Perfiles

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Doctorado en ciencias de Enfermería debe contar con conocimientos y habilidades mínimos fundamentales en el área disciplinar de Enfermería.

1

Proceso de Enfermería y método científico como herramientas metodológicas para brindar cuidado profesional.
2 Fundamentos de la intervención, cuidado, calidad del cuidado aplicados en la Maestría de Enfermería.

1

Capacidad para la adquisición de un aprendizaje autónomo en los nuevos conocimientos.

2

Las técnicas para la solución de problemas.

3

Expresión oral y escrita en la transmisión del conocimiento.
4

Adaptación a los cambios en su entorno, laboral y profesional.

5

Posibilidad para el trabajo en grupos colaborativo.

6

Uso de la tecnología de la información y comunicación Tics.

1

Responsabilidad social, con apego a los valores éticos, morales y ambientales en el desempeño en su profesión.

2

Ejercicio de un liderazgo transformador en su campo profesional.

3

Alto sentido de Tolerancia y empatía.

4

Vocación de servicio hacia la profesión y su rol de estudiante de posgrado.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias de Enfermería, es capaz de ejercer un liderazgo, con autonomía y acciones de emprendimiento, ser competente en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar  responder a las demandas sociales y de salud en el cuidado a la persona, familia y comunidad, ser sensible ante las complejas problemáticas de los diversos contextos sociales, responder con propuestas viables a las necesidades de salud en los diferentes niveles de atención, con una actitud crítica, reflexiva, alto sentido de la ética  y con acciones resolutivas, impulsando el desarrollo de la disciplina y el profesional de Enfermería manteniendo criterios de excelencia y acreditación sostenida a nivel nacional e internacional.

1

Dominio de los contenidos del Doctorado en Ciencias de la Enfermería.

2

Conocimiento y aplicación del método científico en el área de la salud.

3

Dominar los métodos y técnicas de investigación revisados en el Doctorado.

4 Conocer y aplicar las herramientas estadísticas para la interpretación y discusión para la presentación de resultados y conclusiones apropiadas.
5

Dominar los criterios de internacionales que están aceptados, en el campo de la ética y la bioseguridad para la vida.

1

Identificar, describir y comparar, en el campo de la salud hechos que son susceptibles de estudio.
2

Análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada.

3

Aportar elementos para transformar su práctica profesional a partir de la observación, análisis e intervención en los problemas prioritarios de salud.
4

Comprensión de textos en lengua inglesa.

5

Comunicación oral y escrita de los resultados de proyectos de investigación con terminología científica correcta.
6

Capacidad de hacer la traducción de conocimientos científicos a propuestas de políticas públicas.

7

Capacidad de participar en la gestión de las políticas públicas que deriven de la investigación científica para resolver problemas de salud.

8

Capacidades para trabajar en equipos científicos e institucionales, como espacios para compartir y crear el conocimiento.
9

Manejo adecuado de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.

10

Comprensión con enfoque crítico de la bibliografía científica consultada en el ámbito de las ciencias de la salud.

1 Interés para la investigación científica, lo que implica tener la capacidad para generar proyectos originales.
2 Responsabilidad para el mantenimiento del desarrollo académico permanente.
3 Fomentar a través de la investigación la defensa de la salud.
4 Motivación por la calidad y la creatividad de las acciones a realizar.
5 Defender argumentos y justificaciones con claridad y precisión de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.

1 Respeto a las opiniones.
2 Tolerancia para la diversidad cultural.
3 Respeto por el medio ambiente.
4 Respeto a superiores, pares y subalternos.
5 Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
6 Aplicar la ética en el desarrollo de la investigación científica.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 febrero, 2024 Responsable: Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Contacto: edcruz@uv.mx