Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez

 

DrSebastianFigueroaRodriguez

Licenciado en Psicología por  la Universidad Veracruzana, Especialista en Investigación Educativa, con estudios de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Doctorado en Filosofía de las Ciencias y Educación, grado obtenido con calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Ha sido docente de tiempo parcial de la Licenciatura y el posgrado en Enfermería de la Universidad Veracruzana desde 1976, de la Benemérita Escuela  Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de la Universidad Pedagógica Veracruzana, desde 1981. Ha sido profesor de  posgrado en la Universidad “Cristóbal Colón” de Veracruz, desde 1999. De la Universidad Veracruzana fue catedrático de tiempo completo en la Facultad de Psicología, región Xalapa, de 1976 a 1988, Secretario de 1978 a 1984 y Director de 1984 a 1988. Fue Coordinador de Estudios Curriculares de la UV, de 1992 a 1993 y Director General de Procesos Académicos, de 1993 a 1994. Fue Coordinador interino de Posgrado de la misma Universidad Veracruzana de enero a mayo de 2000 y Director del Instituto de Psicología y Educación de agosto de 1999 a marzo de 2008.

Realizó una estancia como investigador visitante en Año Sabático, en el CESU, (actualmente IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1991 a 1992. La editorial Siglo XXI publicó en 1995 su traducción del texto de Peter McLaren: Schooling as a Ritual Performance. Contribuyó también con la traducción de dos artículos de Henry Giroux para el texto publicado por Editorial Porrúa y UNAM: “Posmodernidad y Educación”, en 1996. En 2002 se editó el libro:”Reconstrucción curricular en la Universidad Veracruzana: los académicos”, con el informe completo de la investigación efectuada en dicha Institución de Educación Superior, junto con el equipo de la UNAM.

Ha escrito más de 30  artículos en revistas nacionales y publicado más de cien artículos de divulgación en medios impresos de la localidad. Es autor del texto oficial de Psicología para las Escuelas de Enseñanza Media Superior del Estado de Veracruz, desde 1993, cuya versión más reciente fue la de 2009, con tiraje total que rebasa los 180,000 ejemplares.  En 2003 se publicó el libro: “Temas Selectos de Psicología 1”, para las Escuelas de Educación Media Superior del país, con reimpresiones en 2004 y 2005. El libro “Psicología y vida cotidiana” apareció en 2004, como una obra de consulta para el público en general interesado en las aplicaciones prácticas de la Psicología. En 2010 han aparecido: a) una nueva edición del texto de Psicología, en concordancia con la Reforma Integral de Enseñanza Media Superior (RIEMS), con un tiraje de 5,700 ejemplares,  b) un artículo sobre evaluación de posgrados de calidad en la Revista de la Educación Superior de la ANUIES y c) un capítulo de libro sobre dicha temática en el texto: “Investigación e Innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”, publicado en España. En esta fecha se publicará la primera edición del libro “Evaluación de posgrados de calidad en México: experiencias en Psicología y Educación”, producto de una investigación financiada por CONACYT, en un trabajo conjunto con académicos de México y España. Ha presentado trabajos en prácticamente todos los estados de la república y en países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Canadá y España. En los dos últimos ha efectuado estancias cortas como investigador visitante. Desde 1988 es Miembro Individual del Consejo Nacional para la enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), del cual fue Coordinador de Enseñanza hasta 1999, Secretario Ejecutivo de 2001 a 2004 y Director General del comité de Acreditación, reconocido por el Consejo para la acreditación de la Educación superior (COPAES), hasta mayo de 2006.

Fué integrante del Comité Académico  del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en acciones del Examen General  para el  Egreso de la Licenciatura de Psicología (EGEL-P). Posee el perfil PROMEP preferente otorgado por la SESIC. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es nivel 6 de Productividad en la Universidad Veracruzana, por cuya trayectoria ha recibido 5 distinciones de esta Institución, entre los años 2000 a la fecha.

En la actualidad, se desempeña como investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad  de Psicología de la Universidad Veracruzana, zona Xalapa.