Universidad Veracruzana

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IMCT-Plan 2011

MISIÓN

Formar Ingenieros en Mecatrónica con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y sólidas bases humanistas, capaces de innovar, diseñar, organizar, operar, controlar y mejorar procesos, productos y empresas de base Mecatrónica, que apoyen la generación de conocimiento científico y tecnológico con el fin de brindar bienes o servicios que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad.

VISIÓN

Ser una opción profesional altamente reconocido a nivel nacional con características e identidad propia, con un modelo educativo centrado en el aprendizaje y una educación basada en competencias (EBC), evaluado por los CIEES y acreditado por CACEI; que forme profesionistas de calidad, capaces de innovar y de generar conocimientos científicos y tecnológicos, que atiendan las necesidades de su entorno e impacten en el desarrollo sustentable regional y/o nacional, a través de programas de vinculación con los diversos sectores productivos y sociales.

VALORES

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Humanismo
  • Lealtad
  • Tolerancia

Perfil de Ingreso

Con el fin de que el estudiante pueda cursar exitosamente la carrera en Ingeniería en Mecatrónica, al inscribirse debe poseer las características siguientes

Conocimientos y habilidades en: 

  • Específicos de ciencias exactas: Matemáticas y Física.
  • Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales

Habilidades y destrezas:

  • Razonar verbal y matemáticamente.
  • Comprender conceptos matemáticos y físicos básicos.
  • Resolver problemas matemáticos y físicos básicos.
  • Comprender diagramas que representen figuras planas y figuras sólidas.
  • Sugerir múltiples y diferentes ideas acerca de la resolución de un problema.
  • Elegir de entre un grupo de opciones la más apropiada para la resolución de un problema, de acuerdo con criterios previamente fijados.
  • Entender y expresar mensajes en español en forma oral y escrita.

Actitudes:

  • Participación y cooperación en el aula y fuera de ella.
  • Participación y cooperación en actividades grupales.
  • Disposición para aprender por sí mismo.
  • Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
  • Disposición para el análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
  • Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
  • Honestidad y ética

Perfil de egreso

Un ingeniero en Mecatrónica debe estar preparado para diseñar y desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos que demanden el uso tecnología de vanguardia; seleccionar y poner en marcha equipos; dar soluciones tecnológicas a gran escala, tomando en consideración la ética profesional, costos y sentido ecológico, así como también desarrollar; y utilizar software especializado para aplicaciones en automatización de equipos, máquinas y procesos industriales.

Las Disposiciones Deseables:

  • Aprender a aprender.
  • Identificar y resolver problemas de su profesión.
  • Pensar y actuar con el rigor lógico del método científico.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollo de innovación tecnológica y social.
  • Dominio de tecnologías de información.
  • Dominio del español.
  • Dominio del inglés.
  • Desarrollo de la sensibilidad estética y apreciación artística.
  • Desarrollo de su plan de vida.
  • Desarrollar una cultura de salud y deporte.
  • Expresar sus ideas con claridad.
  • Trabajar eficientemente en equipo.
  • Desarrollar su capacidad de emprender.
  • Participar en el desarrollo sustentable de la región.
  • Desarrollo de valores positivos

Responsabilidades Profesionales:

  • Poseer un alto sentido de responsabilidad y moralidad.
  • Sentir interés por la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
  • Contar con los conocimientos y herramientas analíticas en la Ingeniería Mecatrónica, lo cual le permitan al estudiante adoptar nuevas tecnologías.
  • Analizar y diseñar mecanismos involucrados en procesos de automatización industrial.
  • Diseñar, mantener y acondicionar sistemas mecatrónicos.
  • Programar interfaces hombre-máquina.
  • Modelar sistemas electromecánicos para el control de variables físicas.
  • Aplicar los métodos analíticos para determinar el esfuerzo y deformación de estructuras sometidas a cargas.
  • Utilizar las principales herramientas administrativas para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas, procesos y productos.
  • Trabajar en equipo y desarrollar el sentido de responsabilidad con valores éticos.
  • Hacer uso de herramientas tecnológicas para el análisis y mejor desempeño de sistemas mecatrónicos.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar e integrar dispositivos hidráulicos, neumáticos, electrónicos, sensores, actuadores, PLCs y microcontroladores.
  • Configurar e integrar los distintos elementos que constituyen un sistema de comunicación aplicando tratamiento de señales.
  • Controlar procesos y sistemas utilizando distintos elementos de control.
  • Optimizar el control, la automatización, operación y supervisión de los procesos industriales.
  • Implementar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos innovadores y emergentes en ingeniería Mecatrónica.
  • Hacer uso eficiente de software especializado para identificar y diseñar sistemas de control.
  • Utilizar correctamente herramientas matemáticas y el software básico para el modelado de sistemas físicos.
  • Conocer las propiedades de los materiales para la selección en una aplicación específica.
  • Explicar y predecir el funcionamiento de diferentes tipos de máquinas eléctricas.
  • Manipular un brazo robotizado, simulando un proceso de manufactura real.
  • Comprender y aplicar los fenómenos físicos de la óptica en sistemas mecatrónicos.

Metas.

  • Ser parte de los Programas educativos en Ingeniería Mecatrónica líderes a nivel nacional y con amplio reconocimiento internacional.
  • Obtener la acreditación de los organismos nacionales como CACEI y CIEES
  • Formar profesionistas con alto grado de competitividad internacional

Campo profesional.

  1. Área industrial

Un ingeniero en Mecatrónica puede tener un desarrollo profesional en una amplia variedad de áreas, tales como:

  • Desarrollo de Sistemas de Manufactura Flexible.
  • Instrumentación y control.
  • Comunicaciones remotas.
  • Diseño Electrónico.
  • Desarrollo de software orientado a procesos de control.
  • Sistemas de control y automatización.
  • Diseño de sistemas mecatrónicos.
  • Investigación y/o Educación, etc.
  1. Organizaciones de desarrollo:
  • En la industria, en el desarrollo de prototipos y como responsable del área de investigación y desarrollo.
  • En la industria, en el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.
  • En la industria, en la reconversión y reprogramación de sus procesos.
  • Puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Mecatrónica es esencial.
  • En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la Mecatrónica o buscando su aplicación innovadora.
  • En universidades, carrera académica combinando docencia e investigación científica y tecnológica.
  • Asesor independiente, desarrollando y supervisando sistemas automatizados para el sector público o privado.
  • Empresario científico o consultor especializado.
  1. Sector salud
  • Circuitos electrónicos para abrir y cerrar puertas de ingreso a áreas restringidas, con posibilidad de operarse desde los puestos de enfermería.
  • Las instituciones de salud, deben garantizar la continuidad de la atención ante fallas en el suministro de energía, por tal motivo, se tienen plantas eléctricas de alta potencia, que deben funcionar de forma inmediata, ya que algunos pacientes se encuentran monitorizados o conectados a sistemas de ventilación mecánica (respiradores), por lo tanto, una falla en el suministro de energía pone en riesgo la vida de estos pacientes.
  • El Ingeniero Mecatronico no tiene competencias directas en instalaciones y Circuitos eléctricos, su aporte estaría en el diagnostico de fallas de consumo en los equipos electrónicos y en la sugerencia de mejoras en los sistemas eléctricos.
  • Circuitos electrónicos para activar las plantas eléctricas ante cualquier falla de energía, controlando el suministro principalmente en las unidades de cuidado crítico neonatal y adulto.
  • En los quirófanos, existen requerimientos de control de iluminación según el procedimiento, además, muchas veces se necesita concentrar el rayo luminoso en el campo operatorio.
  • Circuitos electrónicos en control de luminosidad.
  • En el área de quirófanos se emplean máquinas de anestesia, que suministran gases anestésicos diversos al paciente, los proveedores de estos medicamentos utilizan recipientes adecuados para evitar mínimos escapes del producto en la sala de cirugía, sin embargo, es bien conocido que no existen en el medio, dispositivos para la detección de escapes.
  • Sensores de gases anestésicos y dispositivos de control de las condiciones de oxigenación en el área del quirófano.
  • En el área de atención del parto, se requiere garantizar un ambiente cálido para el nacimiento del bebe, igualmente garantizar las condiciones de iluminación y demás condiciones ambientales.
  • Sensores de temperatura y luminosidad, al igual que dispositivos para control de temperatura y luminosidad.
  • El lavado de manos antes de ingresar a la sala de cirugía, sala de partos y unidades de cuidado crítico, tiene unas condiciones de bioseguridad estrictas y protocolizadas, para evitar la propagación de gérmenes en los pacientes inmuno-comprometidos de las unidades de cuidado crítico, las infecciones por mala técnica quirúrgica, las infecciones del recién nacido entre otras.
  • Dispositivos electrónicos con sensores de posición en la salida de agua, que la suministran para el lavado de manos, sin que la persona toque la llave para abrir o cerrar la válvula que la suministra, estos dispositivos, también pueden considerarse como parte de los circuitos que ahorran el consumo de agua.
  • Las clínicas y hospitales consumen gran cantidad de energía y agua en todos los servicios de atención, sería importante evaluar la posibilidad de tener Dispositivos electrónicos de ahorro de energía y agua en todas las áreas.
  • En algunas clínicas y hospitales se cuenta con videocámaras para monitorear desde una estación de enfermería, el comportamiento de un paciente (unidades de cuidado crítico adulto y neonatal, servicio de: pediatría, quemados, enfermos con problemas de salud mental, etc.). Un estudiante de ingeniería electrónica, tendrá la posibilidad de incorporar aplicaciones en estos Monitores de video, que entre otras, permite complementar las actividades de seguridad de las instalaciones.
  • En los servicios de cuidado crítico, se realiza un monitoreo permanente de los signos vitales de cada paciente; ya que no es posible contar con una auxiliar de enfermería al pendiente de este, para informar al médico de un signo de alarma ante el cambio de las condiciones clínicas del mismo, por ello es importante que en la estación de enfermería no solo se cuente con Monitores de video, sino también con interfaces graficas de control, que indiquen los signos vitales de cada paciente, y sensores que den aviso oportuno ante cualquier complicación.

