Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estudiantes de FIEE Veracruz publican en La Ciencia y el Hombre: Asesorados por docente de LyR


Los estudiantes Fernando Blas Vichi Pegueros, Rogelio Aburto Cruz y Kevin Gerardo Sánchez Aquino, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, región Veracruz, planearon, desarrollaron y redactaron el artículo ¿Tsunamis en el Golfo de México?  Mismo que fue aceptado y publicado en el número Enero-Abril 2019, en la emblemática revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana La Ciencia y el Hombre. Este volumen está centrado en contaminación y desastres naturales. La idea de los jóvenes surgió a partir de los fuertes sismos que acaecieron en el país a finales de 2017, por ello contactaron a Alberto Vázquez a través del académico Francisco José Flores Collins y le solicitaron una entrevista, como parte del proceso escritura de un texto argumentativo para la Experiencia Educativa Lectura y Redacción que cursaron con el facilitador Roberto Carlos Salas.

A lo largo de un semestre, los estudiantes evaluaron fuentes de información destacadas relacionadas con tsunamis, oceanografía, sismos, entre otros. Asimismo, establecieron una estrategia para elaborar su texto en forma de artículo, y finalmente, comenzaron la permanente tarea de escribir borradores en constante asesoría del docente.

Básicamente, el artículo define qué es tsunami, qué especulaciones se hacen al respecto de éste, cuál es la relación que tiene con los terremotos, así como su dudosa presencia en el Golfo de México. El documento puede consultarse desde el sitio web de Ciencia UV o directamente en el enlace siguiente https://www.uv.mx/cienciauv/files/2019/02/LCYEH-XXXII1-SM.pdf

Portada de la revista La Ciencia y el Hombre ene-abr 2019

Para finalizar, el Mtro. Roberto Carlos Salas, insistió en que este esfuerzo de los estudiantes es de reconocerse, porque no es común que universitarios de primer año se aventuren a producir textos en forma de artículo, y menos cuando se trata de estudiantes de ingeniería, lo cual rompe con las creencias o afirmaciones académicas que señalan que los miembros de disciplinas técnicas, como las distintas ingenierías, no escriben o lo hacen mal. Estos muchachos son un ejemplo que confronta dichos tabúes.

Señaló el Mtro. Salas que “con estas actividades, se busca que los jóvenes encuentren el gusto por la investigación y se apasionen por la elaboración de textos científicos, además de ir fraguando un camino en el ámbito de la ciencia a través de publicaciones reconocidas”.

Mtro. Roberto Carlos Salas Castro

contador web

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 5 junio, 2024 Responsable: Dr. Carlos Arturo Cerón Alvarez. Contacto: cceron@uv.mx