Ingeniería Mecánica



Misión

Ser una institución con una oferta de calidad reconocida, tanto en licenciatura como en posgrado vinculada con los sectores público y privado, formando recursos humanos competentes comprometidos con la sociedad.

Visión

Formar profesionistas competentes creativos e innovadores para diseñar, construir, instalar, operar, controlar, mantener, optimizar e innovar sistemas mecánicos, en empresas del sector público o privado, con compromiso social, a través de la docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios., para contribuir con el desarrollo de México, utilizando tecnología de vanguardia para regenerar y preservar el entorno ecológico optimizando los recursos para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Valores

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica deberá poseer:

Conocimientos y habilidades en:

  • Física
  • Química
  • Matemáticas.

Conocimientos básicos y habilidad en:

  • Computación
  • Manejo del idioma Inglés y
  • Lectura y redacción.

Habilidades y destrezas:

  • Alto sentido práctico y pensamiento crítico
  • Capacidad de observación, de análisis, de síntesis y de toma de decisiones.
  • Interés por la investigación documental y de campo
  • Motivación y capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas
  • Destreza manual para el manejo de equipo, instrumentos y material de laboratorio.

Actitudes:

  • Deseo de aprender
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Constancia, disciplina y orden en el trabajo
  • Disposición para dedicar tiempo suficiente al trabajo en el laboratorio
  • Respeto y cuidado del medio ambiente
  • Respeto y disposición en las relaciones interpersonales
  • Compromiso y responsabilidad

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería Mecánica contará con una sólida formación y conocimientos en Matemáticas, Química, Física, Métodos Numéricos y Computación, así como en las áreas de Diseño Mecánico, Manufactura, plantas de conversión de energía y Tecnología de materiales, que le permitirán desempeñarse eficientemente durante su vida profesional y servirán de base para especializarse, emprender estudios de posgrado y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la Ingeniería Mecánica.

Asimismo, estará capacitado para:

Adaptarse con creatividad e imaginación a los cambios de vida y profesionales.

  • Dirigir e integrar grupos de trabajo.
  • Planear los impactos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos.
  • Comunicarse y concertar con otros profesionistas, así como integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, adoptando una actitud emprendedora, de liderazgo, comprometida y responsable.

Justificación

El estado de Veracruz es considerado una de las entidades con mayor actividad económica del país en donde se encuentran: Industrias de transformación, Industrias químicas, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Ferrocarriles Mexicanos, Secretaría de Minas e Industria Paraestatal, Empresas privadas administrativas y/o de investigación, Bufetes de consultoría, Instituciones educativas y/o de investigación.

Para atender las necesidades de estas empresas y las necesidades sociales del ámbito estatal, nacional e internacional; la Universidad Veracruzana a través de sus cinco campus formará profesionistas competentes en Ingeniería Mecánica capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico del país así como buscar soluciones innovadoras a los diversos problemas que se le planteen.

Así mismo con el apoyo institucional y un adecuado plan de estudios; que incluye la ciencia básica, la ingeniería aplicada y laboratorios que permitan la simulación y el ensayo de problemas reales, se dará la formación adecuada para aquellos emprendedores que buscan auto-emplearse y generar pequeñas y medianas empresas que impulsen el desarrollo del país.

Objetivos

Objetivos General
Formar profesionales competentes en el área de la Ingeniería Mecánica, mediante la correcta aplicación de los saberes teóricos que le permitan desarrollar habilidades para apoyar el análisis, diseño, control y aplicación en los sistemas y dispositivos mecánicos, así como el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Objetivos General

  • Diversificar y ofrecer nuevos programas educativos a nivel de licenciatura en el área de la Ingeniería Mecánica, reconocida como un área de oportunidad actual.
  • Complementar la formación del estudiante a través del desarrollo de aptitudes y habilidades de comunicación oral y escrita que le permitan el análisis, la evaluación y la aplicación de la Ingeniería Mecánica.
  • Satisfacer las demandas de la sociedad y de los productores de bienes y servicios en las áreas de generación de potencia, manufacturera y de industria extractiva.
  • Participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión del uso de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios con propuestas de innovación.
  • Formar profesionistas en el área de la Mecánica, capaces de aplicar sus conocimientos en beneficio y desarrollo sustentable de la sociedad mexicana.

 

Metas

Campo Profesional

El ingeniero mecánico se emplea mayoritariamente en la industria, y en menor proporción, en los servicios. En términos generales labora en las siguientes áreas: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos mecánicos, supervisión de proyectos e instalaciones, manufactura, fabricación metal-mecánica, conformado de materiales no metálicos, calidad, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como mantenimiento y administración.

Además, colabora en plantas de conversión de energía, empresas e instituciones del sector público o privado, cuyo objetivo sea el uso racional de energía y los procesos de manufactura, así como el mejoramiento de su competitividad mediante el diseño en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Otras áreas laborales se ubican en las industrias petroleras, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte.

También es posible el ejercicio independiente de la profesión; la formación de su propia empresa; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

Es importante señalar que las posibilidades de contratación de los egresados estarán en función del crecimiento y la modernización de la industria y los servicios, de la que se espera sean importantes promotores.

Mapa Curricular

Plan de Estudios

 

Contacto:

Vera Dector Dolores

dvera@uv.mx

Coordinador P.E. Ingeniería Mecánica

 

contador de visitas para blog