Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 43 del número 700
Marely de la Cruz García Sánchez

José Luis Couttolenc Soto

Los ganadores del 4º Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2017, convocado por la Dirección General de Difusión Cultural a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, fueron premiados el 17 de noviembre durante un evento que tuvo lugar en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, dio a conocer que participaron 36 trabajos de la autoría de investigadores, docentes y estudiantes de las cinco regiones de la UV, “todos de excelente calidad que ameritan se den a conocer en diversas publicaciones, porque lo que pretendemos apoyar la comunicación pública de la ciencia para que esta actividad sea generalizada”.

Destacó que la UV se continúa posicionando en este campo de la comunicación del que, dijo, en otras universidades del mundo tiene ya una categoría académica, puesto que no se le considera como un servicio dentro del campo de la difusión, sino una disciplina académica en sus diferentes vertientes.

Dijo que son tres los ejes rectores dentro de la comunicación científica: la investigación y la profesionalización en la comunicación de la ciencia, así como la producción y vinculación con quienes va dirigida.

Bernardo Isaac Cerda Cristerna

Las tres ediciones anteriores del concurso fueron en las modalidades de talleres, fotografía y video, por lo que en esta ocasión se acordó que fuera la comunicación escrita.

Los tres primeros lugares correspondieron, respectivamente, a Marely de la Cruz García Sánchez, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias región Orizaba-Córdoba, con el artículo “¿Conchas de caracoles en las tortillas?”; Bernardo Isaac Cerca Cristerna, de la Facultad de Odontología de la misma región, con el artículo “Estomatólogos científicos: dentistas buscando dientes”, y Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales, con el artículo “La rosa con cualquier otro nombre”.

El jurado calificador decidió otorgar una mención especial a Isis Vela Ortiz, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), por su artículo “Las cucarachas buscan rincón, los girasoles el sol”.

Marely de la Cruz dijo que el artículo con el que concursó forma parte de su trabajo de tesis “Etnobiología de caracoles de agua dulce en una comunidad de Chiapas”, que es resultado de la información que recabó en la comunidad Chol, que se localiza en la sierra norte chiapaneca, en donde los pobladores conservan sus costumbres ancestrales.

Jorge Manuel Suárez Medellín

Allí, explica, consumen el caracol dulce acuícola, luego hierven la concha y mediante un proceso lo vierten al maíz para suavizarlo, o bien a su pericarpio (cáscara de maíz), para luego de ahí hacer tortillas.

Originaria del municipio de Salto de Agua, Chiapas, García Sánchez reconoció que no esperaba ganar el concurso, pero haberlo logrado le representa una gran satisfacción dado que buscó rescatar y revalorar lo que existe en Chiapas y que conservan las comunidades indígenas.

Estuvieron presentes Dalia Gutiérrez Lagunas, jefe de Oficina de Asuntos Técnicos de la Dirección de Difusión Cultural, y Aída Pozos Villanueva, miembro del jurado calificador del concurso.