Nombre: | HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado. Haber acreditado el Diplomado en Competencias para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo para el Modelo Educativo Integral Flexible de la Universidad Veracruzana. Cursos de actualización relacionados con la experiencia educativa y con el MEIF. Preferentemente tener experiencia profesional y docente en el desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Tener dos años mínimo de experiencia docente en el nivel superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El/la estudiante hace uso estratégico* de sus procesos mentales para argumentar, generar ideas, resolver problemas y tomar mejores decisiones durante la construcción, reconstrucción y transferencia de saberes teóricos, prácticos y valorativos en los contextos cotidiano y disciplinar; mediante el manejo de procedimientos metódicos cognitivos, metacognitivos y autorregulatorios, en un ambiente de apertura, cordialidad, confianza, compromiso, disposición, equidad, responsabilidad y de respeto a la diversidad y la otredad. * Consciente, deliberado, bajo un propósito, autorregulado y atendiendo al contexto. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Se promueve la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas, a través del enfoque de competencias, que permiten al estudiante comprender e integrar los conceptos básicos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento (eje teórico), se propicia la transferencia y transversalidad de las habilidades básicas, analíticas y creativas de pensamiento a su entorno intercultural, mediante el análisis, reflexión, auto-evaluación, metacognición individual y grupal (eje heurístico) en un marco de apertura, respeto, autocrítica y autonomía (eje axiológico). |
DESCRIPCION |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo pertenece al Área de Formación Básica General con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas). Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el autoaprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras: Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP), instrumentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras EE del AFBG y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza. |
JUSTIFICACION |
El curso taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad para responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural; y , sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás. |
SABER TEORICO |
I.- Conceptos Básicos del THPCyC » Enfoque de competencias » Hemisferios cerebrales » Tipos de pensamiento » Inteligencias múltiples » Habilidades de pensamiento » Modelo COL » Bitácora COL » Metacognición de HP II. Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) » Observación » Comparación » Relación » Clasificación » Descripción III. Habilidades Analíticas de Pensamiento(HAP) » Autobservación » Juicio » Inferencia » Análisis: lógico, conceptual y contextual » Metodología de Orden del Pensamiento IV. Habilidades Creativas de Pensamiento (HCP) » Pensamiento divergente Pensamiento creativo » Solución de problemas como resultado de las HP » Síntesis |
SABER HEURISTICO |
Manejo de conceptos. Generación, relación y organización de ideas. Desarrollo de las habilidades de razonamiento. Metacognición de la competencia de las habilidades de pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, autobservación, juicio, inferencia, análisis lógico y conceptual, construcción de soluciones alternativas, pensamiento divergente y síntesis en hechos sociales del mundo contemporáneo. Lectura de comprensión gradual y flexible de temáticas diversas del mundo contemporáneo en diversas lenguas. Identificación de ideas centrales. Exposición y análisis sobre temáticas en y desde contextos interculturales. Elaboración y autocorreción de bitácoras COL y OP en diversas lenguas en procesador de textos Metacognición de la importancia del desarrollo de la habilidad de cuestionamiento y orden en el pensamiento. Habilidad de síntesis y de soluciones creativas. Ejercicios de argumentación. Ejercicios para la generación de nuevas maneras de ver una situación o problemas. Aplicación de las habilidades de pensamiento en los procesos de investigación académica. Transversalidad y transferencia de la competencia en habilidades de pensamiento a su vida personal y académica. |
SABER AXIOLOGICO |
Confianza Autoconfianza Gusto Apertura Disposición a la practica Curiosidad Responsabilidad/compromiso Autorregulación de la impulsividad Reflexión Búsqueda de constatación Mesura (medido/guardar proporción) Perseverancia Tolerancia a lo diverso Autocrítica Paciencia Colaboración Honestidad intelectual Innovación Espontaneidad Disposición al cambio Flexibilidad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Toma de notas. Cuestionar y Autocuestionar. Lectura, síntesis e interpretación individual y grupal. Uso de diversas lenguas ( fura de lugar compete a transversalidad )UVI. Repetición de ejercicios de HP. Transferencia de las HP. Uso de bitácoras COL y de Orden del Pensamiento» Elaboración de Bitácoras COL y OP (hacerla, leerla, retroalimentarla y hacer metacognición del proceso). Uso de metodologías de análisis conceptual. Uso de metodologías de análisis lógico. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Diagnóstico para detectar estilos de aprendizaje de los estudiantes. Planteamiento de objetivos de aprendizaje. Organizador previo. Recuperación de saberes previos: pretest, SQA. Metodología de las Bitácoras COL (hacer, leer, retroalimentar y hacer metacognición). Metodología de la Bitácora Orden de Pensamiento(OP). Dinámicas y ejercicios vivenciales. Técnica del «Alto». Esquemas. Analogías. Ilustraciones. Ejemplo. Juego del Alto. Metacognición. Lluvia de ideas. Modelaje verbal y no verbal. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Programa del curso taller. Libros, revistas, periódicos, diccionarios. Antologías. Fotocopias. Cassette de audio y video. Información de Internet. Láminas y carteles. Materiales diversos. Software diversos. Fichas de trabajo. Videos. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Equipo de cómputo y periféricos. Cámaras de video. Grabadoras. Rotafolio. Reproductor de CD. Pintarrón. Marcadores. Borrador. Rotafolio. Cañón. Conexión a Internet. DVD. Televisión/Pantalla. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Bitácoras COL: parciales y globales. Bitácoras OP: básicas y analíticas. Trabajo de transferencia (Documento escrito). Exámenes parciales Ejercicios y tareas. Portafolio. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaborada en Word. |
CAMPOS DE APLICACION |
Salón de clases y espacios extramuros. Exámenes parciales. Ejercicios y tareas. Salón de clases y espacios extramuros. Salón de clases. |
ACREDITACION |
De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere como mínimo 80% de asistencia a las sesiones, una calificación mínima de 6; el proceso evaluativo se da a lo largo del curso taller y se requiere haber entregado:
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FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Campirán, A (1996). El razonamiento crítico ¿Cómo alcanzarlo? México: Ergo No. 6. UV. Campirán, A (1997). El Trasfondo Filosófico en Filosofía de la Existencia. México: U.V. De Bono, E. (1993). El Pensamiento Práctico. Barcelona: Paidós Empresa. NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Allen Paulos, J. (1987). Pienso, Luego Río. Madrid: Cátedra. Cederblom, Jerry. (1996). Critical Reasoning. (4th ed.), California: Belmont. Copi, Irving M. y Burgess-Jackson, Keith (1996) Informal Logic (3a ed.), USA, Prentice Hall. Deaño, Alfredo(1996). Introducción a la Lógica Formal, España, Alianza Editorial. De Bono, E. (1994) Seis Pares de Zapatos para la acción. Barcelona: Paidós Empresa 13. NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |