Universidad Veracruzana

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Actuación II

Nombre: ACTUACIÓN II.
Programa: TEATRO.
Nivel: LICENCIATURA.
Plan: 2008.

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Academia de Actuación.

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. En Teatro y/o con estudios de postrado preferentemente o en un área afín a las humanidades y al arte, con experiencia profesional y pedagógica comprobada, en la disciplina que dispone a impartir (actuación (texto/cuerpo), técnicas corporales, técnicas de baile y técnicas de voz)

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno aprende a realizar, actoralmente, un trabajo creador con texto de autor y con el lenguaje corporal (no verbal), explorando las cualidades de su voz para transmitir en escena los distintos colores, matices y emociones que se requieran. Integrando, a sí mismo, técnicas corporales, acordes a las necesidades correspondientes a este segundo nivel de actuación.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo -teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes.
Los alumnos realizan un entrenamiento integral en diversas técnicas actorales, vocales y corporales, además conocen, analizan y reflexionan, en un marco de orden y respeto mutuo, sobre las teorías de actuación más relevantes.

 

DESCRIPCION
Esta Integración (Actuación II) pertenece a al Área Disciplinar. Constituida por los siguientes Contenidos: Técnicas de Actuación (texto-cuerpo); Técnicas Corporales; Técnicas de Voz y Técnicas de baile. Con un total de 20 créditos.
Esta Integración de Actuación II, en su aspecto práctico, tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas actorales necesarias, que le permitan trabajar en escena con relación a un texto dramático dado, así como, con el lenguaje corporal (no verbal). A su vez, esta integración incorpora los saberes relacionados con la voz cantada, y con las técnicas corporales vinculadas al trabajo expresivo del actor. Y en su aspecto de técnicas de baile le procura al alumno un acercamiento a los distintos bailes.

 

JUSTIFICACION
Esta Integración (Actuación II) perteneciente al Plan de Estudios 2008, de la “Segunda Generación del MEIF” es muy importante ya que está constituida por saberes fundamentales en la preparación de un teatrista integral. Se pretende con ella, que el estudiante transite las distintas experiencias educativas de manera interrelacionada, permitiendo así que él mismo construya su propia base de conocimientos teórico-prácticos.
Y desde la tarea docente, fortalecer y reivindicar el trabajo colegiado.
Con esta visión integradora se busca la formación de un teatrista comprometido consigo mismo, con el conocimiento y su pertinencia social.

 

SABER TEORICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo)
(Realismo en el Teatro Moderno)
Bases teórico- metodológicas  correspondientes a: Stanislavski, Strasberg, Uta Hagen, Serrano, Valencia.
Escenas escogidas dentro del realismo en el Teatro moderno.
Trabajo actoral textual y corporal de manera integrada.
Técnicas Corporales
Doris Humphrey.
*Motores de movimiento.
*Calidad de movimiento.
*Manejo de la energía escénica.
Dinámica del espacio.
Autoexpresión corporal.
Comprensión corporal-teatral.
Simetría y Asimetría.
Sucesión y oposición.
Composición de diseño escénico.
Ritmo y dinámica Gesto social y gesto funcional.
Técnicas de Voz
Teoría de la Interpretación aplicadas a la emisión vocal:
Se establece el fenómeno interpretativo como una multiplicidad de significados  que de manera general se constituye por procesos objetivos y subjetivos, internos y externos, tanto en el espacio como en el tiempo y que debieran  ser considerados de manera integral. Se observan de manera sucinta las diferencias de nominación  entre ejecución e  interpretación, en donde el primero es parte del proceso final del segundo. Se evalúan las partituras escritas, métodos, grabaciones  y otros como variables objetivas y  los procesos de la  relación sujeto-objeto (interpretación), la transformación simbólica de sentimientos y otros más  como variables subjetivas, basados en los modelos metodológicos de: Lawrence- Ferrara, Sánchez-Escuer, Uta Hagen y otros.
Enmarcado en  tres módulos o unidades de competencia se abordaran las interpretaciones de canciones mexicanas del siglo XVIII – XIX, Corridos y Boleros,  bajo los módulos de:
I.- Los Contextos histórico, social, cultural y otros.
II.- Procesos de diferenciación entre ejecución e interpretación y
III.- La interpretación como fenómeno integral en donde las variables objetivas y subjetivas
deben interactuar de manera orgánica, es decir, en donde el intérprete conoce el paradigma que dio origen a la obra y su relación objetiva y subjetiva con ella.
Técnicas de Corporales (entrenamiento físico)
Un entrenamiento corporal con elementos de la Danza Contenmporánea que se dirija mejor al trabajo actoral: dominio corporal, conciencia corporal, motores de movimiento, calidades, manejo de la energía, condición física, proyección, etc.

