Universidad Veracruzana

Skip to main content

La Región Veracruz, UV produjo y entregó caretas protectoras para residentes


  • La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica trabaja en la producción de Caretas Protectoras diseñadas y manufacturadas de manera conjunta por académicos y estudiantes.
  • Se entregó este martes al director de la facultad de Medicina el primer paquete de caretas protectoras, quién las suministrará a los jóvenes universitarios.
  • Se pretende suministrar de caretas protectoras a todos los académicos, residentes y estudiantes de UV que tengan actividades en hospitales de la Región Veracruz – Boca del Río.

Como sabemos una de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana es la investigación orientada a la resolución de problemas y el bienestar de la sociedad, por lo que docentes, académicos e integrantes de los Cuerpos académicos adscritos a la Facultad de ingeniería eléctrica y electrónica, se planteo el proyecto de diseñar y manufacturar caretas, como parte de las acciones de apoyo ante la emergencia por contagio de coronovirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Se manejo un diseño tipo visera con las siguientes características:

  • La visera es de material PLA (ácido poliáctico) que es un material plástico biodegradable para minimizar el impacto ambiental:  Estructura de Soporte
  • Mica Estándar de 5 mm de espesor:  Como Estructura Protectora
  • Elástico: Como elemento de ajuste y sujeción de la careta.

Las caretas protectoras son complementarias al uso de cubre bocas y googles, recomendándose utilizar frente a los pacientes y después lavarlas.

Los académicos: Dr. Armando Campos Domínguez, Dr. Rogelio de Jesús Portillo Vélez, Dr. Alejandro Vázquez Santacruz, Dr. Francisco López Huerta y Dr. Luis Felipe Marín Urías son los responsables y coordinadores de la elaboración de las caretas protectoras, las cuales se están manufacturando utilizando impresión 3D para elaborar las estructuras de soporte, aunque, se está consciente que “no es una tecnología para fabricar en serie, ya que la duración de la impresión de cada base es de 90 minutos promedio”; sobre todo cuando el reto es elaborar 1000 caretas, tanto para los académicos, residentes de Medicina así como para los prestadores de servicio social de las diferentes facultades del sector salud y que desarrollan actividades en los diversos hospitales de la Región Veracruz Boca del Rio.

De acuerdo con las Autoridades Regionales a cargo del Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales, las caretas fueron diseñadas por académicos y estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el objeto de ayudar a los estudiantes que realizan sus residencias médicas a protegerse del coronovirus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

A una semana de que la Universidad informase, a través de sus medios de comunicación, sobre la iniciativa de académicos y estudiantes para crear las caretas, éstas fueron entregadas este martes al director de la Facultad de Medicina, región Veracruz, Dr. Cesar Viñas Dozal, quien las suministrará a los jóvenes universitarios.

Además de las caretas, los residentes y prestadores de servicio social universitarios han recibido paquetes que incluyen cubrebocas, lentes tipo goggles y guantes.

Se proyecta una entrega semanal hasta alcanzar la meta establecida de al menos 1000 caretas para esta primera etapa, la cual se aumentará en caso de que la contingencia se prolongue o la situación amerite un mayor número de estas caretas de protección. Se estará dando seguimiento constante a la elaboración y demanda de las caretas concentrándolas en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica región Veracruz para ser entregadas los viernes de cada semana mientras exista la necesidad de su uso.

 

M.C. Luis Héctor Porragas Beltrán
Director
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Región Veracruz

contador web

Enlaces de pie de página

Ubicación

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Carlos Arturo Cerón Alvarez. Contacto: cceron@uv.mx