Programa de mantenimiento

INTRODUCCIÓN

La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo comprende una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y personal de mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de laboratorio.

OBJETIVOS

Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo pretende prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos de laboratorio, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes. Bajo esa premisa se diseña el programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones y que se considera importante realizar para evitar fallos.

Es importante trazar la estructura del diseño incluyendo en ello las componentes de Conservación, Confiabilidad, Mantenibilidad, y un plan que fortalezca la capacidad de gestión de cada uno de los diversos estratos organizativos y empleados, ubicando las responsabilidades para asegurar el cumplimiento. Haciendo uso de los datos hacemos su planeación esperando con ello evitar los paros y obtener una alta efectividad de las instalaciones y sus equipos, los conceptos de este mantenimiento se agrupan en dos categorías: preventivo y correctivo.

ACCIONES

El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos.

El mantenimiento preventivo podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo. Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo. El Mantenimiento Correctivo se utilizará como la acción que emana de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo.

METAS

Las metas del mantenimiento preventivo, más relevantes son las siguientes:

1. – Reducir las fallas y tiempos muertos al incrementar la disponibilidad de equipos e instalaciones.
2. – Incrementar la vida de los equipos e instalaciones.
3. – Mejorar la utilización y desempeño de los recursos.
4. – Reducir los niveles del inventario y existencias de equipamiento de reemplazo.
5. – Ahorro por reposición de equipos.

RESULTADOS

1.- Se trabaja en espacios seguros minimizando riesgos de accidentes
2.- Se incrementa la disponibilidad de los equipos de laboratorio.
3.- Se reducen las fallas en la infraestructura de los laboratorios.
4.- Se mejora la utilización y desempeño.
5.- en la infraestructura de laboratorios se incrementar el radio del mantenimiento programado respecto a mantenimiento correctivo.

 

Documento Completo
Programa de mantenimiento