Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú

Dr. Carlos A. Torres Gastelu

Doctor en Ciencias de la Administración graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Maestría en Ciencias de la Computación por la fundación Arturo Rosenblueth y Licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Orizaba en Veracruz, México. Obtuvo mención honorífica en la defensa de la tesis a nivel doctorado y a nivel maestría, así como titulación automática por promedio a nivel licenciatura. Fue galardonado con la Medalla de Plata Alfonso Caso otorgada por haber sido el graduado más distinguido en 2006 del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNAM. Desde el 2008hasta la fecha mantiene el reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable PROMEP

Acumula 24 años de experiencia laboral: 13 años en el ámbito empresarial y 14 en el ámbito académico. En el ámbito empresarial se ha desempeñado como Programador analista, Jefe de Proyecto, Jefe de Centro de Cómputo, Administrador de sistemas (System Manager) y Gerente de Informática. En el ámbito académico es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana. Ha sido Coordinador de Cuerpo Académico, Coordinador de la Academia de Sistemas, Responsable de grupos de tutorías. Imparte docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Veracruzana. En la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos. En dos maestrías: Maestría de Gestión de Calidad (MGC) y Maestría en Ciencias de la Administración (MCA) en la Facultad de Administración. También en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Ha fungido como Académico en el Doctorado de Ciencias de la Administración de la UNIDES (Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla).

Ha colaborado con diez grupos de investigación. Tres a nivel institucional, seis nacionales y uno internacional. De estos grupos han emanado diez proyectos: uno internacional, seis nacionales y tres a nivel institucional. En total ocho de ellos se han concluido y otros dos están en proceso de desarrollo. Responsable de diversos proyectos de investigación académica como líder del Cuerpo Académico PROMEP «Aplicaciones de las Tecnologías de la Información» con clave UVER-CA-105 que han culminado en la dirección de 60 tesis a nivel licenciatura y 2 tesis de maestría. Actualmente está dirigiendo: 8 en licenciatura (LSCA); 4 a nivel maestría (MCA); y 3 a nivel doctorado (DSAE).

Imparte cursos a nivel licenciatura relacionados con la Administración de las Tecnologías de Información, Gestión y Evaluación de Proyectos, Sistemas Integrales en las Organizaciones y Bases de Datos en el programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos. En la Maestría de Gestión de la Calidad cursos sobre Metodología de la Investigación y Seminarios de Proyectos de Investigación. Mientras que en la Maestría en Ciencias de la Administración cursos sobre Epistemología y Metodología de la Investigación. A nivel Doctorado sobre Modelación de Sistemas y Control Administrativo, Tutoría de la Investigación I, Seminario de la Investigación I, Tutoría de Investigación II y Seminario de Investigación II.

Se ha desempeñado como árbitro externo al dictaminar artículos en la Revista Mexicana de Investigación Educativa (incluida en el índice de revistas del CONACYT); así como en Pretium Revista de Economía, Negocios y Finanzas (indexada en EBSCO Publishing) y en la Revista del Instituto de Investigación en Educación (indizada en trece bases de datos).

También ha participado como revisor de los artículos en conferencias internacionales en Estados Unidos (CISCI 2008; SIECI 2008, 2009, 2010 y 2011), y en los congresos internacionales anuales de investigación que organiza el Posgrado de la Facultad de Administración y Contaduría de la UNAM (2007, 2008 y 2009). Además participó en el proceso de evaluación de los trabajos del XI Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE 2011).

Ha publicado 2 libros impresos, en proceso de publicación se encuentra el tercero. Cuenta con 2 capítulos de libros en formato impreso y 6 capítulos en libros electrónicos. Acumula 14artículos científicos en revistas internacionales. De los cuales 8 están indizados en más de una Base de Datos o Directorios; 4 están indizados en al menos una; y 2 son arbitrados. Cuenta con 1 artículo aceptado para su publicación en la Revista Nueva Antropología indizada en el CONACYT. Además ha presentado 38 artículos en extenso en congresos internacionales. Ha publicado en los siguientes países Estados Unidos, España, Alemania, Turquía, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y México.

Su línea de investigación es el aprendizaje. En el ámbito educativo se relaciona con la gestión y calidad de sistemas educativos sustentados en ambientes virtuales de aprendizaje. Mientras que en el ámbito empresarial tiene que ver con los procesos inherentes al aprendizaje organizacional.