Universidad Veracruzana

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Actuación I

Nombre: ACTUACIÓN I.
Programa: TEATRO.
Nivel: LICENCIATURA.
Plan: 2008.

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Elaboró Academia de Actuación

 

PERFIL DEL DOCENTE
Lic. En Teatro y/o con estudios de posgrado preferentemente o en un área afín a las humanidades y al arte, con experiencia profesional y pedagógica comprobada, en la disciplina que dispone a impartir (actuación (texto/cuerpo), técnicas corporales, técnicas de voz y teorías de actuación).

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El estudiante realiza, actoralmente, un trabajo creador a partir de textos de autores latinoamericanos, dentro del Realismo Psicológico y del Realismo Poético. Explorando las cualidades de su voz para trasmitir en escena los distintos colores, matices y emociones que se requiere, integrando así mismo, técnicas corporales diversas, en función de las necesidades de los materiales dramáticos escogidos. De igual manera, tiene un acercamiento a las siguiente teorías de actuación: Stanislavsky, Strasberg, Brecht, Seki Sano, Serrano, Boal, Eines.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
Los ejes que propone el modelo -teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes.
Los alumnos realizan un entrenamiento integral en diversas técnicas actorales, vocales y corporales, además conocen, analizan y reflexionan, en un marco de orden y respeto mutuo, sobre las teorías de actuación más relevantes.

 

DESCRIPCION
Esta Integración (Actuación I) pertenece a al Área Básica de la Iniciación a la Disciplina. Constituida por los siguientes Contenidos: Técnicas de Actuación (texto-cuerpo); Técnicas Corporales; Técnicas de Voz y Teorías de Actuación. Con un total de 20 créditos.
Esta Integración de Actuación I, en su aspecto práctico, tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas actorales necesarias, que le permitan trabajar en escena con relación a un texto dramático dado, así como, con el lenguaje corporal (no verbal). A su vez, esta integración incorpora los saberes relacionados con la voz cantada, y con las técnicas corporales vinculadas al trabajo expresivo del actor. Y en su aspecto teórico, le procura al alumno un acercamiento a las distintas y más relevantes teorías de actuación.
En su aspecto práctico, tiene como finalidad proporcionar al alumno las herramientas actorales necesarias, que le permitan trabajar en escena con relación a un texto dramático dado, así como, con el lenguaje corporal (no verbal). A su vez,incorpora los saberes relacionados con la voz cantada, y con las técnicas corporales vinculadas al trabajo expresivo del actor. Y en su aspecto teórico, le procura al alumno un acercamiento a las distintas y más relevantes teorías de actuación.

 

JUSTIFICACION
Esta Integración (Actuación I) perteneciente al Plan de Estudios 2008, de la “Segunda Generación del MEIF” es muy importante ya que está constituida por saberes fundamentales en la preparación de un teatrista integral. Se pretende con ella, que el estudiante transite las distintas experiencias educativas de manera interrelacionada, permitiendo así que él mismo construya su propia base de conocimientos teórico-prácticos.
Y desde la tarea docente, fortalecer y reivindicar el trabajo colegiado.
Con esta visión integradora se busca la formación de un teatrista comprometido consigo mismo, y con el conocimiento y su pertinencia social.

 

SABER TEORICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo):
Análisis y puesta en práctica de aquellas herramientas y técnicas actorales que tengan como bases teórico- metodológicas  a: Stanislavski, Strasberg, Serrano, Valencia, Uta Hagen.
Investigación escénica sobre texto dramático (escenas escogidas de autores latinoamericanos aplicando las herramientas y técnicas actorales anteriormente señaladas, y propiciando en el alumno, el trabajo actoral textual y corporal de manera integrada.

