Un poco de historia


Dr. Jorge Manzo Denes

Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales

*Discurso pronunciado durante la celebración del décimo aniversario de la Semana del Cerebro.

En noviembre de 2007, me encontraba en el congreso de la Sociedad de Neurociencias, en San Diego, California, Estados Unidos, y tuve la oportunidad de escuchar por primera vez sobre un evento conocido como Brain Awareness Week. Bajo la directriz de la Sociedad de Neurociencias y de la Fundación Dana, este encuentro tenía más de diez años de celebrarse en diferentes países del mundo. Me pregunté si también podría realizarse en Xalapa, Veracruz, ciudad sede de nuestro centro, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana. Así que aproveché aquella estancia en San Diego para acercarme a la Fundación y plantearles mi inquietud. Me recibieron afectuosamente y me invitaron a una cena que tendría lugar esa misma noche, en un hotel de San Diego y a la que asistieron colegas de varias ciudades y universidades de distintos países. Ahí nos explicaron los detalles del evento.

Esa noche fue memorable: cené rico, abundante… y gratis; pero lo mejor fue que salí con toda la información y los contactos necesarios para iniciar con esta celebración del saber aquí: en Xalapa.

A mi regreso, me puse a trabajar de inmediato en este proyecto, siempre con el apoyo entusiasta de mis colegas del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), a quienes agradezco su dedicación y empeño. De tal manera que, para marzo de 2008, todo estaba listo para el comienzo de esta celebración que hoy tiene más de 12 años de realización ininterrumpida en la Universidad Veracruzana.

Es preciso mencionar que además de la satisfacción por cumplir con nuestro deber social de construir espacios para la divulgación del conocimiento, nuestro quehacer es ampliamente compensado no sólo con la asistencia de una numerosa audiencia a nuestros eventos, sino también con resultados tangibles. Citaré sólo dos ejemplos: derivado de la realización de la Semana Mundial del Cerebro en el Cice, hemos desarrollado un par de líneas de investigación sobre ataxias y autismo. Y es a partir de esta última, que ha sido posible poner en marcha una terapia que está ayudando a mejorar la calidad de vida de un grupo de niños autistas; es decir, empezamos a trasladar nuestro esfuerzo de la investigación básica a la aplicada. Mientras sigamos por esta senda, mis colegas y yo creemos que todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

La tarea principal que se realiza en la Semana Mundial del Cerebro es la de divulgación del conocimiento científico. Sin embargo, tiene un segundo propósito: crear conciencia en los diferentes actores responsables de la sociedad, -que incluye a gobernantes, empresarios y autoridades universitarias- de que la investigación sobre el cerebro y todo el sistema nervioso, su estructura, función y, sobre todo en relación con las enfermedades, es un compromiso que debe estar presente en sus planes de trabajo y, principalmente, en sus planes de financiamiento.

Apuntes sobre el cerebro

Por otra parte, como una tarea asociada a la Semana Mundial del Cerebro, la Sociedad de Neurociencias y las fundaciones Kavli y Gatsby, ambas de Estados Unidos, promovieron la publicación del libro Brain Facts. Dicha publicación tiene el propósito de servir para la introducción al estudio de las neurociencias, al proveer de conceptos claves sobre el funcionamiento del cerebro y sus enfermedades. Está escrito en un lenguaje de divulgación, accesible al público no especializado.

Tres años después de que instauramos la Semana Mundial del Cerebro aquí en Xalapa, en noviembre de 2010, me encontraba nuevamente en el congreso de la Sociedad de Neurociencias y asistí a una reunión en la que los organizadores invitaban a los especialistas a traducir el libro Brain Facts a diferentes idiomas. Sabiendo que contaba con el apoyo de mis colegas, levanté la mano para proponer que nosotros, aquí en el Cice-UV, podíamos hacer la traducción al idioma español. Cuando regresé a Xalapa me puse manos a la obra de inmediato, con la colaboración de mis colegas y con las autoridades de la UV. Finalmente se firmó un convenio legal en donde la Sociedad de Neurociencias le otorgaba todos los permisos a la UV para traducir el libroBrain Facts al idioma español.

La UV publicó en 2011 el libro, de manera impresa y electrónica, con el título Apuntes sobre el Cerebro. La versión electrónica sigue accesible en el portal del Centro de Investigaciones Cerebrales y en el sitio de nuestra revista digital eNeurobiología, de donde constantemente es descargada por nuestros visitantes cibernéticos de toda Hispanoamérica. Es así que el papel como divulgadores de este evento está trascendiendo fronteras.