I Coloquio «La Sociedad en el Estado Constitucional: Derechos humanos»

CARTEL_tabloide

Programa de Actividades

14 de octubre de 2011

8:30-9:30

• Registro de participantes y acomodo en Sala.

9:30-10:20

1. Bienvenida y presentación de Presidium.Maestro de Ceremonias. Dr. Jorge del Valle Cervantes.2. Palabras de bienvenida.Mtra. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan. Vicerrectora. Región Veracruz.3. Presentación del evento. Dra. Marisol Luna Leal. Coordinadora. CA–Estudios Institucionales José R. Cossío Díaz.4. Declaratoria de inauguración. Dr. Porfirio Carrillo Castilla. Secretario Académico U. V.5. Entrega de Reconocimiento al Dr. José Ramón Cossío Díaz

10:20–10:30

• Ubicación de invitados especiales en Sala.

10:30-11:30

• Conferencia Magistral:

Dr. José Ramón Cossío Díaz. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Modera: Dr. Porfirio Carrillo Castilla. Secretario Académico. Universidad Veracruzana.

Receso

11:40-14:00

Mesa 1.Sociedad y derechos humanos. Modera: Mtra. Adela Rebolledo Libreros.Relator: Mtra. María de Lourdes Villalobos Castellanos.

• Dra. Jaqueline del C. Jongitud Zamora: “Sociedad, corrupción y derechos humanos”.
  • Marcos A. Merino Hernández: “La sociedad mexicana: una perspectiva de los derechos humanos”.
  • Mtro. Fernando Santiago Vázquez: “Los pueblos indígenas y sus derechos”.
  • Lic. Daniela G. Griego Ceballos y Ángel Pérez Silva: “El derecho al territorio de los pueblos indígenas”
  • Dra. María Elena Reyes Monjaras: “Reflexiones en torno a la promoción y defensa del derecho a la reproducción asistida. El discurso y la praxis”.
  • Mtra. Gloria Dulce Saavedra López: “Evolución de los derechos humanos: Análisis actual”.
  • Dra. María del Carmen Valdés Martínez y Dr. Aníbal Guzmán Ávalos: “Los derechos del niño frente a la paternidad y maternidad en Veracruz”.

14:00-16:00

• Comida

16:00-17:00

• Conferencia Magistral:

“La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos”

Dra. María del Refugio González Domínguez. Centro Nacional de Derechos Humanos. CNDH.

Modera: Mtra. Teresa de Jesús Muñoz Uscanga.

17:00–19:00

Mesa 2.Protección constitucional de los derechos humanos.Modera: Mtro.  Mtro. Jorge Del Rivero Medina.Relator: Mtro. Ramar Mendoza Díaz.

• Dr. Enrique Córdoba del Valle. “Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estado Constitucional de derecho en México”
  • Dr. Jacobo Alejandro Domínguez Gudini:
  • Mtra. Ysela Rejón Jímenez: “Derecho humano a gozar de un medio ambiente adecuado a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Dra. Tania García López: “Origen y evolución del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”.
  • Dra. Erika Maldonado Méndez: “Los medios de defensa en el ejercicio de la jurisdicción indígena en Veracruz”.
  • Dr. José L. Álvarez Montero: “Derechos Humanos y control de la convencionalidad”.
  • Dra. Esperanza Sandoval Pérez: “Trascendencia de la reforma constitucional (junio 2011) en el juicio de amparo”.
  • Mtro. Dionisio Ernesto Lagunes  González: “El control difuso de los derechos humanos”.

19:00–19:15

Receso

19:15–20:15

Conferencia Magistral:«El fuero militar en un Estado constitucional acorde con el derecho internacional de los derechos humanos».Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave. Investigadora III-UNAM. Modera: Mtra. Gloria Dulce Saavedra López.

Av. Juan Pablo II S/N Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Fecha: 23 enero, 2024 Responsable: Lic. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx