| LGAC: Salud y educación para el desarrollo humano |
| Descripción de la línea
Se consideran de suma importancia tanto la salud como la educación para el Desarrollo Humano, en donde se consideran el CUIDADO A LA SALUD: considerando dentro de ello el cuidado de enfermería, salud integral de la mujer, sexualidad y reproducción, adicciones, salud mental y emocional, así mismo se considera el estudio del Contexto sociolaboral y educativo de la enfermería (seguimiento de egresados, profesionalización y situación laboral). Priorizando la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado a través de los cuales se desarrolla investigación cuantitativa, cualitativa y de intervención en los problemas que afectan la salud de la persona, familia o de la sociedad en su conjunto. Con la finalidad de incrementar el cuerpo de conocimientos en el área de la salud y la educación, contribuir al Desarrollo Humano y presentar evidencias que generen propuestas para los programas de salud y educación vigentes. |
| LGAC: Cuidado para la funcionalidad y bienestar de las personas adultas mayores |
| Descripción de la línea
Implica el estudio de las diferentes formas de expresión del cuidado (los modos de promoción y mantenimiento de la salud, los modos de prevención y afrontamiento de la enfermedad y las formas terapéuticas de abordarla; Lenninger, 1999); a través de la profundización de los factores, leyes y principios que gobiernan los procesos de la vida, bienestar y funcionamiento de los seres humanos. Se enfoca particularmente en la población de adultos mayores al considerarse que éste es el grupo poblacional que ha presentado en las últimas dos décadas un mayor crecimiento y con ello la emergencia de necesidades complejas de cuidado acordes a la multifactorialidad del fenómeno de envejecimiento y las respuestas humanas del propio individuo, familia y sociedad ante éste |