Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Culminan proyecto para caracterizar moléculas de tuberculosis

Contenido [part not set] de 43 del número 700

José Luis Couttolenc Soto

Investigadores adscritos al Instituto de Salud Pública concluyeron recientemente un proyecto que permite desarrollar herramientas para la caracterización molecular de tuberculosis tanto en el estado de Veracruz como en otras regiones del país, informó Roberto Zenteno Cuevas.

El integrante del equipo de investigadores explicó que con esto es posible identificar el código de barras de una bacteria en específico que provenga de un paciente, analizar cómo se encuentra ésta en el contexto de otras que estén circulando o infectando a otras personas, para conocer si la bacteria es producto de un contagio o se deriva de otros factores de riesgo presentes en la población.

Zenteno Cuevas precisó que la herramienta que obtuvieron es nueva en México dentro de los parámetros variables epidemiológicos adicionales, que permiten identificar elementos que pudieran estar asociados al desarrollo de infecciones.

Indicó que a nivel nacional se registran anualmente cerca de 22 mil nuevos casos, mientras que en Veracruz es de mil 500; aunado a esto, el problema se agrava con la presencia, cada vez mayor, de casos de tuberculosis resistentes a los tratamientos.

Otro indicador es el aumento de personas con diabetes que padecen también tuberculosis, dado que estos pacientes tienen tres veces más la posibilidad de desarrollar cualquier otra enfermedad que una persona sana. También se ha observado que pacientes con cáncer disminuyen su inmunosupresión (disminución de la capacidad inmune) y que al recibir el tratamiento de quimioterapia favorece el alojamiento y activación de la mocobacteria para tuberculosis.

La siguiente fase contempla caracterizaciones más profundas para observar las consecuencias de todo el genoma del agente infeccioso en ese momento, y así estar en posibilidad de rastrear su resistencia a diversos fármacos.