Universidad Veracruzana

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Facultad De Teatro

La Facultad de Teatro: treinta y cinco años de formar teatristas universitarios
Por Domingo Adame

Antecedentes
Cuando en 1973 Roberto Bravo Garzón asumió la rectoría de la Universidad Veracruzana tuvo la intención de hacer de las artes un medio para la transformación de la sociedad veracruzana. En el llamado “Magno proyecto” se contemplaron las siguientes acciones: revivir las tradiciones, ofrecer productos de arte en todo el estado, trascender a nivel nacional e internacional generando productos de indiscutible valor y asegurar la educación artística formal y no formal*. En el marco de esta última acción es como surge en 1976 la Facultad de Teatro.

Los antecedentes más cercanos de formación teatral profesional en México se remontan a 1946 con la fundación en de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque éste se crea formalmente un año después.

El INBA nombró representantes en las capitales de los estados de la federación y, en algunos estados, se abrieron escuelas filiales. El estado de Veracruz se benefició de esta política del INBA dando lugar a la primera escuela de arte teatral en el seno de la Universidad Veracruzana. En 1952 se crea formalmente el Teatro Universitario, no obstante el acontecimiento que marca el hito de la presencia del teatro es el estreno de Moctezuma II de Sergio Magaña el día 4 de Abril de 1953, en el Teatro Hidalgo de Xalapa, hoy conocido como J. J. Herrera, a cargo del Taller de Nuevo Teatro conducido por el director de dicha puesta en escena: Dagoberto Guillaumin. Tras el éxito se logró un convenio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana para la apertura de la Escuela de Teatro, siendo nombrado director el maestro Guillaumin. La escuela funcionó entre 1953 y 1956.

Tuvieron que pasar dos décadas para que resurgiera la actividad formativa gracias a la amplia visión del Dr. Bravo Garzón. El diseño de su currículo, que planteaba la formación de un actor “versátil” con dedicación de tiempo completo, fusionó la experiencia de las escuelas europeas (Polonia) con los contenidos tradicionales de las escuelas de México: el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM fundado en 1959 y la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Los ojos de la comunidad teatral, como ha dicho Elka Fediuk, estaban puestos en el ambicioso proyecto desarrollado en una ciudad culta, pero exenta de la industria del espectáculo y rodeada sólo por la tradición universitaria.

Planes de estudio
Desde su fundación la Facultad ha pasado por varias etapas y cambios de planes de estudio en tres ocasiones, con un proyecto emergente entre 1985 y 1986.

Es importante señalar que la Facultad de Teatro junto a la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México, creada en 1986, fueron las iniciadoras del diálogo entre la comunidad académica de las Escuelas Superiores de Teatro del país al organizar los días 13 y 14 de marzo de 1989 en Toluca, Estado de México, el Primer Congreso Nacional de Enseñanza Superior del Teatro. Por primera vez estaban sentadas a la mesa de diálogo las cuatro carreras superiores de teatro existentes en aquel entonces, para enfrentar los problemas comunes y buscar estrategias para superarlos.

En 1989 el maestro Dagoberto Guillaumin se integró como director de la Facultad, casi tres décadas después de que fuera titular de la escuela pionera. La comisión académica elaboró el Plan de Estudios 1990, vigente hasta 1999 y que disminuyó los contenidos y redujo las horas de entrenamiento con el propósito de ajustar la carrera a ocho semestres y a “medio tiempo” (30hrs. /semana). Se cambió el título de Licenciado en Teatro con opción en Actuación, por Licenciado en Teatro; la formación actoral permaneció como eje de la carrera y se conservó la estructura del currículo inicial reduciendo el proyecto de “actor versátil” a técnicas y poéticas en el proyecto de “actor formado bajo el dominio de la técnica stanislavskiana”.

La operación del proyecto educativo de la década de los noventa se aboca con mayor seriedad en su inclusión a la estructura universitaria, es así que en 1998 al iniciarse los trabajos en torno a la transformación del modelo educativo en la Universidad Veracruzana, la Facultad de Teatro prepara el camino para integrarse al actual Modelo Educativo Integral y Flexible dejando atrás la primacía de la “enseñanza” a favor del “aprendizaje”.

Actualidad
El Plan de estudios 2000 fue sin duda una valiosa aportación de la Universidad Veracruzana a la formación teatral. La Dra. Elka Fediuk, actriz, directora, pedagoga, investigadora teatral y maestra de la Facultad desde su fundación hasta la fecha, fue la responsable de la investigación que sirvió de fundamento a dicho Plan y, como directora de la misma del año 2000 al 2005, encargada de su instrumentación. Este Plan fue actualizado en 2008 mediante un trabajo colegiado y mantiene, en esencia, la misma concepción del 2000 con la diferencia que, de los llamados “Perfiles diferenciados” (Actuación, Dirección, Dramaturgia, Escenografía, Gestión y Producción, Docencia e Investigación) se pasó a las “Áreas de integración” que buscan mayor consistencia en la formación del estudiante y son: Actuación, Creación Escénica y Gestión teatral e intervención socio-educativa. El actual Plan de Estudios no tiene el objetivo de formar actores al servicio del director escénico, propone, en cambio, la preparación de un teatrista integral. El estudiante es considerado un sujeto complejo interesado en aprehender el saber teatral para ponerlo al servicio de la sociedad. Se reconoce de antemano la pluralidad social que rechaza la uniformidad y hace de la diferencia el principio rector que orienta el proyecto académico de la Facultad.

Se reconoce que los saberes teatrales son múltiples y tienen gran variedad de aplicaciones. En la Facultad de Teatro el conocimiento teatral está organizado por competencias, de este modo el estudiante -además de construir su propia base general de conocimiento- elige un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor: Actuación, Creación escénica (dirección, dramaturgia, diseño escénico), y Gestión teatral e intervención socioeducativa (Gestión y producción, Pedagogía). Esto hace que el Plan de estudios satisfaga las expectativas de los jóvenes del nuevo siglo quienes, además de entrar casi de inmediato con actividades profesionalizantes en los talleres de puesta en escena, tienen la oportunidad de trazar su propia ruta de aprendizaje apoyados por un tutor. Por otra parte se fomenta la autonomía individual y un compromiso genuino con su comunidad.

*Elka Fediuk, “Desarrollo académico de la Facultad de Teatro” en Memoria de la Facultad de Teatro 1976-2001, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2001, p. 10

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