Técnicas Corporales
Investigación y Re-conocimieto del cuerpo en el escenario
Conocimiento del espacio escénico-actoral
Aplicación de los elementos corporales en el espacio.
Aplicación de elementos básicos en el trabajo de improvisaciones

Técnicas de Voz:
Se establecen los tres elementos primordiales en la función de la voz cantada como tres unidades o módulos de competencia:
Aparato respiratorio: (el que circula y almacena el aire) el motor de la voz.
Aparato de fonación: transformador del aire en sonido. Vibrador
Aparato resonador: la expansión y ampliación del sonido. El resonador. (MANSION: 1988)

 

SABER HEURISTICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo):
Trabajo texto/cuerpo, de manera integrada
(Lenguaje verbal y no verbal):
Entrenamiento psicofísico y energético
Relación orgánica entre:
voz/cuerpo/mente/imagen/sensación/emoción.
“Estar en vida”:
Relaciones con el yo propio/ con el otro- lo otro/ con el espectador.
Presencia o energía escénica.
Trabajo con texto dramático (Aproximación a Creación de personaje)
Análisis de texto: de mesa , de acción
Relación actor/texto.
Constituyentes sub-textuales
Analogías, equivalencias o sustituciones/ Correlato objetivo.
Unidad improvisación/texto
Relaciones dramáticas entre personajes
Impulsos de acción.
Línea ininterrumpida de acciones físicas e interiores. Justificación.
Relación texto/ cuerpo
Relación entre texto dramático y escritura escénica.

Técnicas Corporales:
Relajación. Atención. Concentración
Entrenamiento físico
Análisis del cuerpo físico en la escena. Posiciones del actor. Movimientos del cuerpo: Acción, reacción, equilibrio, desequilibrio, oposición, alternancia, compensación.
Trabajo de imagen, presencia escénica, proyección.
Cuerpo y circunstancias dadas
Cuerpo y personajes
Sentido del espacio. Direcciones en el espacio. Ejercicios individuales y grupales
Niveles de energía
La columna como punto de partida de las energías
Aplicación de ejercicios de ejercicios de improvisación, haciendo uso de elementos primordiales

Técnicas de Voz:
El estudiante incorpora una rutina de calentamiento personalizada (acorde a su tesitura y necesidades propias) que bajo la premisa de lo general a lo específico integra el cuerpo como un todo resonante. Además mediante la acción constante busca y decanta la apostura atinente del actor-cantante: abierta, equilibrada y extendida, sin crispaciones, ni acartonamientos, que propicien la respiración diafragmática. Mediante la ejercitación constante y reforzada adquiere la relajación superior y el re-aprendizaje de la respiración completa o diafragmática, que representa el apoyo de la emisión. Asimismo el estudiante resuelve y clarifica la posición laríngea propicia para el canto, a saber aquella que sin golpear y sin forzar emite y fona un sonido libre y cómodo llamado sulfiato (que naturalmente se posa sobre el aire), por lo que el alumno apuntala una vocalización individualizada. Del mismo modo el estudiante explora y visualiza la teoría de la F resonancial de Pirello que indaga y explora las distintas zonas de la expansión y ampliación del sonido vocal a saber pectoral o baja, gola o media y la superior o craneal y que proveen de una proyección de la voz con potencia y claridad. Finalmente Integra la parte técnica con las intenciones, las imágenes y la parte interpretativa de la expresión artística de una canción breve, dentro del género popular mexicano.

Teoría de Actuación:
Introducción general a las siguientes teorías de actuación: Stanislavsky, Strasberg, Brecht, Seki Sano, Serrano, Boal, Eines .

 

SABER AXIOLOGICO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo):
Disposición, Interés y apertura hacia el trabajo en clase
Disciplina y compromiso
Creatividad e investigación escénica

Técnicas Corporales:
Respeto.
Comprensión
Libertad en la expresión corporal.
Atrevimiento creativo escénico

Técnicas de Voz:
Responsabilidad personal en relación a su trabajo de vocalización.
Respeto y tolerancia hacia al propio trabajo vocal y al de sus compañeros.
Compromiso personal hacia su proceso vocal; creativo y ascendente.
Autocrítica sana y congruente.
Disciplina y perseverancia.
Disposición hacia el trabajo colaborativo.

