Dr. Jesús G. Lau Noriega
Datos personales
Doctor en Estudios de la Información
Investigador, Coordinador Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) – Facultad de Pedagogía, -Región Veracruz – Universidad Veracruzana
Correo: Jlau@uv.mx
Distinciones obtenidas
- John Cotton Dana Award, que recibió el 15 de julio en la Conferencia Anual e INFO-EXPO 2012 de la SLA en Chicago, el primer investigador latinoamericano en recibir este premio.
- Por el Apoyo Ininterrumpido a la Conferencia desde 1990, otorgado por el Transborder Library Forum, Estados Unidos-México en 2005.
- En 2003 fue seleccionado para su inclusión en el Repertorio de Biografías de Bibliotecarios Mexicanos por una destacada trayectoria.
- Premio Sistema Nacional de Investigadores (SNI/México), otorgado por «ocho trienios consecutivos, a partir de 1989.
- Reconocimiento Medalla IFLA, “For distinguished service to IFLA and international librarianship, and in advancing information literacy as a critical skill / Una distinguida contribución a IFLA y a la bibliotecología internacional y por desarrollo de habilidades informativas como una competencia crítica”, IFLA, Lyon, Francia, agosto 21 de 2011.
- Reconocimiento en honor a la dedicación y compromiso durante la gestión como “Director General de Desarrollo Académico e Información (DIA/DIGA/DIRINFO) en el periodo 1995-2002. Biblioteca Central Carlos Montemayor. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “Por una vida científica, por una ciencia vital.” Ciudad Juárez, Chih., a 7 de mayo 2025.
- Reconocimiento a la Excelencia Educativa en Iberoamerica 2018: “Mención Educador”. Eduaction 2018 Conference, Humboldt International University, Miami, Florida, Estados Unidos. Julio 1.
- 2017-1988. Investigador Nacional Nivel I. Reconocimiento y estímulo económico, desde 1988 hasta la fecha (28 años), Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACYT.
- Reconocimiento FIL: “Homenaje al Bibliotecario del Año”, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, noviembre 30.
Productividad académica de los últimos diez años (2015-2025)
Artículos
2025.
Ravšelj D, Keržič D, Tomaževič N, Umek L, Brezovar N, A. Iahad N, et al. (2025) Higher education students’ perceptions of ChatGPT: A global study of early reactions. PLoS ONE 20(2): e0315011. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0315011
2024.
Lau, J., Tammaro, A. M., Miltenoff, P., Begum, D., Zanichelli, F., Orru, D., & Sanabria, D. (2024). Artificial Intelligence/ChatGPT-Like: Perceptions and Use Among Library and Information Professionals from Italy, Bangladesh, Bulgaria, and Mexico. The International Information & Library Review, 56(4), 404–418. https://doi.org/10.1080/10572317.2024.2413773
Jesús Lau, A. M. (2024). AI/ChatGPT impact for writing: perceptions and use of LIS professionals. Speciale Occupy Library, 71-72. http://dx.doi.org/10.3302/0392-8586-202406-071-1
2023.
Olivio A., Lau J. . y Herrera E. . (2023). Imagen desde la postfotografía: una revisión conceptual. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 267-282. https://doi.org/10.5209/aris.82647
2022
Lau, J., Caudillo, D., Encinas-Grijalva, S., Martínez-Rocha, R. F., (2022). Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 36(90), 133–149. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58480
2019.
Lau, J, Bonilla, JL. & Gárate, A. (2019). Artificial Intelligence and Labor: Media and Information Competencies Opportunities for Higher Education. En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, Y. Ünal, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy. Editors. Information Literacy in Everyday Life. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 989). (pp. 619-628). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, e-ISSN 1865-0937 . DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_58
Lau, J., Guerrero Hernández, V., Lagunes Domínguez, A., Torres Gastelú, C.,(2019). Proposal of research seedbeds for the development of research competence in engineering. Nexo Revista Científica, 32(01), 13–26. https://doi.org/10.5377/nexo.v32i01.7984
2018.
Morales, C. T., Lau, J. & López, M. (2018) Parámetros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional. Lumina, Vol. 12 (2), pp. 124-145. ISSN 1516-0785. e-ISSN 1981-407. DOI https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21490
2017.
Lau J., Bonilla J., Gárate A. (2017). Outcomes and Challenges of Offering an Information Literacy Compulsory Undergraduate Credit Course: A Mexican Case. En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy (eds). Information Literacy in the Workplace. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 810). (pp 568-575). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, ISSN 1865-0937 (electronic), DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_58
Lau, J., Martínez, R.F., Díaz, E. (2017) Information Culture and CETYS University WASC accreditation: The Library as Stakeholder. . En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy (eds). Information Literacy in the Workplace. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 810). (pp 568-575). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, ISSN 1865-0937 (electronic), DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_80
2016.
Chu, C., Ford, B., Witt, S., Lau, J., y Scheeder, D. Your Global Professional Voice. College & Research Libraries News, 77(5), 239-242. ISSN: 0099-0086.
2015.
Esquivel, I., Lau, J., Martínez, W., Rivera, D., Morales, S. Multimedia educativo y apropiación de estrategias de comprensión lectora en inglés. Compendio Investigativo de Academia Journals, 7(4), 1507-1511. ISSN 1946-5351. Visualización en: https://drive.google.com/folderview?id=0B4GS5FQQLif9NlgtVWdWdFdLQVk&usp=sharing#listz
Lau, J. “Transformación informacional del currículo universitario: Una estrategia desde el syllabus”. Conferencias Magistrales del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2, 35-254. ISSN 2007 8994
Capítulos de libro
2024. Lau, Jesús. UNESCO’s Impact on the Media and Information Literacy Community. The Information Literacy Handbook: Charting the Discipline (Clarence Maybee and Karen Kaufmann, Editors). Londres: Facet Publishing. En Prensa
2023. Lau, J. y Sánchez Zamudio, MC (2023). Pedagogía Veracruz: 40 años de historia. Facultad de Pedagogía Región Veracruz: 40 años de historia educativa. Códice. 181 p. ISBN 978-607-8716-84-5
2023. Lau, J. (2023). Bibliotecas: Corazón académico-informativo de la UACJ. Homenaje a sus forjadores, 1995-2003. En Esquivel Carreón, G, Mears Delgado, B. Conociemdo las biblioecas de Chihuahua: A través de sus bibliotecarios. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. pp. 337-359. ISBN: 978-607-520-488 8. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/view/272/241/1478-2
2023. Lau, J. y Sánchez Zamudio, MC (2023). Facultad de Pedagogía Región Veracruz: 40 años de historia educativa. Códice. 181 p. ISBN 978-607-8716-84-5
2022. Lau, J. (2022) En A. Lagunes y C. Torres (Ed.), Contribuciones de la Literatura sobre Cultura de la Información. Sistema y Ambientes Educativos: Estado del conocimiento. (pp. 29-49 ). ISBN: 978-607-5029-90-0 DOI: 10.25009/uv.2702.1623
2022. Lau, J. (2022) En A. Lagunes y C. Torres (Ed.). Competencias de Investigación y Educación de Calidad. Sistema y Ambientes Educativos: Estado del conocimiento. (pp. 92-120). ISBN: 978-607-5029-90-0 DOI: 10.25009/uv.2702.1623
2021. Lau, J., Grizzle, A. et al. Media and information literate citizens: think critically, click wisely! Media & information literacy curriculum for educators and learners. Paris : UNESCO. ISBN:978-92-3-100448-3
2019. Lau, J. Carrillo, G. N.-E. (2019). Sin tiza ni pizarra. Experiencias docentes de aprendizaje en línea. Mexicali, Baja California, México: CETYS Universidad. Prólogo. Pp. 11-24 ISBN: 978-607-98143-4-2
2019. Lau, J., Grizzle, A. (2019). Media and information literacy: intersection and evolution, a brief history. En: Goldstein, S. Informed Societies: Why information literacy matters for citizenship, participation and democracy. Londres: Facet. ISBN 978-1-78330-422-6
2018. Lau, J. (2018). Finding the Truth Building Media En: and Information Skills Through a Meaningful Learning Experience. Western Balkan Information Literacy Conference WBILC 2018: Alternative facts, Fake News, getting to the truth with Information Literacy (pp. 14-23). Bihac, Bosnia and Herzegovina. Limerick Institute of Technology.(pp. 14-23). ISBN 978-0-9541582-7-9
2018. Lau, J. (2018). Truth’s troubles – Building Learning with Information skills. Western Balkan Information Literacy Conference WBILC
2018: Alternative facts, Fake News, getting to the truth with Information Literacy. Bihac, Bosnia and Herzegovina, junio 21-22.