 

SABER HEURISTICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo)
Reconocimiento y desarrollo del cuerpo escénico
Entrenamiento psicofísico y energético.
Preparación corporal y vocal analítica dirigida a la expresión.
Desarrollo de la presencia o energía escénica.
Relación del cuerpo con el otro y con el espacio: el cuerpo en movimiento dibuja en el espacio, plasticidad del movimiento composición.
Estilización del cuerpo, especifica del periodo teatral a estudiar.
Voz Expresiva, específica  del periodo teatral a estudiar.
Trabajo texto/cuerpo,  de manera integrada
(Lenguaje verbal y no verbal):
Relación orgánica entre:voz/ cuerpo/ mente/ imagen/ sensación/ emoción.
Gimnasia dramática: estudio practico de actitudes,  gestos y movimientos  acompañados por la voz y la  justificación dramática inherente.
Trabajo con texto dramático del periodo teatral a estudiar.
Análisis de texto: de mesa, de acción.
Relación actor/texto.
Impulsos de acción.
Improvisación/texto.
Analogías, equivalencias o sustituciones.
Análisis de acciones físicas, exploración  de su contenido dramático.
Construcción de la línea ininterrumpida de acciones físicas e interiores.
Creación de personaje: Caracterización física, vestuario, etc.
Exploración  a partir de animales.
Contención y control.
Relaciones entre personajes.
Conflicto.
Montaje de escenas.
Tempo-ritmo en el movimiento y el lenguaje.

Técnicas Corporales

Ejercicios de Respiración.
Colocación y alineación del cuerpo.
Sentido de ocupación en el espacio personal y grupal.
Sentido de orientación en el espacio personal y grupal.
Conciencia  y conocimiento de conceptos tales como: Ritmo, coordinación, retención, equilibrio, flexibilidad y elasticidad, agilidad y velocidad en los desplazamientos, fuerza; por medio de repeticiones de ejercicios durante el calentamiento, centro y diagonales de la clase.
Aplicación de elementos fundamentales, corporales y teatrales en el espacio escénico.

Técnicas de Voz
Teoría de la Interpretación aplicadas a la emisión vocal:
El estudiante analiza y compara el fenómeno interpretativo en sus diversos y múltiples esferas
I) En sus contextos históricos, sociales, culturales, políticos y otros en donde las expresiones artísticas en México pudieron generarse en especial las canciones del s. XIX -XX , la Revolución mexicana y posterior a ella. Se registran los hechos específicos que pudieron generar el surgimiento de estos géneros estéticos en especial de la música. Mediante una actitud crítica explica, resume e identifica la relación entre los diversos elementos de la temporalidad. Confronta las formas de ejecución de estos diversos momentos históricos, los instrumentos, los lugares de ejecución y las posibles implicaciones estéticas y hasta políticas de su práctica. El estudiante valora y observa las variables objetivas de las partituras, grabaciones como un elementos de una posible Interpretación
II) El estudiante verbaliza y ejecuta de manera previa las melodías de los diversos periodos observando sus distintas formas registrando sus diferencias y visualizando los procesos hacia y entorno de una interpretación holística.
III) El estudiante compagina, organiza y relaciona las variables objetivas y subjetivas de la interpretación. Verifica la transformación simbólica de sentimientos humanos que el autor da a las melodías, mediante la investigación biográfica o de situación histórico temporal

Técnicas de Corporales (entrenamiento físico):
Colocación y alineación del cuerpo.
Técnica básica: posiciones y movimientos básicos de pies, piernas, brazos y tronco; Las pirouettes y los giros técnicos; Saltos básicos y grandes saltos;
Stretching básico.
Sentido de ocupación en el espacio personal y grupal.
Sentido de orientación en el espacio personal y grupal.
Conciencia y conocimiento de conceptos y movimientos coreográficos tales como: Elementos básicos de la Danza contemporanea, elementos básicos de la Danza Clásica, etc.

 

SABER AXIOLOGICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo)
Disposición, Interés y apertura hacia el trabajo en clase.
Disciplina y compromiso.
Creatividad e investigación escénica.

Técnicas Corporales
Responsabilidad
Compromiso.
Ética.
Honestidad.
Respeto.
Iniciativa.
Empatía.
Tolerancia.
Perseverancia.
Organización.
Observación.

Técnicas de Voz Teoría de la interpretación aplicadas a la emisión vocal:
Apertura para el intercambio de información y de reaprendizaje al generar nuevas variables de interpretación.
Responsabilidad personal y colaborativa en relación a su trabajo de investigación y práctica de ejecución-interpretación.
Respeto y tolerancia hacia al propio trabajo procesal y al de sus compañeros.
Compromiso personal hacia su proceso vocal; creativo y ascendente.
Autocrítica sana y congruente.
Disciplina y perseverancia.
Disposición hacia el trabajo colaborativo.

Técnicas de Corporales (entrenamiento físico)
Responsabilidad
Compromiso.
Ética.
Honestidad.
Respeto.
Iniciativa.
Empatía.
Tolerancia.
Perseverancia.
Organización.
Observación.
Comprensión

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Técnicas de Actuación (texto- cuerpo):
Analiza y pone en práctica aquellas herramientas y técnicas actorales que tengan como bases teórico- metodológicas  a: Stanislavski, Strasberg, Uta Hagen, Serrano.
Investiga escénicamente sobre texto dramático dentro del Realismo en el Teatro Moderno: construcción de personaje, análisis de situación, conflicto, aplicando las herramientas y técnicas actorales  anteriormente señaladas, y propiciando en el alumno el trabajo de cuerpo-texto de una manera integrada.
Técnicas Corporales:
Realización de ejercicios.
Repetición múltiple y acumulativa.
Elaboración de  bitácoras personales en donde se manifieste lo hecho, la forma y sentido de hacerlo.
Discusiones del uso y valor del conocimiento.
Técnicas de Voz:
a) Se exponen los tres módulos de Competencia.
b) Se requerirá de asistencia propositiva y participativa a todos y cada uno de los módulos.
c) Lectura, investigación y exposición-reporte  de la teoría de la Interpretación y sus diversas  etapas y variables.
d) Asignación/elección de por lo menos tres canciones de los tres diferentes periodos. Prerrevolucionarias, revolucionarias y post-revolucionarias.
e) Revisión de los procesos de ejecución e interpretación de cada una de las canciones.
f) Acercamiento al planteamiento situacional y de interpretación personaje en sus diversas etapas.
Técnicas corporales:
Realización de ejercicios.
Repetición múltiple y acumulativa.
Elaboración de  bitácoras personales en donde se manifieste lo hecho, la forma y sentido de hacerlo.
Discusiones del uso y valor del conocimiento.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Técnicas de Actuación (texto-cuerpo):
Trabajos prácticos sobre:
Reconocimiento y desarrollo de la voz y el cuerpo  escénico.
Trabajo texto/cuerpo,  de manera integrada.
Trabajo con texto dramático.
Realizar trabajos prácticos y reflexionar sobre los mismos.
Preparación de trabajos extra clase.
Discusión y retroalimentación.
Asistencia participativa en clases.
Bitácora (personal) de proceso.
Técnicas Corporales:
Organización de grupos.
Vocabulario corporal.
Tarea para estudio independiente.
Exposición con apoyo tecnológico.
Discusión dirigida.
Lluvia de ideas.
Técnicas de voz:
a) Exposición y Discusión dirigida, mediante apoyos y materiales educativos.
b) Se apropian diferenciaciones y procesos de desempeño entre la ejecución y la multifactorial de interpretación.
c) Mediante reporte de lecturas, de investigación y exposición se recorren las diversas temporalidades y posibles consecuciones de la diversidad de forma de las canciones.
d) Evidenciar las diferencias de forma de cada una de las tres canciones y proveer sus contextualidades que factiblemente les dieron origen.
e) Asistir con puntualidad, prestancia y previo aprendizaje de melodías, para su monitoreo retroalimentación y desarrollo en la incorporación de toda la diversidad de interpretativa.
f) Aproximación en la búsqueda de personificación y caracterización de cada una de las canciones.
g) Examen parcial y final.
Técnicas corporales:
Organización de grupos.
Vocabulario corporal
Tarea para estudio independiente.
Exposición con apoyo tecnológico.
Discusión dirigida.
Lluvia de ideas.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Bibliografía de la literatura dramática correspondiente a los contenidos temáticos.
Acetatos.
Diapositivas.
Rota folios.
CD con material gráfico.
Fuentes de información.
Antología.
Presentaciones en CD, DVD, Power Point.
Acetatos.
Grabaciones en CD y DVD.
Karaoke.
Partituras.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Proyector de acetatos y para diapositivas.
Pizarrón, marcadores y borrador.
Computadora.
Cañón.
Biblioteca.
Internet.
Salón de Voz amplio
Pintarrón
Cañón
Lap Top o equipo de cómputo
Equipo de sonido
Piano o teclados
Salón de danza con duela y barras

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo).
Técnicas Corporales.
Técnicas de Voz.
Técnicas de Baile.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Disposición al trabajo individual y colectivo, realización de tareas, Interés y colaboración   en los trabajos prácticos, investigación escénica, comentarios y aportaciones personales, puntualidad.
Comprensión e internalización de las herramientas, técnicas y lineamientos teórico-metodológicos dados durante el proceso.Grados de resolución escénica.
Organicidad, comprensión, integración y resolución escénica,  sobre texto dramático.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/grupal

