Saberes tradicionales y cambio climático en la COP 21. Conferencia de Jean Foyer (CNRS)


Conferencia – Seminario TeCoAAc (IIE-UV) en colaboración con la Cátedra UNESCO sobre Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo.

Martes 25 de octubre de 2016, 17:00 hrs., Auditorio del IISH-UV, Diego Leño #8, Xalapa Centro.

Dr. Jean Foyer, Sociólogo  

Institut des Sciences de la Communication, CNRS, París.

Saberes tradicionales y cambio climático en la COP 21

La cuestión de los saberes tradicionales representa un pilar de las políticas ambientales, en particular en cuanto a la conservación de la biodiversidad se refiere, pero hasta hace poco era un tema casi ausente en los debates sobre la gobernanza del cambio climático. Esta situación se transformó de manera radical con la inserción del tema en el Acuerdo de París después de la COP21 en diciembre del año 2015. En esta ponencia, se evidencia lo que llamamos el proceso de “climatización” de los saberes tradicionales, es decir, los diferentes trabajos políticos y científicos necesarios para su inclusión en las negociaciones climáticas. Se analizan también las principales narrativas que articularon saberes tradicionales y cambio climático durante la COP21. Si bien la climatización de los saberes tradicionales corresponde a una traducción política y científica de estos últimos, las narrativas sobre saberes tradicionales ofrecen un nuevo registro discursivo que permite contrarrestar el globalismo y lo tecnocrático de la gobernanza del cambio climático.

 Semblanza, proyectos y publicaciones del Dr. Jean Foyer

Las investigaciones del Dr. Jean Foyer versan sobre las controversias acerca de las biotecnologías (bioprospección y OGM) en México. Desarrolla actualmente estudios sobre la gobernanza mundial del medioambiente y en torno a la agricultura biodinámica en Francia.  Coordinó el proyecto Ecoverio que propuso una etnografía colectiva de la Cumbre de la Tierra Río+20 y co-coordina Climacop que retomó el mismo tipo de dispositivo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París en diciembre del 2015 (COP21). Publicó en 2015 el libro Regards croisés sur Rio+20. La modernisation écologique à l’épreuve (París, CNRS Éditions) y en 2011 De la integración nacional al desarrollo sustentable. Trayectoria nacional y producción local de la política rural en México (México, CEDRSSA).

Comentaristas:

Moderador:

Acceder al vídeo de la conferencia de Jean Foyer, los comentarios y las preguntas del público: