Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Con premios, Música celebra 73 aniversario

Contenido [part not set] de 43 del número 700
Julieta Varanasi González, directora

Julieta Varanasi González, directora

 

Estudiantes y académicos destacan en los terrenos artístico y profesional

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Facultad de Música, a 73 años de su fundación, se mantiene como referente a nivel nacional en cuanto a formación artística profesional. Al paso de las décadas ha diversificado su oferta académica y en la actualidad ofrece la Licenciatura en Música con cuatro perfiles de egreso (Interpretación, Composición, Teoría y Musicología), la Licenciatura en Educación Musical, la Maestría en Música con cuatro perfiles de egreso (Teoría de la Música, Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal), la Maestría en Estudios Musicales, además de colaborar con la Maestría en Pedagogía de las Artes junto a las otras entidades académicas del Área de Artes.

Su Licenciatura en Educación Musical está reconocida como programa de calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y recientemente obtuvo también el nivel 1 de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La Maestría en Música está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y en su momento fue la primera en su tipo a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, esta entidad universitaria se ha caracterizado por compartir su producción académica, generar espacios de vinculación e impulsar la movilidad de sus integrantes a nivel nacional e internacional.

Además, ha abierto sus espacios a connotados músicos mexicanos y de otras partes del mundo –como el clarinetista peruano de renombre internacional Marco Antonio Mazzini, en mayo pasado–, así como a egresados destacados que regresan a su alma máter a relatar y mostrar qué ha sido de su trayectoria, señaló Julieta Varanasi González García, directora de la Facultad de Música.

La Facultad ha consolidado un espacio en la formación de ejecutantes de calidad en las 17 opciones que ofrece: piano, guitarra, canto, violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, trombón, corno, tuba y percusiones.

Jorge Iduma Castro ha sobresalido en concursos de guitarra

Jorge Iduma Castro ha sobresalido en concursos de guitarra

 

Esto puede apreciarse a través de los premios y reconocimientos que su comunidad ha obtenido en estos años, lo cual da cuenta de la dedicación de sus estudiantes y del compromiso de su planta académica. Incluso han ganado premios alumnos que se encuentran cursando el ciclo de Iniciación Artística, previo al ingreso a la licenciatura, como Donaldo Daniel González Aguilar, quien cursa el quinto semestre de dicho ciclo y obtuvo en octubre pasado el segundo lugar en el IX Concurso Nacional Infantil de Saxofón “Antoine-Joseph-Sax”, celebrado en el marco del XVI Encuentro Universitario de Saxofón México 2017, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otros reconocimientos cosechados en 2017, se pueden mencionar los de Jorge Iduma Castro, ganador del primer lugar en el Concurso de Guitarra de Paracho, Michoacán, en la categoría de Intermedios, y en el Concurso Nacional de Guitarra de Lagos de Moreno, Jalisco, ocupó la tercera posición.

Jorge Iduma, estudiante del noveno semestre del ciclo preparatorio bajo la guía de Consuelo Bolio, destacó que la escuela guitarrística de Xalapa es reconocida a nivel nacional.

Iduma Castro tuvo oportunidad de corroborar el aprecio en que se tiene a la Facultad, pues en el Concurso Nacional de Paracho compitió al lado de 42 participantes procedentes de toda la República Mexicana.

Un ejemplo más es el de Juan José Carreón Ruiz, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Clarinete, realizado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Y están también Hugo Enrique López y Jorge Manuel Atanacio López, quienes lograron el primer y segundo lugar, respectivamente en el Concurso Nacional de Guitarra, Zapopan 2017.

Donaldo González Aguilar, destacado saxofonista

Donaldo González Aguilar, destacado saxofonista

 

A ellos se suman los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas en su convocatoria de diciembre 2016, que se han presentado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa: Baruch David Ascención Hernández (marimba), Francisco Xavier Carmona Fernández (saxofón), Daniel Monroy Reyes (guitarra), Diego Alberto Acosta Díaz (flauta), Raúl Chaurand Pichardo (fagot), Gerardo Estrada Gómez, (piano) y Emmanuel Alejandro Quijano Vázquez (violín).

Baruch David compartió que cuando fungió como solista con la OSX se sintió apoyado por los instrumentistas y por su maestro Rodrigo Álvarez, quien siguió su desempeño con partitura en mano.

A este recuento hay que agregar que recientemente se gestionó que el ciclo Preparatorio se convirtiera en Técnico Medio, lo cual fortalece la formación de los estudiantes y ofrece una opción de salida terminal anterior a la licenciatura.

Teoría y práctica
Entre las distintas actividades profesionalizantes que los estudiantes llevan a cabo como parte de su formación, está la participación en conciertos, recitales, concursos, ya sea solos, en grupos de cámara, o como integrantes de agrupaciones mayores (orquesta, banda o coro). Estas actividades proporcionan experiencias a los jóvenes que los preparan para la vida profesional y los vinculan con la sociedad, describió, la Directora.

En octubre, el Cuarteto de saxofones Cadenza, integrado por cuatro alumnas de la Facultad de Música, ofreció conciertos y asesorías en Real del Monte, Hidalgo. Y en septiembre, tres estudiantes asistieron al Festival Internacional de Clarinete 2017 que organizó la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro del cual Juan José Carreón Ruiz obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Clarinete.

