Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del Programa

 

Misión

Formar doctores en enfermería con un amplio conocimiento en el campo disciplinar y de la investigación, que respondan a las necesidades sociales con proyectos innovadores que coadyuvan en la mejora de la calidad de vida de la sociedad, a través de una formación de vanguardia, con estrategias metodológicas y tecnológicas, actualizadas, con sentido humanista de respeto, ética, responsabilidad, y compromiso a la cultura y a la igualdad de género. 

 

Visión

El programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, es un programa consolidado, de autoridad moral y científica, altamente significativo, con pertinencia social, reconocido como una opción innovadora, con uso de estrategias virtuales, dinámicas y de vanguardia en la formación disciplinar para la generación y aplicación del conocimiento que responde a las demandas sociales y de salud en el cuidado de la persona, familia y comunidad, en los diferentes niveles de atención; manteniendo criterios de excelencia y acreditación sostenida a nivel nacional e internacional.  

 

Objetivos

 

Objetivo General

Formar Doctores en Ciencias de Enfermería, críticos, líderes, investigadores, autónomos y emprendedores, competentes en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar, que respondan a las demandas sociales y de salud en el cuidado de la persona, familia y comunidad, en los diferentes niveles de atención. 

 

Objetivos particulares

  1. Formar doctores en ciencias de enfermería, capaces de realizar investigación con propuestas innovadoras a las complejas problemáticas de salud en los diversos contextos sociales. 
  2. Formar doctores en ciencias de enfermería que respondan, con estrategias viables, a las necesidades de salud de la sociedad. 
  3. Forjar doctores en ciencias de enfermería, críticos, reflexivos, resolutivos que respondan a las necesidades de salud de la sociedad en los diferentes niveles de atención.
  4. Formar doctores en ciencias de enfermería, emprendedores, propositivos y líderes que impulsen el desarrollo de la disciplina y el prestigio profesional. 

 

Metas

  • Contar al menos con 70% de eficiencia terminal de cada cohorte generacional, del tiempo programado, para la terminación de los estudios del Doctorado en el año 2026. 
  • Propiciar que el 85% de los estudiantes del doctorado participe en, estancias nacionales e internacionales, en otras universidades con prácticas de vinculación y movilidad que deriven en el trabajo interinstitucional conjunto en el año 2024. 
  • Obtener la participación del 85% de los estudiantes del programa como autor principal y la coautoría de un académico del NAB en la publicación en una revista indizada en el 2023. 
  • Incrementar la participación del 90% de los académicos integrantes del NAB en proyectos de investigación, que permitan la consolidación y desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento y de los cuerpos académicos de la entidad, registrados ante PRODEP del 2022-2025. 
  • Posterior al egreso de la primera cohorte generacional, someter a evaluación el programa de doctorado en ciencias de enfermería, , ante organismos de acreditación disciplinares e implementar las estrategias necesarias para ello en el 2026. 

 

 

Justificación

La Universidad Veracruzana como una universidad socialmente responsable siempre ha atendido a las demandas de una población con problemas sociales y de salud complejos, a través de la oferta de estudios de posgrado de calidad acordes a una demanda educativa pertinente, así como a problemáticas de salud y sociales identificadas a nivel nacional e internacional, actuando conjuntamente para dar respuesta a lo planteado por organismos que observan la formación de recursos humanos en salud y en específico en enfermería.

Resaltando así, la importancia del Doctorado en Ciencias de la Enfermería, en el cual se formarán Doctores en la disciplina para desarrollar estudios avanzados que le permitan atender problemas de salud bio–psico-sociales de forma integral de la persona, familia y comunidad.

Este doctorado se orienta a formar investigadores y profesionales en enfermería altamente calificados para realizar investigación científica original, preparada a competir en los ámbitos nacional e internacional, estimulando la creatividad, el emprendimiento y la innovación en los estudiantes, con el objetivo de desarrollar nuevas formas del abordaje de los fenómenos de estudio.

Resulta importante mencionar que es un programa innovador, ya que durante el desarrollo del proceso formativo se hará uso de herramientas tecnológicas que favorecerán el aprendizaje sólido de conocimientos y metodologías, así como habilidades, con base en el ejercicio ético adquirido durante el proceso de formación.

Cabe mencionar que el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología requiere que enfermería cuente con Doctores en Ciencias de la Enfermería que aporten nuevos conocimientos a la disciplina que permitan transformar la práctica profesional, respondiendo con ello a los problemas actuales de nuestro contexto nacional y global.

Por ello, se realizó un estudio de factibilidad a profesionales de enfermería, empleando una muestra de cincuenta profesionales que laboran en las diferentes Instituciones del sector salud, en cargos directivos, gestores y en el campo de la docencia. Se elaboró una encuesta de recopilación de información, lo cual, nos permitió obtener como resultado su preferencia por cursar un doctorado en ciencias de Enfermería en modalidad mixta, ofertado por la facultad de Enfermería, región Veracruz de la Universidad Veracruzana, debido a que, les permitirá cumplir y desarrollar conocimientos disciplinares que permitan dar respuestas a las necesidades de salud poblacional.

Cabe mencionar que, nuestra muestra de estudio está conformada por profesionales con el grado de maestría, con título y cédula profesional, lo que asegura el compromiso de los mismos encaminado al cumplimiento de las estrategias metodológicas para la culminación de su formación como doctores en Ciencias de Enfermería, asimismo se mostraron interesados, por la proyección de apertura de escenarios donde se puedan insertar laboralmente, considerando que en  Veracruz especialmente en la zona conurbada y anexas  se ha venido dando en los últimos años un crecimiento vertiginoso, en la instalación de Instituciones, tanto del sector  público como  privado para la atención a la salud, lo que posibilita, esas oportunidades de participación laboral, con propuestas de mejora e intervención del profesional de Enfermería en el cuidado a la salud.

También, es importante hacer mención que los profesionales de enfermería, al cursar un doctorado en Ciencias de Enfermería tienen una proyección en la mejora de sus ingresos económicos, con ascensos en las diferentes categorías que ostentan en el organigrama de enfermería, donde como se comentó antes les permitirá realizar las propuestas de mejora en la calidad de la atención que se brinda a la sociedad, desde el primer nivel de atención, con las estrategias para la promoción para la salud, como en el segundo nivel con acciones de participación en el diagnóstico precoz y diagnóstico oportuno en la atención de las personas y el tercer nivel con acciones encaminadas a la alta especialización de los procedimientos, con propuestas de alto nivel hacia la participación activa en los equipos de salud, tanto del área disciplinar, en el cuidado, como en la investigación, integrándose en los cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación del conocimiento. Posteriormente, se explicará todo lo anterior de manera más amplia, en el estudio de factibilidad.

De igual forma, es importante señalar que, en México, solo existen 2 programas de doctorado, uno en la región Norte, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el segundo en el centro del país en la Universidad de Guanajuato, por lo que, en la región sur – sureste, no existe un programa de esta magnitud que apoye a la formación del profesional de enfermería; lo que hace al programa pertinente, no solo para la ciudad y el estado de Veracruz, sino para toda la región sur del país.

Destacando que, el campo de acción del Doctor en Ciencias de Enfermería se desarrolla a medida que se amplíen sus esquemas con los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, adquiridos durante su preparación dentro del programa que se ofrece en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 febrero, 2024 Responsable: Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Contacto: edcruz@uv.mx