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2)
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Hernández y Hernández, D., Ramírez-Martinell, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales¿. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 113- 126.
  • Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (coordinadores) (2014). Háblame de TIC:  Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas Social TIC
  • Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (coordinadores) (2015). Háblame de TIC Volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas Social TIC

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Fecha: 15 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Rafael Cordoba Del Valle Contacto: rcordoba@uv.mx