Preguntas frecuentes

¿Cuándo se publica la convocatoria?

La convocatoria de ingreso a la Maestría se publica una vez al año en el mes de enero para iniciar cursos en agosto.

¿Debo presentar examen de admisión?

Si, el examen general de ingreso es uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes y consiste en la evaluación diagnóstica de sus conocimientos, actitudes, aptitudes y destrezas, se presenta en las fechas y bajo las condiciones establecidas en las convocatorias oficiales correspondientes.

¿Debo de estar titulado al momento de solicitar mi ingreso al programa?

Si de preferencia, si se encuentra en trámite la obtención de grado, se acepta una carta compromiso de titulación y cuenta con 90 días naturales a partir de la fecha de convocatoria para demostrar que obtuvo el grado (acta de examen profesional).

¿La Maestría requiere que sus alumnos le dediquen tiempo exclusivo?

Si debido ya que el programa se encuentra reconocido por el PNPC del CONACYT se requiere dedicación de tiempo completo. Todos los alumnos de la maestría son de dedicación exclusiva dada la dinámica de trabajo de la Maestría y de los proyectos de investigación que se realizan lo que no permite tener alumnos de tiempo parcial.

¿Al estar aceptado en el programa cuento con apoyo de beca?

Si, gracias a que el programa se encuentra reconocido por el PNPC del CONACYT se ofrece una beca de manutención por dos años a partir del ingreso al programa como estudiante de tiempo completo. Para consultar los lineamientos se recomienda ver la página de CONACYT (www.conacyt.mx)

¿Cuál es el promedio que aceptan como mínimo para ser propuesto para beca?

El promedio mínimo para ser propuesto es de 7.8 de la licenciatura.

¿Puedo continuar en la maestría si mi promedio es menor de 8 en un semestre?

Sí, pero perdería la beca por parte de CONACYT al siguiente semestre. Podrá continuar en la maestría siempre y cuando haya aprobado las asignaturas con un mínimo de 7.0

¿Hay una edad mínima para ingresar al programa?

No, lo único que se solicita es el desarrollar un proyecto de investigación con un tutor que pertenezca al núcleo académico del programa y que sea estudiante de tiempo completo.

¿Debo de tener un proyecto de investigación para poder ingresar al programa?

No, aunque es uno de los requisitos a acreditar, el estudiante debe seleccionar un trabajo de investigación con un profesor del núcleo académico del programa que será su tesis y le permitirá la obtención del grado.

¿Mi director de tesis puede ser un investigador de otro instituto o universidad?

Si, aunque cuando ingrese al programa le será asignado un tutor interno del núcleo académico del programa que fungirá como Director Interno y que dará seguimiento a su desarrollo como estudiante, mientras que el investigador de la otra institución fungirá como Director Externo. Además, un comité tutorial dará seguimiento a sus avances de investigación integrado por académicos del programa.

En caso de no terminar mi proyecto de tesis en los dos años de la maestría, ¿en cuánto tiempo se me permite terminarlo?

Se permite seis meses después de terminados los dos años que dura la maestría. En caso de necesitar una extensión por otro medio año se necesitará la aprobación del Comité Académico de Posgrado.