¿Qué es la Semana Mundial del Cerebro?

Fundada en 1996 por la Dana Alliance for Brain Initiatives la Semana Mundial del Cerebro es una campaña de difusión de las neurociencias que se celebra anualmente durante la segunda semana del mes de marzo en varios países del mundo. Su propósito es crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro, a partir de actividades que faciliten la comprensión de los temas expuestos.
En 2008, Xalapa, a través del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), fue la primera ciudad en sumarse a este evento en el estado de Veracruz y, de esta manera, divulgar entre la población lo importante que es conocer y cuidar nuestro cerebro, a partir de los avances de las neurociencias.

Objetivos:

• Este evento tiene el propósito de divulgar todo lo referente al funcionamiento del cerebro tanto en condiciones de salud como de enfermedad.
  • Crear conciencia sobre la importancia que tiene la investigación en el campo de las neurociencias, cuáles han sido sus avances y qué esfuerzos se requieren para continuar.
  • A través de actividades y dinámicas diversas compartir con objetividad, pero al mismo tiempo con sensibilidad, lo que desde el ámbito de las neurociencias se sabe con respecto a la prevención, desarrollo y tratamiento de algunas enfermedades del sistema nervioso.
  • Sensibilizar a la sociedad en general sobre los grandes retos a los que se enfrentan quienes sufren enfermedades neurológicas.

Los logros obtenidos durante la celebración de doce ediciones ininterrumpidas de la Semana Mundial del Cerebro del Cice, confirman que la sociedad está ávida de recibir conocimiento y que la divulgación científica puede ser el mejor pretexto para convivir de forma divertida y armónica. Por otra parte, este evento es un ejercicio que le permite a cada uno de nuestros académicos y estudiantes enfrentarse al enorme compromiso de explicar la utilidad de su trabajo y difundir entre la sociedad sus conocimientos, a fin de darles herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Continuamos tocando y abriendo puertas para obtener mayores apoyos de sectores públicos y privados y con estas expectativas, nos despedimos por ahora, con el firme propósito de reunirnos de nuevo en la décimo tercera edición de la Semana Mundial del Cerebro.

Dra. Rebeca Toledo Cárdenas

Coordinadora de la Semana Mundial del Cerebro