Año 15 No. 645 Agosto 1 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Modelo educativo

Contenido [part not set] de 25 del número 645

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Se caracteriza por ser:

Integral

Al promover una formación intelectual, profesional, social y humana, a través de las áreas de formación de tu plan de estudios.

Flexible

En tiempos, espacios y contenidos, porque, dentro de ciertos límites, te permite adecuar tu trayectoria escolar a tus necesidades e intereses.

Esta flexibilidad significa que podrás:

Determinar tu tiempo de permanencia en el programa educativo, a través de las trayectorias escolares: mínima, promedio o máxima, con base en las estrategias de operación de tu plan de estudios (tiempo)

Cursar experiencias educativas (EE) ofrecidas en distintas facultades, institutos o dependencias,
así como en diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial, virtual, autoaprendizaje
y demostración de competencias (espacio).

Seleccionar las EE que cursarás en cada periodo escolar, con base en la trayectoria escolar elegida: mínima, promedio o máxima (para ello debes conocer el total de créditos para obtener el grado de licenciatura y el mínimo y máximo de créditos por periodo escolar), oferta de EE, área de formación a la que pertenecen y sus características, es decir, si es obligatoria, optativa o de elección libre, así como los requisitos de las mismas.

Esto no implica necesariamente que debas elegir maestros o tener siempre horarios compactos.

Tu tutor académico te ayudará, entre otras situaciones, a resolver dudas sobre el modelo educativo y la mejor manera de administrar tu plan de estudios.

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Áreas de formación

Durante tu permanencia en la UV estarás inscrito en un programa educativo o carrera (por ejemplo: Sistemas Computacionales Administrativos, del sistema escolarizado en Tuxpan) y participarás de manera colaborativa en el desarrollo del plan de estudios.

Éste se divide en cuatro áreas de formación, integradas por diversas EE que contribuyen al logro del perfil de egreso de la profesión.

Área de Formación Básica

La integran dos subáreas:

Área de Formación Básica General (AFBG)
Está orientada al desarrollo de las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje, a través de las EE de Computación Básica, Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Inglés I e Inglés II.

Área de Iniciación a la Disciplina (AID)
Provee las bases disciplinarias de la profesión en la que te estás formando, por medio de EE debidamente seleccionadas, con base en el perfil de egreso de la profesión.

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Área de Formación Disciplinar (AFD)

Se caracteriza por ser el eje de la formación específica del campo disciplinario de la profesión. Las EE se orientan a obtener diversos saberes que determinan con certeza a la profesión.

Área de Formación de Elección Libre (AFEL)

Es un espacio de expresión y crecimiento personal que favorece la construcción de la identidad profesional. Su importancia radica en la oportunidad que brinda a los estudiantes de ampliar sus posibilidades de apertura y exploración hacia otros saberes y experiencias de aprendizaje, distintas y complementarias a las de su disciplina y futura profesión.

En esta área encontrarás EE orientadas a la salud integral, los idiomas, la formación y la divulgación científica, las manifestaciones artísticas, la innovación educativa, la ecología y la cultura ciudadana. Puedes seleccionar EE de esta área a partir del primer periodo escolar.

Área de Formación Terminal (AFT)

Está encaminada hacia la culminación de la formación profesional, así como a la orientación de los posibles perfiles profesionales.

Las EE que la caracterizan son Servicio Social (SS) y la Experiencia Recepcional (ER), sumando EE que permiten perfilar otros estudios superiores.

Con tu tutor académico o el coordinador de tutorías, analizarás la importancia de cada área de formación y las EE que las integran.

En la Guía del Estudiante podrás consultar los créditos de cada área de formación.

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