2017. Lau J. (2017). Leadership Perspectives from Mexico. En: Asian Americans Librarians and Library Services. Activism, Collaborations, and Strategies. (pp. 345-352). Lanham, Maryland. Rowman & Littlefield Ed. ISBN 978-1-4422-7491-4.
2017. Lau J. (2017). Leadership Perspectives from Mexico. En: Asian Americans Librarians and Library Services. Activism, Collaborations, and Strategies. (pp. 345-352). Lanham, Maryland. Rowman & Littlefield Ed. ISBN 978-1-4422-7491-4.
2017. Lau, J. (2017). Global Perspectives on Information Literacy, Fostering a Dialogue for International Understanding: Chapter F (pp. 60-68). Chicago, Illinois: Association of College & Research Libraries. ISBN: 978-0-8389-8964-7
2017. Lau, J. (2017) Asian Americans and Libraries: Activism, Collaboration and Strategies for the 21st Century. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.
2017. Lau, J. (2017). Indicadores de info-inclusión social: marco global de la UNESCO para la medición de habilidades en uso de medios e información (MIL), madurez nacional y competencias. En B. Mears, M. Marzal,y C. Durán (Coords.), Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social (pp. 169-185). Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 9789871305957
2016. Lau, J. “Prólogo”. En C. López, Prensa para Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Lucas de Leyden. ISBN: 978-987-46293-0-2
2016. Lau, J., Machin, J., Gárate, A., y Tagliapietra, A. Assessing Spanish-speaking university students’ info-competencies with iSkills, SAILS, and an in-house instrument: Challenges and benefits. En S. Kurbanoglu et al. (Coords.), Information Literacy: Key to an Inclusive Society, Communications in Computer and Information Science, (CCIS Volume 676), (pp. 327-336) Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-52162-6 eBook ISBN: 978-3-319-52162-6 ISSN: 1865-0929
2015. Lau, J. “Prólogo”. En G. Marciales, F. Cabra, H. Castañeda, J. Barbosa, y L. Melo, Competencias Informacionales. Nuevas rutas de exploración hacia lo digital. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN
2015. Rivera, D. M.; Castillo, J.; y Lau, J. Experiencia de prácticas educativas con REA a nivel posgrado. Universidad de Guadalajara.
Libros
2022. Lau Noriega, J. G., Sánchez Zamudio, M. C., Vázquez Ramos, A., Miranda Álvarez, M. C., Solís Peralta, F. M., Hernández Palaceto, C., Landero Jácome, G. E., Aráuz Rodríguez, E. de J., Ortigoza Rodríguez, F. R., Yépez González, B. L., Domínguez Cuenca, D., Durán Montenegro, C. A., González Suárez, E., Vallejo Martínez, A. de J. & Hernández Martínez, C. E. (2022). Facultad de Pedagogía Región Veracruz: 40 años de historia educativa. Estrada San Miguel Francisco Javier.