Justificación

La aparición de nuevas tecnologías exige la realización de actividades cualitativamente diferentes, lo que crea una situación en donde se suprimen algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se generan otros con nuevas características, adecuados a los nuevos requerimientos de producción y de servicios. La situación descrita hace necesario que se realice una adaptación de los sistemas educativos mediante la incorporación de metodologías para la enseñanza que motiven la innovación y la creatividad. Para lograr esto es necesario reconocer que, en ingeniería, la creatividad está ligada generalmente a quienes hacen posible la realización de la investigación científica y el desarrollo tecnológico: los investigadores científicos y los profesionistas que se desenvuelven en las disciplinas de carácter técnico. Las nuevas tecnologías exigen un aprendizaje tecnológico o de especialización y, además, requieren constituir y configurar un carácter innovador.

Es ampliamente reconocido que la educación, la ciencia y la tecnología están directamente relacionadas con el crecimiento económico de un país. La diferencia principal entre los países desarrollados y los no desarrollados, radica en su capacidad científica y tecnológica para producir bienes y ofrecer servicios de la mejor calidad en el menor tiempo. El clima comercial moderno ocasiona que las empresas racionalicen sus operaciones y por ello es imperativo para la industria contar con ingenieros con una mayor profundidad en el conocimiento pero al mismo tiempo con una actitud más abierta a otras disciplinas. Con el propósito de satisfacer esta necesidad se requiere:

  • Crear un nuevo perfil de estudiantes y de académicos que se caractericen por la habilidad de operar procesos eficientemente más allá de los límites de una sola disciplina.
  • Dar un énfasis a la experiencia sobre problemas reales que vayan más allá de abstracciones idealizadas, las cuales han dominado los textos y los trabajos asignados a los estudiantes en los cursos de ingeniería desde 1950.
  • Enfatizar la importancia del trabajo en equipo, introduciendo proyectos prácticos en las diferentes etapas de la educación de los estudiantes de ingeniería.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales competentes para la gestión de procesos mecatrónicos, que incluya la propagación y escalamiento de organismos de interés, con técnicas derivadas de la investigación del área Mecatrónica para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos, así como el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Objetivos Específicos

  1. Diversificar y ofrecer nuevos programas educativos a nivel de licenciatura en el área de la Mecatrónica, reconocida como un área de oportunidad actual.
  2. Complementar la formación del estudiante a través del desarrollo de aptitudes y habilidades de comunicación oral y escrita que le permitan el análisis, la evaluación y la aplicación de la Mecatrónica.
  3. El ingeniero en Mecatrónica es capacitado, con sólida formación en ciencias exactas e ingeniería, capaz de diseñar, construir y desarrollar sistemas mecatrónicos integrados, así como productos de tecnología en automatización, robóticos y de control teniendo la capacidad de incursionar en cualquier sector económico, que participa en la contribución del Producto Interno Bruto para el estado de Veracruz y del país.
  4. Participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión del uso de procedimientos y productos de aplicación industrial o de servicios, que conlleven la pro-sección del ambiente y que colaboren con el desarrollo Mecatrónica del país.
  5. Formar profesionistas en el área de la Mecatrónica capaces de aplicar sus conocimientos en beneficio y desarrollo sustentable de la sociedad mexicana.

 

Mapa Curricular Plan de Estudios Trípticos

 

Contacto

Dr- Rogelio de Jesús Portillo Vélez

rportillo@uv.mx

Responsable del P.E. Ingeniería Mecatrónica

Ubicación: Primer Piso Edificio de posgrado

Tel: (229) 775-2000
Ext. 25119

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Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

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Última actualización

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Dr. Carlos Arturo Cerón Alvarez. Contacto: cceron@uv.mx