José Pérez Sánchez fundó la Academia de Saxofón

José Pérez Sánchez fundó la Academia de Saxofón

 

En el verano, Allison Espinoza Galán y Gerardo Estrada, de la Licenciatura en Música, asistieron al Curso Internacional DECODA del Summer Chamber Music Institute del Carnegie Hall, Nueva York. Otra participación a destacar es la de Tania Cecilia Solís Bautista, quien viajó a la ciudad de San Luis Potosí para participar en el Segundo Festival de Ópera San Luis y Gesangs Festival, en agosto pasado.

Además, la Facultad apoyó a un grupo de 14 estudiantes y una profesora de la Licenciatura en Educación Musical para asistir al XXIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 24 al 28 de julio, evento organizado cada cuatro años por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

La música en las venas
Entre los logros más recientes está el de Donaldo González Aguilar, oriundo de Citlaltépetl, Veracruz, quien aprendió de su abuelo Aparicio González Reyes el gusto por el saxofón. Con apenas 16 años de edad y uno y medio en la institución, ya cosechó un galardón nacional: el segundo lugar en el IX Concurso Nacional Infantil de Saxofón “Antoine-Joseph-Sax”.

Al estudiante del tercer semestre del ciclo de Iniciación le atrajo el saxofón porque “ahí se da un sonido más limpio”. Si bien se le dificultó pasar de la técnica para el repertorio popular a la del clásico, sus cuatro horas diarias de estudio, más las clases, le han ayudado a tal enriquecimiento musical.

Academia de Saxofón Clásico
Cabe destacar que hace 11 años no había maestro de saxofón clásico en la Facultad, pero actualmente es sede de un congreso nacional y los estudiantes del instrumento logran primeros lugares en concursos, lo que demuestra el nivel y la posición que ha tomado en el ámbito nacional.

Baruch Ascención Hernández fue solista con la OSX

Baruch Ascención Hernández fue solista con la OSX

 

Ejemplo reciente de ello es Donaldo Daniel, pero también Francisco Xavier Carmona Fernández, pues es de los ganadores de la convocatoria Jóvenes Solistas de la OSX y en octubre pasado se desarrolló tal concierto.

José Pérez Sánchez, fundador y profesor de la Academia de Saxofón en la Facultad de Música, enfatizó los logros obtenidos hasta la fecha. Explicó que la Academia –conformada por dos profesores que imparten clase a 12 estudiantes– desde 2010 mostró inquietud por generar ejercicios de retroalimentación, por ello inició la realización de cursos anuales con el intérprete de saxofón de concierto, Albert Julià.

En noviembre de 2016 la modalidad evolucionó de curso a Primer Congreso de Saxofón Clásico y en septiembre de este año se realizó la segunda edición, para lo cual se contó con el apoyo de otras instituciones, tal es el caso del Área Académica de Artes de la UV, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa.

En las dos ediciones del congreso se ha desarrollado un concurso nacional del instrumento. En el primero participaron ocho estudiantes y en el segundo 12; sin embargo, es tal el grado de rigurosidad del jurado, que en ambas ocasiones el primer lugar se declaró desierto.

El académico adelantó que para 2018 el congreso evolucionará a Festival de Saxofón Clásico Xalapa y el concurso pasará de ser nacional a internacional. Tentativamente, se desarrollará del 1 al 5 de septiembre.

Josafat García Melo, director de la Camerata Coral

Josafat García Melo, director de la Camerata Coral

 

Camerata Coral, un pilar en la formación
A los logros individuales de estudiantes se suman los de agrupaciones al interior de la institución, como es el caso de la Camerata Coral, “un pilar en la formación de los estudiantes”, de acuerdo con su director Josafat García Melo.

Recordó que fue fundada a mediados de la década de los noventa bajo la dirección del académico Eugenio Slesiak. “Él fue quien hizo escuela, porque muchos de los ex integrantes tenemos nuestros proyectos corales. Creo que la mayoría de los egresados de la Facultad que hoy son directores corales en Xalapa o fuera de aquí, estuvieron en la Camerata. Es un semillero”.

La Camerata Coral se convirtió en una escuela dentro de la Facultad de Música y los resultados están a la vista, pues varios de quienes pasaron por ahí han fundado coros, tal es el caso de Rodolfo Obregón y sus Voces de la Tierra, Julio Morales con Vox Populi y Guillermo Román con Voz de la Niebla.

El propio Josafat García fue integrante de la Camerata Coral, en su época de estudiante, y asumió la dirección de la misma en agosto pasado.

Como parte de la reestructuración se desarrolló una audición para ser parte de la agrupación y la respuesta estudiantil fue favorable, incluso se sumaron egresados. Actualmente la conforman 23 jóvenes.

Es un espacio de formación para ejecutantes de calidad

Es un espacio de formación para ejecutantes de calidad

 

A partir de la reestructuración, la Camerata Coral ha tenido varias participaciones; por ejemplo, en la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart, recién presentada por la OSX y cantantes del estudio de ópera del INBA.

Asimismo, junto con el Coro de la UV y la Orquesta Filarmónica Boca del Río presentarán La novena sinfonía de Beethoven el 1 de diciembre, en la inauguración oficial del Foro Boca, en Boca del Río.

Participará en el concierto sinfónico-coral Videojuegos y series, los días 8, 9 y 10 de diciembre en la sala Tlaqná, Centro Cultural, con la OSX. También, en el Concierto navideño que la OSX ofrecerá los días 15 y 16 del mismo mes. Además, el domingo 17 ofrecerá conciertos como coro de cámara (a capela) en la Parroquia San Pío X, a las 19:00 horas, ubicada en la Avenida Araucarias.

García Melo subrayó el apoyo institucional que han tenido de la directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González, para el desarrollo de las actividades artísticas.

Navegación