 

ACREDITACION
La evaluación general será consensada por los Profesores que conformen la Integración. Aclarando que, en el caso de que el alumno  resultase no aprobado en alguno de los contenidos quedará automáticamente reprobado en la Integración. El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo  y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%  siempre y cuando hayan asistido  al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los Alumnos.  Como esta Integración es una experiencia cursativa, las Formas de evaluación son: 1ª Inscripción: Ordinario y  2ª Inscripción: Ordinario.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
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Barba, Eugenio/ Saverese Nicola (1988), Anatomía del Actor, Gaceta/UV, México.
Cole, Toby/Krich Chinoy Helen (edit.) (1970), Actors on Acting. The Theories, Techniques, and Practices of the World’s Great Actors, Told in Their own Words, CROWN Publishers, INC., New York.
Dubatti, Jorge (1995), Teatro comparado. Problemas y conceptos, Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Dubatti, Jorge (2000), “Hacia una periodización del teatro occidental desde la perspectiva del teatro comparado.” Escalera, Anuario de la E.S.T., Núm. 10, año 2000, Tandil, pp. 229-244.
Duvignaud, Jean (1966a), El actor. Bosquejo de una sociología del comediante, Taurus, Madrid.
Duvignaud, Jean (1966b), Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, Fondo de Cultura Económica, México.
Grotowski, Jerzy (1977), Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, México.
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Hetmon, Robert H.(1972), El método del Actors Studio.Conversaciones con Lee Strasberg, Fundamentos, Madrid.
Hornby, Richard (1995), The end of acting, a radical veiew, Applause Book, New York.
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Savarese Nicola (2001) Teatro Euroasiano, Escenología, México.
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Stanislavski, C. S. (1994), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Obras completas, Quetzal, Buenos Aires.
Strasberg, Lee (1990), Un sueño de pasión. El desarrollo del método, Icaria, Barcelona.
Uribe, Ma. de la Luz (1983), La comedia dell’arte, Destino, Barcelona.
Wagner, Fernando (1990), Teoría y Técnica Teatral, Editores Mexicanos Unidos, México.
Lecoq,Jacques. (1997) El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Alba editorial. España.
Oida, Yoshi, (1997) L’acteur invisible. Randon House London.
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TULÓN ARFELIS, Carme,(2005) Cantar y Hablar, Paidotribo, Barcelona, España
TULÓN ARFELIS, Carme,(2000) La voz, Paidotribo, Barcelona, España.
CORNUT,  Guy (1985), La voz, Brevarios Fondo de cultura económica, México, D.F.
MANSION, Madeleine (1988), El estudio del canto, Ricordi, México, D.F.
FUCITO, Salavatore y BEYER, Bernet (1995) Caruso and the art of sining, Dover publications, N.Y. EUA.
HISTORIA DE LA DANZA DESDE SUS ORÍGENES. (1995) Artemis Markessinis. Lib Deportivas Esteban Sanz.
DANZA (2006) Editorial Paidotribo Eric Franklin
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ZAZUETA V. MARCO Y FERNANDEZ M. SONIA. Concientización corporal y anatomía  del movimiento Ed. Danzaria Internacional Documenta Coreográfica. México 1985
MONTESINOS AYALA DIEGO (2004) La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE.
BEGOÑA LEARRETA RAMOS, MIGUEL ÁNGEL SIERRA ZAMORANO, KIKI RUANO ARRIAGADA (2005) Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE.
HERMINIA MARÍA GARCÍA RUSO (1997) La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Apple, Michael. W. (1986), Ideología y currículo, Akal/Universitaria, Madrid.
Berger, Peter / Thomas Luckmann (1989) La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
Bonfil Batalla, Guillermo (1991), Pensar nuestra cultura, Alianza, México.
Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura. Grijalbo/CNCA, México,
Deleuze, Gilles (1995) “Repetición y diferencia” en Michel Foucault Theatrum Philosoficum, Anagrama, Col. Argumentos, Barcelona.
Fediuk, Elka (2003), “Investigar la formación teatral: historia realidad y deseo”, Investigación Teatral, Núm. 3, pp.109-143.
Fediuk, Elka (2002), “Teatro y conocimiento”, Investigación Teatral, Núm. 2 pp.47-59, AMIT, Xalapa
Luhmann, Niklas (1998), Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia,  Trotta, Madrid
PAREJO, J. (1995). Comunicación no verbal y educación. Barcelona: Paidós.
KNAPP, M.L. (Ed.) (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.
PEASE, A. (1993). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Paidós

 

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