Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Región Coatzacoalcos se reafirmó como humanista, vinculada y de excelencia

Contenido [part not set] de 43 del número 700

Autoridades destacaron el papel de las regiones en el desarrollo institucional

El ex Vicerrector convocó a redoblar esfuerzos

La Rectora reconoció el trabajo realizado en la región durante cuatro años

Jorge Andaverde Arredondo rindió su IV Informe de Actividades y destacó la concreción de obra y los reconocimientos de calidad

Coatza • Mina • Acayucan

David Sandoval y Edgar Onofre

Jorge Andaverde Arredondo, ex Vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, reafirmó el carácter humanista, socialmente vinculado y de excelencia que ha caracterizado a esta casa de estudio, sobre todo en sus años más recientes.
Andaverde Arredondo rindió su IV y último Informe de Actividades, en sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR) encabezada por la presidenta del Consejo Universitario General (CUG), la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 21 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos.
El ex Vicerrector presentó en video la numeralia que ilustra el desarrollo y los pendientes de la región durante el periodo 2016-2017.
Enseguida, dirigió un mensaje a los consejeros regionales en el que destacó el trabajo de los universitarios para realizar obra física a pesar de la difícil circunstancia presupuestal y, sobre todo, lograr acreditaciones y reconocimientos de calidad de los programas educativos.
Andaverde Arredondo también convocó a redoblar esfuerzos y renovar día a día el compromiso que los universitarios tienen entre sí y para con la sociedad. En su último informe como vicerrector, también se refirió al liderazgo de la Rectora, en la defensa de la Universidad. En este sentido, añadió que a la arqueóloga no le tembló la mano ni se le quebró la voz en defensa de los universitarios y, en suma, de los derechos humanos.
Por su parte, la Rectora glosó el informe de Jorge Andaverde refiriéndose al papel cada vez más sólido y notable que las regiones universitarias han realizado en el desarrollo de la Universidad y llamó a celebrar la conquista de acreditaciones de calidad, la nueva oferta educativa, los posgrados y la obra desarrollada.

Algunas cifras de la región
De 22 Programas Educativos, 13 han sido evaluados y cuentan con reconocimiento por parte de organismos y comités evaluadores, destacando la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que se ofrece en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, que logró el Nivel 1 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), como también lo alcanzaron las licenciaturas en Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.
La Licenciatura de Médico Cirujano fue reconocida como programa de alto rendimiento académico por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por sus resultados en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, obteniendo el Nivel 2 nacional gracias a las calificaciones de los egresados.
Actualmente la matrícula alcanza los seis mil 785 estudiantes, de los cuales mil 742 son de nuevo ingreso; también en este periodo inició la Licenciatura en Ingeniería de Software y los Talleres Libres de Arte en la región, con siete experiencias artísticas.
Se imparten cinco maestrías y dos especializaciones a un total de 98 alumnos y está en proceso el registro de aspirantes al Doctorado en Ingeniería Química, de reciente creación.
Este periodo 19 estudiantes realizaron estancias de movilidad y 74 fueron beneficiados con becas escolares. La Coordinación Regional de Vinculación, en conjunto con alumnos de la Facultad de Ingeniería, colaboran con diversas empresas del sector agroindustrial.
Respecto al proyecto federal de creación de la Zona Económica Especial, académicos y universitarios de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas se han reunido con representantes gubernamentales y del Banco Interamericano de Desarrollo para tratar la pertinencia curricular y la vinculación escuela-empresa.
Para protección de la comunidad universitaria se habilitó la creación de unidades internas de gestión integral del riesgo en Minatitlán y Coatzacoalcos, realizando simulacros generales de evacuación por sismo.
En esta sesión del CUR también participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, presidenta de la Junta de Gobierno, así como sus integrantes Elena Rustrián Portilla y Carlos González Gándara.
Asistieron los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan, y Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba, así como los directores generales de las áreas académicas: Liliana Betancourt Trevedhan, de Económico-Administrativa; Domingo Canales Espinosa, de Ciencias Biológico-Agropecuarias; José Luis Martínez Suárez, de Humanidades; Miguel Flores Covarrubias, de Artes, y Pedro Gutiérrez Aguilar, de Ciencias de la Salud.
Estuvieron, además, Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Norma Morales Sánchez, secretaria de Administración y Finanzas regional; Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI); Fernando Cancino Cancino, secretario regional de Fesapauv; Mirna García Ávalos, regidora de educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y Sergio Guzmán Ricardez, alcalde electo de Agua Dulce.