Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación

Descripción

El cuerpo académico Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz” se compromete a coadyuvar con la planeación estratégica de la Universidad Veracruzana, por ello plantea una serie de acciones y metas que le permitirán lograr su consolidación impulsando el desarrollo académico de sus miembros y colaboradores. El Plan de trabajo en cuestión se prevé realizar del período agosto 2010–agosto 2013.

 

Objeto de estudio:

Estudiar y analizar con fundamento científico-jurídico, temáticas, problemas y retos del derecho constitucional del siglo XXI para proponer soluciones a problemas reales que impactan en la sociedad globalizada.

 

Objetivo General:

Determinar los problemas actuales del derecho constitucional para estudiar desde diferentes perspectivas las posibles soluciones, mismas que tengan utilidad en el ámbito docente e impacto en la sociedad veracruzana, nacional e internacional.

Los ejes sobre los cuales se circunscribirá el trabajo del CA Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz” serán:

a)      Investigación,

b)     Docencia,

c)      Vinculación y divulgación;

d)     Gestión académica.

Para efecto de cumplir satisfactoriamente con el objetivo general, el CA ha fijado:

1)      El primer martes de cada mes para llevar a cabo una reunión de trabajo en la que se efectúe una dinámica de estudio de cada uno de los temas investigados por los miembros,

2)      El segundo martes se abordarán los temas relativos a actividades docentes y tutorías,

3)      En el tercero, se discutirá y analizará la estrategia para la organización de eventos, así como la distribución de las tareas y por último;

4)      En el cuarto martes mensual, se abordarán temas generales y los resultados obtenidos cada final de mes.

a)      Investigación

  1. Promover el desarrollo de la investigación jurídica de calidad buscando establecer una dinámica de participación con redes y grupos de investigación que propicien el intercambio de experiencias y fomenten la interacción a través de proyectos conjuntos. Todo esto a través de la vinculación con la comunidad académica nacional e internacional, invitando a investigadores de reconocido prestigio y realizando por lo menos una estancia de investigación por parte de los miembros del CA.
  2. Fortalecer, consolidar y divulgar la investigación dentro de la LGAC.
  3. Promover la vinculación de la investigación con la docencia, mediante la difusión de los resultados de investigaciones generadas dentro del CA, como las realizadas expresamente para foros jurídicos regionales, nacionales o internacionales.
  4. Impulsar la internacionalización del cuerpo académico al establecer vínculos de movilidad y cooperación académica con Universidades nacionales y extranjeras.
  5. Impulsar la formación de recursos humanos destinados a la investigación, con el propósito de elevar la calidad de los futuros investigadores, así como desarrollar una permanente actualización y capacitación que vincule al CA con los estudiantes y profesores interesados en la investigación jurídica de la LGAC que se trabaja.

b)     Docencia:

  1. Participar en actividades tendientes a la actualización curricular de los programas académicos relacionados con la LGAC, en especializaciones, licenciatura, maestría y doctorado de la DES.
  2. Establecer convenios de intercambio docente que permitan estancias cortas en otras universidades para elevar y mantener la calidad académica.
  3. Capacitar a los colaboradores (estudiantes y maestros) mediante la formación, actualización y participación en las distintas actividades del CA a efecto de que apoyen la innovación y eficiencia de la investigación jurídica, impulsando de esta manera los objetivos institucionales y la construcción de nuevos paradigmas del aprendizaje en la investigación.
  4. Fomentar el proceso de tutoría académica en los becarios SNI y CONACYT.
  5. Contribuir a la construcción de ambientes académicos que apoyen la innovación y eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, impulsando el logro de los objetivos institucionales y la construcción de nuevos paradigmas del aprendizaje centrados en el estudiante, así como la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la educación.

 

Área de conocimiento y disciplina del Cuerpo Académico:

Ciencias sociales y humanidades. Dedicándose al estudio del derecho y dentro de éste al derecho constitucional tanto en su aspecto teórico (teoría constitucional) como en su aspecto práctico (mecanismos de control constitucional) en estrecha relación con la sociedad y sus instituciones.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento:

Prospectivas, perspectivas y retos del derecho constitucional: Sociedad e Instituciones.

 

Descripción de la LGAC:

Línea que analiza el origen, evolución y perspectivas de las declaraciones programáticas, fenómenos jurídico-políticos, así como la organización, división y control del poder, que dan soporte al fundamento, temáticas, problemas y retos del derecho y del derecho constitucional del siglo XXI, a través de una visión de conjunto local, nacional e internacional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Juan Pablo II S/N Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 enero, 2024 Responsable: Lic. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx