Historia

 

 

 

Los Talleres Libres de Arte se fundaron en el año 1963, en Xalapa, iniciando sus actividades con una matrícula aproximadamente de 18 alumnos y su planta docente constituida por 4 maestros, teniendo su primera exposición en 1964 con la participación de los maestros: Pablo Gil Platas, Landa López Marconi, Villa Aguirre Rafael, entre otros.

En esta etapa de los talleres, ante la necesidad de dar respuesta a la problemática existente en el contexto nacional, estatal y regional, se difunde la educación no formal. Ante esta necesidad el programa que regía, los Talleres de Arte se fueron modificando, aumentando la plantilla de maestros y el estudiantado. Haciendo los programas más sistemáticos, con materias teóricas y prácticas.

Desde hace más de 25 años los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana son un espacio idóneo para difundir la educación no formal encausada a despertar el interés de los universitarios y del público en general en el conocimiento y la práctica de las Bellas Artes.

Los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana se han integrado a las transformaciones académicas de la Universidad Veracruzana. En el año 2002 se suman a la implementación de un Nuevo Plan de Estudios bajo los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible, modelo que promueve la formación page integral de los estudiantes. Este modelo señala entres sus objetivos desarrollar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que ellos puedan aplicar  los valores intelectuales, humanos, sociales, culturales y artísticos.