Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

.

LGAC 1: SALUD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Fundamentación: En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles que representan una grave carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, en particular los que se encuentran en vías de desarrollo. En este panorama las llamadas enfermedades emergentes y reemergentes ocupan el lugar más importante ya que representan un serio peligro y requieren de una interpretación global, regional y local con carácter dinámico. La apertura comercial y el incremento del flujo de alimentos aumentan los riesgos  de  brotes  epidemiológicos  y enfermedades transmitidas por alimentos que han ocasionado muertes a nivel internacional. Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen uno de los problemas de salud más extensos debido a que representan una importante causa de la disminución en la productividad económica nacional, afectan al comercio y a la reputación del país, inclusive al turismo. Por otra parte, las zoonosis se han incrementado en gran escala  en  los  últimos  años,  como  una  consecuencia  de  la  emergencia  de  nuevas enfermedades, el cambio climático, el carácter internacional de la producción animal y la distribución de los alimentos, los factores demográficos, la migración y adaptación de los agentes etiológicos a nuevas condiciones ecológicas.

Objetivo: Generar conocimiento, análisis e integración sobre la epidemiología de las principales zoonosis y otras enfermedades infecciosas en animales domésticos y de vida libre y las medidas que permitan frenar su transmisibilidad, la bioseguridad, la promoción de la salud, la quimioprofilaxis, las medidas cuarentenarias, el diagnóstico precoz, la higiene y la salud pública. Así mismo, sobre la sanidad e inocuidad microbiológica y química de los alimentos de origen animal, naturales y procesados, a fin de garantizar su calidad mediante formas de producción más segura y que son aptos para el consumo humano mediante la estimación del riesgo, en beneficio de los productores, los consumidores y la industria.

Integrantes: Dr. David I. Martínez Herrera, Dra. Dora Romero Salas, Dra. Violeta T. Pardío Sedas, Dr. Argel Flores Primo, Dra. Karla María López Hernández, Dra. Anabel Cruz Romero, Dr. Héctor Vivanco Cid,

 

LGAC 2: BIENESTAR, COMPORTAMIENTO Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Fundamentación: El rápido crecimiento de la población humana ha aumentado la demanda de alimentos y otros productos de origen animal. Esto genera importantes retos para la ganadería, incluyendo la necesidad de producir más y mejores alimentos con mayor valor agregado, contribuir a la seguridad alimenticia de la población, contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero mediante el manejo adecuado de la ganadería, y lograr un mayor y equitativo desarrollo pecuario, todo esto de manera sustentable. Esta demanda de alimentos de origen animal abre la puerta a la utilización sustentable de especies no convencionales o silvestres para producir alimentos, que contribuya a cubrir las necesidades de la población. Por otro lado, al tiempo en que ha aumentado la demanda de alimentos y productos de origen animal, ha aumentado también el conocimiento con respecto al impacto del bienestar animal sobre la producción, y sobre el comportamiento animal en general. En consecuencia, en la actualidad existe mayor conciencia sobre la importancia de procurar el bienestar tanto a animales de producción como de compañía para lograr, en el caso de los primeros, mayor producción y productos de mejor calidad, y en el caso de los segundos, una convivencia más armoniosa con el ser humano. Esta LGAC pretende generar información referente al bienestar animal y su relación con el comportamiento y la reproducción en especies de compañía, tanto doméstica como silvestre, con la finalidad de mejorar su relación con el hombre y promover su tenencia responsable. Además, esta LGAC también busca generar conocimiento sobre el bienestar animal y su relación con el comportamiento y la producción de especies domésticas y silvestres destinadas a la obtención de alimentos o subproductos, para lograr su manejo correcto y sustentable, tanto para beneficio del hombre como de los propios animales. Esta generación de información contempla la formación integral de recursos humanos y la realización de investigaciones aplicadas al bienestar, comportamiento y producción animal, incluyendo la aplicación de tecnologías para elevar la eficiencia de esta última, coadyuvando con el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.  Los resultados de estas investigaciones generarán además conocimiento articular para el desarrollo de la docencia de las EE que se imparten en los PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Maestría en Ciencia Animal y Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la FMVZ-UV.

Objetivo: Generar y aplicar conocimiento sobre el bienestar animal y su relación con el comportamiento y/o la producción en animales domésticos y silvestres, para lograr una mejor convivencia con el humano y su manejo sustentable, en beneficio del hombre, de los propios animales y del medio ambiente.

Integrantes: Dr. Felipe Montiel Palacios, Dr. Jorge Genaro Vicente Martínez, Dra. Concepción del Carmen Ahuja Aguirre, Dr. Pedro Paredes Ramos, Dr. Juan Manuel Pinos Rodríguez

 

LGAC3: BIOTECNOLOGÍA Y ELECTRÓNICA APLICADA A LA CIENCIA ANIMAL

Fundamentación: La aplicación de herramientas de electrónica y biotecnología para la formación de recursos humanos, permite dar respuesta de manera sostenible e inteligente a los retos relacionados con las bases biológicas que sustentan la producción y salud animal, así como la seguridad alimentaria, la calidad e inocuidad de los alimentos. Así mismo, se contribuye a la resolución de los problemas ambientales desde el conocimiento de la naturaleza como origen o destino de estos problemas, a través de la unión de disciplinas tales como, la biotecnología y electrónica, con sus procesos y herramientas (fisiología, electrofisiología, biofísica, ingeniería genética, metagenómica, proteómica, metabolómica, biocinética, meteorología y de la ecología, entre otras). La biotecnología según la OCDE (2002) se define la como “la aplicación de la ciencia y la tecnología en organismos vivos, sus productos o modelos, para alterar materiales vivos o muertos para la producción de conocimiento, bienes y servicios”. La aplicación de estas disciplinas al desarrollo de la ciencia animal aunque en crecimiento aún es insuficiente; por ello, es indispensable adquirir nuevos conocimientos sobre estas áreas de la ciencia, con especial énfasis en su impacto en la sociedad y mejora de la alimentación y de la salud humana.

Incluye las temáticas: Aplicación de marcadores moleculares, bioquímicos y métodos diagnósticos para el estudio de las bases biológicas de la sustentabilidad animal. Al mismo tiempo se emplean los recursos de la biotecnología aplicada a conocer las bases fisiológicas de la regulación de la secreción hormonal y señalización celular, así como el mejoramiento de parámetros reproductivos tanto en animales domésticos como la fauna silvestre nativa, además del desarrollo y aplicación de hardware, software y sistemas de instrumentación y control electrónico para la solución de problemas relacionados con la Ciencia Animal.

Objetivo: Aplicar las herramientas de biotecnología y electrónica en el área de las Ciencias Veterinarias  en la investigación básica para convertirlas en productos necesarios para el desarrollo agropecuario, bienestar animal, la seguridad alimentaria y conservación de los recursos zoogenéticos y su sustentabilidad en un entorno ambiental cambiante.

Integrantes: Dr. Pedro Javier García Ramírez, Dra. Patricia Cervantes Acosta, Dr. Belisario Domínguez Mancera, Dra. Carolina Barrientos Salcedo, Dra. Adriana Sumoza Toledo, Dr. Manuel Barrientos Morales.