Universidad Veracruzana

Skip to main content

Exposición

El Cuerpo Académico Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz” se denominada de tal manera con base en la impresionante labor que el Dr. José Ramón Cossío Díaz ha realizado dentro del mundo jurídico, especificamente en los ámbitos académico y docente, así como en el de la función pública. Por lo que hace a esta última, su desempeño como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (cargo que asumió a finales de 2003), resulta merecedor de reconocimiento.

 

            El Ministro Cossío Díaz ha sabido impulsar el cambio y la modernización de dicho tribunal, a través de una sana crítica y de sólidos razonamientos en torno a la función que la Corte debe ejercer como máximo intérprete de la Constitución y garante de la supremacía constitucional y de los derechos fundamentales.  Basta recordar que Cossío Díaz fue pionero al introducir elementos científicos y técnicos a las resoluciones de control constitucional de la Corte, reconociendo con ello que, si los juzgadores aspiran a ser objetivos e imparciales, no pueden  permanecer ajenos a los hallazgos y a las racionalidades de otras ramas del conocimiento. Igualmente, fue el principal impulsor de la Consulta Nacional para una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, que diera como resultado el “Libro Blanco de la Reforma Judicial. Una agenda para la justicia en México”, en el que se analizan y sistematizan miles de propuestas ciudadanas en la materia.

 

            Además, consciente de la importancia del derecho a la información en todo Estado democrático, fue promotor de la creación del Canal Judicial, gracias al cual los mexicanos estamos en posibilidad de tener acceso directo a los debates y a la toma de decisiones en el máximo tribunal.

 

            En cuanto a su vida académica, el Ministro Cossío Díaz ha publicado diversos artículos en materia de derecho constitucional y teoría del derecho, y 18 libros, entre los que destacan: “Estado Social y Derechos Prestacionales”; “Las atribuciones no jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia”; “El Poder Judicial en el ordenamiento mexicano” (en colaboración con Héctor Fix Zamudio); “Derecho y Análisis Económico”; “Constitución, Tribunales y Democracia”; “Cambio Social y Cambio Jurídico”; “La Teoría Constitucional de la Suprema Corte de Justicia”; “Problemas del Derecho Indígena en México”; “Los Órganos del Senado de la República”, “Mexican Law” (en colaboración con Stephen Zamora y otros), y “Bosquejos Constitucionales” obras con las cuales se puede evidenciar la afinidad con las LGAC que pretendemos.

 

            Como docente, sus aportaciones para la formación de estudiantes y profesionales del derecho ha resultado también muy significativa. Su visión innovadora y modernizadora ha impulsado la utilización de nuevas herramientas para el análisis jurídico, como  la economía y  la sociología, por citar un par de ejemplos. 

 

            A partir de 1983 en que se inició como maestro, ha impartido cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Facultad de Derecho de la UNAM, la Facultad de Dere­cho de la Universidad de Colima, la Universidad Panamericana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde fungió como Jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003; distinguiéndose a lo largo de toda su trayectoria como profesor por el gran entusiasmo que infunde a sus alumnos.

 

            La combinación entre la docencia, la investigación y el trabajo realizado en los sectores privado y público a lo largo de dos décadas, ha repercutido de manera muy favorable a su desarrollo intelectual, pues le ha permitido mantenerse a la vanguardia en materia jurídica. Prueba de ello son los diversos premios y distinciones que le han sido entregados, como son, entre otros: la Medalla al Mérito Universitario Emisión 2003 “General Lázaro Cárdenas del Río”, otorgada por la Universidad de Colima; el Premio Nacional de Periodismo Jurídico “José Pagés Llergo 2004”, otorgado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Fundación José Pagés Llergo, A.C; el “Galardón Fuerza Jurídica”, otorgado por el Instituto Juárez en 2006; el reconocimiento por su trabajo para fortalecer el Estado Constitucional Democrático de Derecho en México, otorgado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana también en el 2006, y el reconocimiento otorgado por la Universidad de Monterrey con la Cátedra Laboris “Dr. José Ramón Cossío Díaz” en marzo de 2007; y recientemente (2009) el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”, cuya postulación fue encabezada por el Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de nuestra Universidad. Amén de  ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la cual recibió el Premio Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales.

 

Por último, queremos indicar que consideramos suficientemente justificada la creación del CA Ministro “José Ramón Cossío Díaz” por dos razones, primera, en virtud del Plan de trabajo antes descrito, mismo que coadyuvará en las actividades substanciales de nuestra Universidad; y segunda, porque estará integrado por un grupo de jóvenes egresados del Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana (3ª generación), exbecarias del Padrón de Excelencia del CONACYT, que desde hace varios años venimos desarrollando actividades de docencia e investigación dentro de la propia Universidad Veracruzana, mismas de las que se deriva la línea de generación del conocimiento que se indican en este proyecto.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Juan Pablo II S/N Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 enero, 2024 Responsable: Lic. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx