Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ingeniería Eléctrica



Misión

Formar profesionistas de calidad, responsables y con una actitud creativa, que le permita diseñar, construir, instalar, operar, controlar, mantener, optimizar e innovar sistemas eléctricos, con un sentido de solidaridad y humanismo en las empresas industriales, comerciales, de servicios públicos y/o privados, con base en el respeto, honestidad, lealtad, tolerancia, honor y compromiso social, a través de la docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios, para contribuir con el desarrollo de México, utilizando tecnología de vanguardia y sustentable para regenerar y preservar el entorno ecológico optimizando los recursos para elevar la calidad de vida de la sociedad

Visión

Ser una institución dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de los servicios con un alto reconocimiento de parte de la sociedad. Contar con una plantilla de académicos con estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado y ser uno de los mejores a nivel nacional; así mismo, crear profesionistas de excelencia, que sean competitivos, con una actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos orientados al beneficio de la sociedad. Fomentar la participación de todos sus miembros de tal forma que las decisiones sean tomadas con apego a la normatividad por los órganos colegiados respectivos.

Valores

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Humanismo
  • Lealtad
  • Tolerancia

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería Eléctrica deberá poseer conocimientos y habilidades sólidos en el área Físico-Matemática, además de los conocimientos y habilidades generales en lectura y redacción, computación, y manejo del idioma inglés. Sus habilidades y destrezas generales deben comprender: alto sentido práctico y pensamiento crítico; capacidad de observación, de análisis, de síntesis y de toma de decisiones; interés por la investigación; motivación y capacidad para plantear y resolver problemas; destreza manual para el manejo de equipo, instrumentos y material de laboratorio.

En cuanto a actitudes, es deseable que tenga deseos de aprender, constancia, disciplina y disposición para el trabajo tanto individual como en equipo, disposición, orden y paciencia para el trabajo en laboratorio, respeto y cuidado del medio ambiente, respeto y tolerancia en las relaciones interpersonales y un alto sentido de la responsabilidad.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Veracruzana es un profesionista comprometido con el desarrollo sustentable de las ciudades y de las comunidades rurales, capacitado para el análisis, planeación, diseño, fabricación, operación, administración, mantenimiento y mejora continua de los sistemas eléctricos. Su formación, basada en el conocimiento de las ciencias físico-matemáticas, y orientada al estudio de los sistemas para generación, transmisión, distribución, transformación y uso racional de la energía eléctrica en sus diferentes niveles y contextos, le proporciona el potencial para convertirse en un agente activo de la transformación de su entorno, preocupado por mantener sus principios éticos y morales, su capacitación y auto-aprendizaje continuos, y, sobre todo, su compromiso profesional con el bienestar global de la sociedad.

Al concluir sus estudios, el Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Veracruzana posee las siguientes competencias:

  • Participa activamente en la planeación, investigación, diseño, desarrollo, operación, mantenimiento, y uso sustentable de equipos y sistemas eléctricos.
  • Analiza, diseña, desarrolla, implementa, opera y mantiene sistemas de control para aplicaciones en sistemas eléctricos industriales.
  • Propone, investiga, diseña, desarrolla, implementa y evalúa dispositivos y sistemas electrónicos analógicos y digitales en aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica.
  • Planea, organiza, dirige y controla proyectos de Ingeniería Eléctrica.
  • Realiza estudios financieros y de optimización de procesos relacionados con la industria eléctrica.
  • Participa propositivamente en la operación y mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica, con un enfoque sustentable orientado a un uso cada vez mayor de energías limpias.
  • Participa en sistemas de gestión de la calidad en la industria eléctrica.

Colabora activamente con profesionistas de las áreas mecánica, electrónica y administrativa, realizando trabajo transdisciplinario.

Justificación

Las necesidades de formación profesional, tanto a nivel de licenciatura como posgrado, se derivan de las transformaciones económicas y sociales, y de la evolución global de un mundo en el que cada vez existe una mayor interdependencia de las sociedades y culturas, a pesar de las distancias geográficas entre ellas. Los profesionistas modernos deben estar preparados para incorporarse a esta sociedad globalizada y desenvolverse en un entorno en el que forzosamente habrán de interactuar con profesionistas de diversos campos de estudio y cuya formación universitaria y cultural en general, reflejará las tendencias que a distintos niveles impone la internacionalización de los procesos actuales de desarrollo.

Bajo esta perspectiva, la necesidad de formar profesionistas orientados a promover la investigación y el desarrollo tecnológico no puede circunscribirse al ámbito local y ni siquiera al nacional, sino que requiere ser entendida como resultado del análisis de los fenómenos económicos y sociales que están ocurriendo en el plano internacional, como un reflejo de las necesidades de las sociedades en una época de indiscutible interdependencia económica.

La justificación de un programa de Ingeniería Eléctrica que responda y atienda a esta necesidad, se plantea en este documento enfocando el análisis desde lo general a lo particular, partiendo desde el contexto internacional, ubicando el problema dentro de las exigencias nacionales, y delimitando finalmente sus alcances a nivel local, de acuerdo al potencial y recursos de la institución desde la cual se proyecta.

Objetivos

Objetivos General
Formar profesionales competentes en el área de la Ingeniería Eléctrica, mediante la correcta aplicación de los saberes teóricos que le permitan desarrollar habilidades para apoyar el análisis, diseño, control y aplicación en los sistemas y dispositivos eléctricos, así como el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Objetivos General

  • Diversificar y ofrecer nuevos programas educativos a nivel de licenciatura en el área de la Ingeniería Eléctrica, reconocida como un área de oportunidad actual.
  • Complementar la formación del estudiante a través del desarrollo de aptitudes y habilidades de comunicación oral y escrita que le permitan el análisis, la evaluación y la aplicación de la Ingeniería Eléctrica.
  • Satisfacer las demandas de la sociedad y de los productores de bienes y servicios en las áreas de generación, transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  • Participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión del uso de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios con propuestas de innovación.
  • Formar profesionistas en el área de la Electricidad, capaces de aplicar sus conocimientos en beneficio y desarrollo sustentable de la sociedad mexicana.

 

Metas

Campo Profesional

El Ingeniero Electricista está capacitado para: planificar, diseñar, proyectar, especificar, construir, operar y mantener los sistemas eléctricos de potencia, industriales, comerciales y residenciales. Lo que le permite desarrollarse tanto en el sector público como privado, o ejerciendo independientemente su profesión, dentro de los que destacan los siguientes:

  • Industria Eléctrica.
  • Explotación petrolera.
  • Minería
  • Transporte
  • Procesadores y productores de cemento, alimenticia y automotriz
  • Empresas de Telecomunicaciones
  • Empresas consultoras de Ingeniería.
  • Productores e importadores de equipos eléctricos.
  • Sector industrial.
  • Institutos de Educación Superior.

Mapa Curricular

 

Plan de Estudios

Contacto:

M.C.I.E. Héctor Sadot Del Angel Zumaya
hedelangel@uv.mx

Responsable del P.E. Ingeniería Eléctrica

Ubicación: Laboratorio de Eléctrica Edificio G

Tel:(229) 775 2000
Ext. 25119

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dr. Carlos Arturo Cerón Alvarez. Contacto: cceron@uv.mx