Universidad Veracruzana

Skip to main content

Habilidades Del Pensamiento Crítico y Creativo

Nombre: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR

 

ACADEMICOS
Academia Estatal de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo del AFBG.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento, preferentemente con estudios de posgrado.
Haber acreditado el Diplomado en Competencias para el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo para el Modelo Educativo Integral Flexible de la Universidad Veracruzana.
Cursos de actualización relacionados con la experiencia educativa y con el MEIF. Preferentemente tener experiencia profesional y docente en el desarrollo de Habilidades de Pensamiento.
Tener dos años mínimo de experiencia docente en el nivel superior.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El/la estudiante hace uso estratégico* de sus procesos mentales para argumentar, generar ideas, resolver problemas y tomar mejores decisiones durante la construcción, reconstrucción y transferencia de saberes teóricos, prácticos y valorativos en los contextos cotidiano y disciplinar; mediante el manejo de procedimientos metódicos cognitivos, metacognitivos y autorregulatorios, en un ambiente de apertura, cordialidad, confianza, compromiso, disposición, equidad, responsabilidad y de respeto a la diversidad y la otredad.
* Consciente, deliberado, bajo un propósito, autorregulado y atendiendo al contexto.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Se promueve la utilización de estrategias cognitivas y metacognitivas, a través del enfoque de competencias, que permiten al estudiante comprender e integrar los conceptos básicos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento (eje teórico), se propicia la transferencia y transversalidad de las habilidades básicas, analíticas y creativas de pensamiento a su entorno intercultural, mediante el análisis, reflexión, auto-evaluación, metacognición individual y grupal (eje heurístico) en un marco de apertura, respeto, autocrítica y autonomía (eje axiológico).

 

DESCRIPCION
Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo pertenece al Área de Formación Básica General con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas). Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el autoaprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras: Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP), instrumentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras EE del AFBG y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza.

 

JUSTIFICACION
El curso taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad para responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural; y , sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás.

 

SABER TEORICO
I.- Conceptos Básicos del THPCyC
» Enfoque de competencias
» Hemisferios cerebrales
» Tipos de pensamiento
» Inteligencias múltiples
» Habilidades de pensamiento
» Modelo COL
» Bitácora COL
» Metacognición de HP
II. Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP)
» Observación
» Comparación
» Relación
» Clasificación
» Descripción
III. Habilidades Analíticas de Pensamiento(HAP)
» Autobservación
» Juicio
» Inferencia
» Análisis: lógico, conceptual y contextual
» Metodología de Orden del Pensamiento
IV. Habilidades Creativas de Pensamiento (HCP)
» Pensamiento divergente Pensamiento creativo
» Solución de problemas como resultado de las HP
» Síntesis

 

SABER HEURISTICO
Manejo de conceptos.
Generación, relación y organización de ideas.
Desarrollo de las habilidades de razonamiento.
Metacognición de la competencia de las habilidades de pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, autobservación, juicio, inferencia, análisis lógico y conceptual, construcción de soluciones alternativas, pensamiento divergente y síntesis en hechos sociales del mundo contemporáneo.
Lectura de comprensión gradual y flexible de temáticas diversas del mundo contemporáneo en diversas lenguas.
Identificación de ideas centrales.
Exposición y análisis sobre temáticas en y desde contextos interculturales.
Elaboración y autocorreción de bitácoras COL y OP en diversas lenguas en procesador de textos
Metacognición de la importancia del desarrollo de la habilidad de cuestionamiento y orden en el pensamiento.
Habilidad de síntesis y de soluciones creativas.
Ejercicios de argumentación.
Ejercicios para la generación de nuevas maneras de ver una situación o problemas.
Aplicación de las habilidades de pensamiento en los procesos de investigación académica.
Transversalidad y transferencia de la competencia en habilidades de pensamiento a su vida personal y académica.

 

SABER AXIOLOGICO
Confianza
Autoconfianza
Gusto
Apertura
Disposición a la practica
Curiosidad
Responsabilidad/compromiso
Autorregulación de la impulsividad
Reflexión
Búsqueda de constatación
Mesura (medido/guardar proporción)
Perseverancia
Tolerancia a lo diverso
Autocrítica
Paciencia
Colaboración
Honestidad intelectual
Innovación
Espontaneidad
Disposición al cambio
Flexibilidad

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Toma de notas.
Cuestionar y Autocuestionar.
Lectura, síntesis e interpretación individual y grupal.
Uso de diversas lenguas ( fura de lugar compete a transversalidad )UVI.
Repetición de ejercicios de HP.
Transferencia de las HP.
Uso de bitácoras COL y de Orden del Pensamiento» Elaboración de Bitácoras COL y OP (hacerla, leerla, retroalimentarla y hacer metacognición del proceso).
Uso de metodologías de análisis conceptual.
Uso de metodologías de análisis lógico.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Diagnóstico para detectar estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Planteamiento de objetivos de aprendizaje.
Organizador previo.
Recuperación de saberes previos: pretest, SQA.
Metodología de las Bitácoras COL (hacer, leer, retroalimentar y hacer metacognición).
Metodología de la Bitácora Orden de Pensamiento(OP).
Dinámicas y ejercicios vivenciales.
Técnica del «Alto».
Esquemas.
Analogías.
Ilustraciones.
Ejemplo.
Juego del Alto.
Metacognición.
Lluvia de ideas.
Modelaje verbal y no verbal.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Programa del curso taller.
Libros, revistas, periódicos, diccionarios.
Antologías.
Fotocopias.
Cassette de audio y video.
Información de Internet.
Láminas y carteles.
Materiales diversos.
Software diversos.
Fichas de trabajo.
Videos.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Equipo de cómputo y periféricos.
Cámaras de video.
Grabadoras.
Rotafolio.
Reproductor de CD.
Pintarrón.
Marcadores.
Borrador.
Rotafolio.
Cañón.
Conexión a Internet.
DVD.
Televisión/Pantalla.

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Bitácoras COL: parciales y globales.
Bitácoras OP: básicas y analíticas.
Trabajo de transferencia (Documento escrito).
Exámenes parciales Ejercicios y tareas.
Portafolio.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Precisión, claridad, creatividad, congruencia, metacognición de acuerdo al nivel, estilo, ortografía y elaborada en Word.

 

CAMPOS DE APLICACION
Salón de clases y espacios extramuros.
Exámenes parciales.
Ejercicios y tareas.
Salón de clases y espacios extramuros.
Salón de clases.

 

ACREDITACION
De acuerdo con la normatividad universitaria, para tener derecho a ser acreditado se requiere como mínimo 80% de asistencia a las sesiones, una calificación mínima de 6; el proceso evaluativo se da a lo largo del curso taller y se requiere haber entregado:

  • mínimo 8 bitácoras COL, 4 de primer nivel con metacognición y otras 4 de segundo nivel también con metacognición.
  • una bitácora global con metacognición de la competencia en habilidades de pensamiento.
  • 2 bitácoras OP una básica y otra analítica. el 80 % de ejercicios solicitados en clase.
  • un examen parcial.
  • un trabajo de transferencia de las HPCyC una autoevaluación del desempeño preferentemente con base en la revisión critica del portafolio de evidencias.
  • presentar el examen final departamental.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Campirán, A (1996). El razonamiento crítico ¿Cómo alcanzarlo? México: Ergo No. 6. UV.
Campirán, A (1997). El Trasfondo Filosófico en Filosofía de la Existencia. México: U.V.
De Bono, E. (1993). El Pensamiento Práctico. Barcelona: Paidós Empresa.
NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Allen Paulos, J. (1987). Pienso, Luego Río. Madrid: Cátedra.
Cederblom, Jerry. (1996). Critical Reasoning. (4th ed.), California: Belmont.
Copi, Irving M. y Burgess-Jackson, Keith (1996) Informal Logic (3a ed.), USA, Prentice Hall.
Deaño, Alfredo(1996). Introducción a la Lógica Formal, España, Alianza Editorial.
De Bono, E. (1994) Seis Pares de Zapatos para la acción. Barcelona: Paidós Empresa 13.
NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 noviembre, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx