Ingeniería Industrial



Misión

Formar integralmente a Ingenieros Industriales con visión emprendedora, crítica,  creativa, globalizada y humanista, capaces de utilizar la ciencia y la tecnología para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Para ello, las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria se centran en la temática de los procesos de manufactura, aseguramiento y control de la calidad, así como el desarrollar proyectos de vinculación sistemáticos con los sectores productivo, público y social, que le permitan coadyuvar con el crecimiento y desarrollo sustentable regional y nacional.

Visión

Ser el programa de Ingeniería Industrial mas demandado y reconocido de la región, por la formación de profesionistas de alta calidad capaces de innovar y de generar conocimientos científicos y tecnológicos, que atienden las necesidades de su entorno e impactan en el desarrollo sustentable nacional, estatal y local.  Y poseer programa de vinculación de mayor cobertura y penetración en los diversos sectores.

Valores

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Compromiso Social
  • Justicia
  • Respeto
  • Humanismo
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Lealtad
  • Honor

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Ingeniería Industrial debe contar con:

  • Conocimientos a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química; así como una visión sobre conocimientos metodológicos.
  • Tener alto sentido de responsabilidad, honestidad y honradez, confianza en sí mismo, interés y vocación por el estudio, voluntad de colaboración y disposición para trabajar en equipo.
  • Ser Creativo, crítico, analítico, sintético.
  • Mostrar actitudes de: sentido de autoridad y sociabilidad, gusto por relacionarse con la gente y emprendedor.

Perfil de Egreso

Al concluir sus estudios el ingeniero industrial tendrá las siguientes competencias:

  • Solución de problemas de naturaleza variada: financiera, ambientales, logísticos, manufactura, informáticos.
  • Proporcionar servicios de consultoría.
  • Buscar en las organizaciones la mejor combinación de recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros.
  • Diseñar o rediseñar procesos con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad y productividad.
  • Desempeño efectivo y eficiente dentro de una organización con plena comprensión de sus operaciones y estilos de administración

Justificación

La región Veracruz, constituída por la ciudad y puerto de Veracruz, y la conurbación con los municipios de Boca del Río, Alvarado y Medellín, es  considerada como un sitio industrial y de servicios en donde se encuentran: Industrias de transformación, Servicios Portuarios, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Industria Hotelera, Empresas privadas, Bufetes de consultoría eInstituciones educativas y/o de  investigación.

La aparición de nuevas tecnologías exige la realización de actividades cualitativamente diferentes, lo que crea una situación en donde se suprimen algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se generan otros con nuevas características, adecuados a los nuevos requerimientos de producción y de servicios. La situación descrita hace necesario que se realice una adaptación de los sistemas educativos mediante la incorporación de metodologías para la enseñanza que motiven la innovación y la creatividad. Para lograr esto es necesario reconocer que, en ingeniería, la creatividad está ligada generalmente a quienes hacen posible la realización de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: los investigadores científicos y los profesionistas que se desenvuelven en las disciplinas de carácter técnico. Las nuevas tecnologías exigen un aprendizaje tecnológico o de especialización y, además, requieren constituir y configurar un carácter innovador.

La creación de nuevas áreas de estudio ha estado, por lo general, en concordancia con las necesidades presentes que derrama el aparato productivo, así como con las necesidades futuras que la evolución de la ciencia y la tecnología señala. Al igual que en el resto del mundo, es necesario un nuevo perfil del profesional y de los investigadores en ingeniería, los cuales, auxiliados o trabajando en colaboración con especialistas de otras áreas, tengan una visión global técnica y organizativa que les permita manejar nuevos conceptos, creando sistemas integrados del conocimiento en distintas áreas. Ha sido con esta visión que el área de industrial se ha empezado a desarrollar en nuestro país. A nivel nacional diversas Instituciones de Educación Superior ofrecen el programa de licenciatura en esta disciplina, y en el Estado de Veracruz, diversos Institutos Tecnológicos y la Universidad Veracruzana.

La carrera de ingeniería industrial tiene como función integrar  y optimizar los recursos humanos, materiales, financieros,  y energía, en los sistemas Industriales y de servicio, así como incrementar la productividad, calidad, y rentabilidad de los sistemas de actividad humana, para lograr una mayor competitividad y un mejor nivel de vida y bienestar social de los integrantes de los sistemas y de la población en general.

Para lo formación de profesionales que puedan responder a esta variedad de exigencias, además la búsqueda de la excelencia y liderazgo en el ámbito industrial tan competitivo en el nuevo paradigma de la globalización de la economía, se impone un cambio en la forma tradicional de gestionar las empresas.

Siendo esto así, el elemento más importante para este proceso de cambios, es la disponibilidad de un recurso humano calificado para operar y mantener el plantel industrial existente y las nuevas plantas previstas en los planes de expansión, así como para responder a las necesidades de mejoramiento continúo de la productividad y creatividad. La ingeniería Industrial es parte  fundamental en los cambios previstos para el desarrollo del país, y existen necesidades futuras de recursos humanos en esta disciplina. 

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionistas con un perfil integral competitivo en el ámbito de la disciplina, induciéndolos hacia una actitud emprendedora y creativa en beneficio de la sociedad, capaces de atender problemáticas relativas al desarrollo industrial y tecnológico en las organizaciones de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios, aplicando los conocimientos y habilidades que requieren la planeación, el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados.

Objetivos Particulares

Intelectual

Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico, creativo y analítico con una actitud de aprendizaje permanente, que le permita al estudiante una formación actualizada capaz de enfrentar los retos de las nuevas tecnologías para dar solución a las problemáticas de la sociedad, aplicando los conocimientos adquiridos en su ámbito educativo, social y profesional.

Humana

Propiciar la formación de actitudes éticas, de lealtad, disciplina y compromiso social motivando al alumno a ser una persona responsable y honorable, mediante la integración de los valores que faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.

Social

Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan al egresado: relacionarse adecuadamente, ser propositito y tolerante, trabajar en equipo de manera Inter., multi y transdisciplinariamente, propiciando la sensibilización hacia las problemáticas de la sociedad y del medio ambiente.

Profesional

Transmitir al estudiante en formación las experiencias adquiridas que le permitan utilizar los conocimientos relacionados con ciencias básicas, mecánica, eléctrica, electrónica, económico administrativas de la ingeniería, así como desarrollar las habilidades lógicas, críticas, creativas, analíticas, manejo de información, liderazgo, para poder aplicar su profesión en el ámbito laboral y social en forma eficiente, responsable y honorable.

Metas

  • Fortalecimiento de la planta académica. 
  • Mejora en el seguimiento de la trayectoria académica de nuestros estudiantes.
  • Formación integral del estudiante para que a su egreso e inserción laboral, genere acciones con impacto sostenible.
  • Gestión para la obtención de equipamiento e infraestructura física.

Campo Profesional

La ingeniería industrial tiene como función integrar  y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y  de energía en los sistemas Industriales y de servicio, para incrementar la productividad, calidad, rentabilidad y competitividad, y  lograr un  mejor nivel de vida y bienestar social de los integrantes de estos sistemas interactuantes y de la población en general.

Su campo de trabajo es versátil, desde la industria extractiva, la industria de transformación hasta la  industria de servicios.

Comité Pro – Mejoras

 

Mapa Curricular en liquidación

Plan de Estudios en liquidación

Documentos

Noticias y Eventos

Contacto:

Mtro. Ángel Suárez Álvarez

ansuarez@uv.mx

Coordinador P.E. Ingeniería Industrial

 

Nuevo Mapa Curricular

Nuevo Plan de Estudios

Programas de Estudio

 

contador de visitas para blog