Teoría de Actuación:
Disposición al trabajo teórico y metodológico.
Interés en la generación del conocimiento.
Trabajo en equipo y aportación de ideas en la elaboración de proyectos epistemológico.
Disciplina y compromiso con el trabajo individual y grupal.
Creatividad en la resolución de trabajos.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
 Técnicas de Actuación (texto-cuerpo):
Analiza y pone en práctica aquellas herramientas y técnicas actorales que tengan como bases teórico-metodológicas a: Satanislavsky, Strasberg, Serrano.
-Investiga escénicamente sobre texto dramático con autores latinoamericanos, aplicando las herramientas y técnicas actorales anteriormente señaladas, y propiciando en el estudiante el trabajo actoral, textual y corporal de manera integrada.Técnicas corporales:

Entendimiento de métodos de relajación, Atención. Concentración
Entrenamiento físico hacia la corporalidad escénica.
Análisis del cuerpo físico en escena.
Trabajo de imagen, presencia escénica, proyección.
Cuerpo y circunstancias dadas.
Cuerpo y personajes.
Sentido del espacio. Direcciones en el espacio.
Ejercicios individuales y grupales.
Niveles de energía.
Conciencia de la columna como punto de partida.Técnicas de Voz:

A) Exposición de los tres módulos de competencia.
B) Asistencia participativa en clases
C) Exposición del género popular mexicano y asignación/elección de canciones.
Reporte de trabajos de investigación del género popular
D) Revisión de rutinas, vocalizaciones y logros.
E) Aproximación al planteamiento de la situación en las canciones asignadas.Teorías de Actuación:

Reconocimiento de lo que los alumnos ya saben del tema, sus intereses y preferencias.
Investigar y exponer acerca de cada escuela en particular
Discusión abierta con el fin de interconectar los conocimientos

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Técnicas de Actuación (texto-cuerpo)
Trabajos prácticos sobre:
Relación orgánica entre:
voz/cuerpo/mente/imagen/sensación/emoción.
“Estar en vida”
Trabajo con texto dramático (Aproximación a Creación de personaje)
Relación entre texto dramático y escritura escénica. (Técnicas de Actuación texto/cuerpo)
Debate (T.A)
Proyección de presentaciones de los distintos temas (T.A.)
Realizar trabajos prácticos y reflexionar sobre los mismos.
Preparación de trabajos extra clases.
Discusión y retroalimentación.
Asistencia participativa en clases
Bitácora (personal) de proceso

Técnicas corporales
Método evolutivo, que va desde lo más simple a lo más complejo.
Método de las transferencias: que pasa de una técnica corporal a una expresión dramática.
Asistencia participativa en clases (trabajos prácticos y reflexión sobre los mismos)
Preparación de trabajos extra clase
Discusión y retroalimentación


Técnicas de voz:
A) Discusión dirigida, mediante el uso de materiales y recursos educativos
B) Incorporación de una rutina de ejercicios de preparación al canto, personalizada.
C) Ejercicios de respiración con globo y
apropiación al trabajo vocal.
Ejecución y repetición progresiva y
ascendente de ejercicios vocales.
Adecuación de la correcta emisión de
la voz cantada acorde a la tesitura y
registro vocal.
Búsqueda y focalización de las
distintas zonas de resonancia
D) Exposición y debate de los trabajos de investigación del género popular mexicano y elección/asignación de canciones.
Dominio del texto de la canción.
E) Monitoreo y retroalimentación de los logros e incorporaciones de rutinas, vocalizaciones y de la canción en un Ejercicio/pre-examen lúdico.
F) Aproximación a la búsqueda de imágenes y situación en la canción dada.
G) Examen Final

Teorías de Actuación:
Exposición introductoria y dialogada
Comentarios y discusiones.
Estudio a profundidad de estilos o doctrinas en la elaboración de ensayo/s. (Bibliografía adicional, rastreo en internet, lectura de textos únicos en inglés o francés)
Exposiciones teóricas o teórico-prácticas de los avances en la elaboración de ensayo/s.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Antología.
Presentaciones en CD, DVD, Power Point.
Acetatos.
Grabaciones en CD y DVD.
Karaoke.
Partituras.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Salón amplio con piso de madera o duela.
Salón de danza con duela y barras.
Pintarrón.
Cañón.
Lap Top o equipo de cómputo.
Equipo de sonido.
TV.
DVD.
Vídeo.
Piano o teclados.
Proyector de acetatos.

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Técnicas de Actuación (texto/cuerpo):
Asistencia participativa.
Realización de trabajos prácticos en clase.
Trabajo final.
Técnicas de Cuerpo:
Asistencia participativa.
Actividades prácticas.
Trabajo final.
Técnicas de Voz:
Asistencia participativa.
Actividades prácticas.
Interpretación de una canción.
Teorías de actuación:
Asistencia participativa.
Exposiciones y/o actividades teóricas o prácticas .
Trabajo final.

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Disposición al trabajo individual y colectivo, realización de tareas extractase, Interés y colaboración   en los trabajos prácticos, investigación escénica, comentarios y aportaciones personales, puntualidad.
Comprensión e internalización de las herramientas, técnicas y lineamientos teórico-metodológicos dados durante el proceso.
Grados de resolución escénica.
Organicidad, comprensión, integración y resolución escénica,  sobre texto dramático y texto performativo.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/grupal.

 

ACREDITACION
La evaluación general será consensada por los Profesores que conformen la Integración. Aclarando que, en el caso de que el alumno  resultase no aprobado en alguno de los contenidos quedará automáticamente reprobado en la Integración. El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo  y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%  siempre y cuando hayan asistido  al 80% de las horas programadas, como lo marca el Estatuto 2008 de los Alumnos.  Como esta Integración es una experiencia cursativa, las Formas de evaluación son: 1ª Inscripción: Ordinario y  2ª Inscripción: Ordinario.

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
Barba, Eugenio/ Saverese Nicola (1988), Anatomía del Actor, Gaceta/UV, México.
Brecht, Bertold, (1976) Escritos sobre teatro tomo 3, Nueva Visión, Buenos Aires.
Eines, Jorge (1988) La formación del Actor (Introducción a la Técnica), Fundamentos, Madrid.
Fediuk, Elka (2010) Teatro, conocimiento y comunicación, Revista Teatro/CELCIT. Núm. 37/38, pp 144-166. http//: www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=302008.
Fediuk, Elka (2008) Formación Teatral y complejidad, Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. México.
Grotowski, Jerzy (1993b), “Respuesta a Stanislavski” en Máscara, Año 3, Nos.11-12, México, pp.18-26.
Hetmon, Robert H.(1972), El método del Actors Studio.Conversaciones con Lee Strasberg, Fundamentos, Madrid.
Jimenez, Sergio/ Ceballos, Edgar ((1982), Teoría y Praxis del Teatro en México, Gaceta, México D.F.
Serrano, Raúl (2004), Nuevas Tesis sobre Stanislavski, Atuel, Buenos Aires.
Stanislavski, Konstantín (2003), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la vivencia, Alba editorial, Barcelona.
Stanislavski, Konstantín (2003), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la encarnación, Alba editorial, Barcelona.
Stanislavski K.I (1953), Un actor se prepara, Diana, 1ª edición, México.
Stanislavski, C. S. (1994), El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Obras completas, Quetzal, Buenos Aires.
Strasberg, Lee (1990), Un sueño de pasión. El desarrollo del método, Icaria, Barcelona.
FERRER SERRA, Joan (2001), Teoría y práctica del canto, Herder, España.
TULÓN ARFELIS, Carme,(2005) Cantar y Hablar, Paidotribo, Barcelona, España
TULÓN ARFELIS, Carme,(2000) La voz, Paidotribo, Barcelona, España.
CORNUT, Guy (1985), La voz, Brevarios Fondo de cultura económica, México, D.F.
MANSION, Madeleine (1988), El estudio del canto, Ricordi, México, D.F.
FUCITO, Salavatore y BEYER, Bernet (1995) Caruso and the art of sining, Dover publications, N.Y. EUA.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
Fediuk, Elka (2003), “Investigar la formación teatral: historia realidad y deseo”, Investigación Teatral, Núm. 3, pp.109-143.

 

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