Universidad Veracruzana

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Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa II

Nombre: GESTIÓN TEATRAL E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA II.
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Academia de Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. En Teatro  y/o con estudios de postrado preferentemente o en un área afín a las humanidades y al arte, con experiencia profesional y pedagógica comprobada, en la disciplina que dispone a impartir gestión y producción, pedagogía e investigación.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante construye un proyecto de gestión teatral o intervención socioeducativa,  mediante la puesta en práctica en su entorno social, y con un sentido crítico, los conocimientos básicos de una Didáctica de la Enseñanza del Teatro en la edad escolar, los Títeres con un sentido formativo, en distintos contextos sociales, estrategias de manejo de grupos y estrategias de Gestión Promoción y Públicos con los cuales obtendrá una plataforma que le permita contextualizar la orientación de su formación y actividad profesional; así como acceder a la siguiente integración de Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa III.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo -teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes.
El alumno adquiere los conocimientos a través de la investigación y la realización de ejercicios sencillos que le faciliten el desarrollo de diversa habilidades, en un ambiente de honestidad consigo mismo, la integración de trabajo en equipo y el respeto y la tolerancia hacia las diferencias de criterio u opinión.

 

DESCRIPCION
Esta Integración de Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa II, tiene como antecedente la Gestión e Intervención Socioeducativa I, está constituida por las siguientes experiencias educativas: Didáctica de la enseñanza del teatro en la etapa escolar, Los Títeres con un sentido formativo y en distintos contextos sociales, de manejo de grupos y estrategias de Gestión Promoción y Públicos, con una visión integradora y correlacionando estos conocimientos, tiene como finalidad desarrollar las competencias para planificar, elaborar proyectos, gestionar, producir y/o enfrentar acciones de intervención socio-educativa para fortalecer el vínculo individuo-sociedad, integrando la investigación, la producción, la creación y la educación.

 

JUSTIFICACION
La integración Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa II, perteneciente al Plan de Estudios 2008, del Área de formación disciplinar está constituida por saberes fundamentales en la preparación de un teatrista integral. Se pretende con ella, que el estudiante transite las distintas experiencias educativas de manera interrelacionada, permitiendo así que él mismo construya su propia base de conocimientos teórico-prácticos, con el objetivo de formar un teatrista comprometido consigo mismo, y con el conocimiento y su pertinencia social.

 

SABER TEORICO
1. Principios de Dirección Escénica
1.1 Elementos de la Dirección Escénica.
1.2 Elementos del Análisis Dramático para la Dirección Escénica
1.3 Puesta en Escena.
2. Producción Escénica
2.1 Aspectos administrativos
2.2 Representación y bases del diseño
2.3 Lo técnico y lo mecánico
2.4 El Mercadeo
3. Diseño Escenográfico y de Iluminación.
3.1 Análisis de Texto
3.2 Valores plásticos del texto dramático
3.3 Del texto a la escena
4. Pedagogía Teatral
4.1 Fundamentos:
la enseñanza basada en competencias y el constructivismo.
Los principios de la didáctica en la enseñanza.
Enfoques conceptuales y metodológicos de la pedagogía con y para niños adolecentes.
4.2 Didáctica de la Dramatización:
El sistema del Teatro evolutivo por etapas.
El juego dramático.
En clase.
El rol del profesor.
4.3 Pasos para la elaboración del proyecto educativo.

 

SABER HEURISTICO
Elaboración escénica de una idea a partir de una noticia.
Elaboración escénica de una idea original.
Elaboración escénica de una obra dramática breve.
Elaboración proyecto producción.
Planear organizar, dirigir, gestionar, cuantificar y evaluar.
Realización de ejercicios de representación a través de la teoría del color.
Búsqueda de información concerniente a los elementos de escenografía, iluminación y vestuario
Realización de un programa de difusión y mercadeo.
Análisis crítico los diferentes conceptos e ideas planteados.
Asociación de ideas.
Argumentación.
Capacidad de síntesis.
Curiosidad e investigación.
Planificación en el manejo de la información.
Producción oral: debate, lluvia de ideas.
Producción escrita: esquemas, ensayos.
Elaboración de un proyecto de intervención educativa o cultural desde una visión teatral.
Exposición y defensa del proyecto en formato electrónico.

 

SABER AXIOLOGICO
Disposición al trabajo en clase.
Disciplina y compromiso.
Participación.
Honestidad.
Creatividad.
Respeto.
Tolerancia.
Apertura a la crítica.
Integración en equipo.
Higiene.
Interés
Iniciativa.
Imaginación.
Respeto.
Tolerancia a la diversidad de criterios.
Responsabilidad.
Disposición al trabajo colaborativo.
Apertura al conocimiento creativo.
Autoconocimiento.
Apertura a la crítica y autocrítica.
Constancia
Compromiso.
Autonomía.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Asistencia a clases.
Búsqueda de información.
Elaboración de ejercicios.
Creatividad en las propuestas.
Participación en actividades.
Asistencia a centros culturales.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Encuadre del curso.
Exposición del docente.
Presentación de ejemplos.
Materiales impresos.
Proyección de videos.
Visitas guiadas a centro culturales.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Impresos.
Presentaciones en CD, DVD.
Power Point.
Acetatos.
Grabaciones en CD y DVD.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Salón amplio con piso de madera o duela.
Mesas de trabajo.
Pintarrón.
LapTop o equipo de cómputo.
Equipo de sonido.
Internet.
Monitor de TV.
Proyectores varios: DVD, cuerpos opacos, Acetatos, Cañón.
Piano o teclados.
Proyector de acetatos.
Iluminación teatral.

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Cuaderno de ejercicios.
Libreta de apuntes.
Manejo de elementos que componen la dirección escénica Ejercicios plásticos sobre textos dramáticos.
Lecturas y reportes con un análisis crítico.
Trabajo final.
Elaboración de un proyecto educativo, exposición y defensa.
Autoevaluación

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Limpieza.
Calidad.
Aportaciones y autorreflexión crítica. Asertividad en las participaciones en correspondencia a los temas tratados.
Orden y creatividad.
Investigación, manejo del contenido, capacidad de análisis y síntesis, claridad y pertinencia en el planteamiento del proyecto.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/Grupal.

 

ACREDITACION
La evaluación general será consensada por los Profesores que conformen la Integración. Aclarando que, en el caso de que el alumno resultase no aprobado en alguno de los contenidos quedará automáticamente reprobado en la Integración. El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20% siempre y cuando hayan asistido al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los Alumnos. Como esta Integración es una experiencia cursativa, las Formas de evaluación son: 1ª Inscripción: Ordinario y 2ª Inscripción: Ordinario.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
CANFIELD, Curtis. El arte de la dirección escénica, México, Diana, 1970.
CÁRDENAS, Giraldo M.. Dirigir teatro, Ciudad Real, 1999.
DUVIGNAUD, Jean. Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, México, FCE, 1981.
JIMÉNEZ, Sergio y Edgar Ceballos. Técnicas y teorías de la dirección escénica, México, Col. Escenología, Grupo Gaceta, 1988.
PAVIS, Patrice. El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000.
PACAEP (PLAN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA) Módulo Teatro. SEP, CONACULTA, Dirección General de Promoción Cultural, México, 1990.
PACAEP, Lenguajes artísticos: Danza, Teatro, Literatura, Música y Artes Plásticas, SEP, Dirección General de Culturas Populares, México, 1995.
READ, Herbert, Educación por el arte, Paidós, México, 1995.
SLADE, Peater, Expresión dramática infantil, Santillana, Madrid, 1978
TEJERINA, Isabel, Dramatización y teatro infantil, SIGLO XXI, Madrid, 1994.
VIGOTSKI, L.S., La imaginación y el arte en la infancia, Alkal, Madrid, 1982.
RUIZ, Iglesias, Magalys, Enseñar en términos de competencias, Trillas, México, 2008.
MORÍN, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Dower Arrendamiento S.A. de C.V. México, 2001.
GARCÍA, Martínez, Carlos, Cómo elaborar un proyecto cultural, CONACULTA, México, 2006.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
BROOK, Peter. Hilos del tiempo, Madrid, Siruela, 2000.
BROOK, Peter. La puerta abierta. Reflexiones sobre el arte de la actuación, México, El Milagro/CNCA, 1998.
TAVIRA, Luis de. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación, México, El Milagro/CNCA, 1999.

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