Conferencia «Adalberto Fox Rivera»

Desde la primera celebración de la Semana Mundial del Cerebro, Adalberto Fox Rivera, extraordinario promotor cultural y divulgador de la ciencia con una larga trayectoria en la Universidad Veracruzana y otras importantes instituciones, se unió a este proyecto de manera incondicional. En su honor y como un reconocimiento a su incansable labor, la conferencia inaugural de la Semana Mundial del Cerebro del Cice lleva su nombre.

Semblanza del Lic. Adalberto Fox Rivera ofrecida por el Mtro. Guillermo Fox Rivera durante la inauguración de la Semana Mundial del Cerebro del Cice, previa a la instauración  de la conferencia que lleva su nombre/ Xalapa, Ver., lunes 13 de marzo de 2017 /Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Adalberto Fox Rivera nació en la ciudad de México el 14 de febrero de 1964, en el seno de una familia de orígenes sonorenses. Fue el tercer hijo del matrimonio del ing. Armando Fox Romero con doña Edna Rivera Domínguez. La familia vivió en esa ciudad hasta el año 1971, donde él concluyó el primer año de primaria.

Su infancia tuvo anécdotas de vida, pero destaca el hecho de que él cuidaba de sus juguetes de una manera muy especial, pues siempre los mantenía como nuevos, quizá mostrando ya su interés en ser muy cuidadoso en todo lo que emprendía.

En agosto de 1971, la familia se trasladó a la ciudad de Xalapa, debido a la construcción de la Torre Cinética, donde el ingeniero Fox, nuestro padre, tuvo una importante participación en el diseño del sonido y la electrónica, conocimientos que lo llevaron a integrarse a la Universidad Veracruzana, en la rama de las artes.

Es debido a esta circunstancia que, en 1980, a los 16 años de edad, Adalberto se desplazó a vivir a la ciudad de Veracruz, para formar parte del equipo técnico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, como fundador de la filial en Veracruz. Es aquí donde aprovecha la existencia de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación para convertirse en licenciado en Comunicación con especialidad en el área de medios audiovisuales, a través de la tesis “Sistema organizacional de la Dirección de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz”.

Una vez concluida su carrera en 1988, se convirtió en promotor cultural de los grupos artísticos y talleres de arte de la Universidad Veracruzana en la zona Veracruz, hasta el año de 1993, periodo en que también fue colaborador de la sección cultural del diario “La Nación” en esta misma ciudad.

Los fines de semana gustaba de regresar a Xalapa a convivir con su familia, donde aprovechaba su descanso para cultivar una de sus pasiones: la cocina. Él era capaz de crear una comida completa con pocos ingredientes y de encontrar nuevos sabores en cada uno de los lugares que visitaba. Los sábados se sabía que estaba en casa porque, quizás debido a su convivencia en el puerto, gustaba de poner desde muy temprano música de todo tipo, con un volumen considerable, mientras estaba ahí.

Además de su afición a la comida y a su preparación, disfrutaba mucho estar con su familia y pasar su tiempo libre viendo televisión, aunque combinaba perfectamente los programas de entretenimiento con los documentales científicos.

En 1993 se traslada de nuevo a Xalapa para colaborar como Director de Comunicación Social y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz, hasta el año 2001. Esta importante actividad no le impidió seguir desarrollando sin fatiga su labor como Promotor Cultural de Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Veracruzana entre los años 1993 y 1996.

En 1996 se convierte en Coordinador de comunicación científica de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, hasta el año 2007.

Es en este periodo cuando estudia la Especialidad en “Gestión Cultural” creada con la colaboración de la Conacultay la Universidad Veracruzana. 2004-2006

En mayo del año 2007 es nombrado Coordinador de Difusión y Divulgación de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, encargo que cumplió hasta el mes de septiembre de 2009, cuando fue designado como secretario particular del Dr. Porfirio Carrillo, Secretario Académico de la Universidad Veracruzana, hasta septiembre de 2013.

Una vez concluido el encargo anterior, fue nombrado nuevamente Coordinador de difusión de la Investigación. Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Encargó que cumplió, en la medida de sus capacidades hasta el día de su muerte, acaecida el 21 de enero de este año 2017, a los 52 años de edad.

 Proyectos de divulgación científica, tecnológica, humanística y artística:

 A pesar de habernos dejado a una edad tan temprana, tuvo una destacadísima participación en diversos eventos de difusión de ciencia y cultura. Es por ello que quienes lo recuerdan con afecto y agradecimiento son personas de los ambientes artísticos, académicos y científicos. Destacan los siguientes:

Desde 1993, fue Coordinador estatal del programa de divulgación “Sábados en la ciencia” promovido por la Academia Mexicana de Ciencias A.C.

Entre 1993 y 2007 fue productor y conductor de los programas radiofónicos de divulgación científica “Univerciencia” y “Entrando en Ambiente” a través de Radio Universidad, desde 1993 -2007

A partir de 1995 formó parte del Comité organizador estatal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y responsable del Concurso de dibujo infantil y juvenil “Imagina la Ciencia y la Tecnología” y del “Encuentro de experiencias de jóvenes en investigación y divulgación”. Promovido por el Conacyt.

Desde 1997 fue Coordinador estatal del programa nacional “Verano de la Investigación Científica” promovido por la Academia Mexicana de Ciencias A.C. y el Conacytpara la formación de nuevos recursos humanos para la investigación y Coordinador en la región sur sureste 1 para los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas del concurso iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica y ANUIES para promover la lecto-escritura de textos de divulgación científica entre los estudiantes.

Desde 1998 fue Organizador del programa de divulgación “¿Quieres saber?: ciencia y arte para niños” que vincula a investigadores, docentes y estudiantes universitarios con niños en el ámbito de la ciencia, las humanidades y artes.

Entre 2004 y 2013 fue Coordinador de los Foros sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Veracruzana.

Desde 2005 formó parte del cuerpo académico “Ciencia, tecnología, sociedad más innovación en la sociedad del conocimiento” de la UV, como integrante

Durante los años 2005 y 2006, fungió como organizador de la Primera Feria Estatal Universitaria de Investigación y Docencia.

En octubre de 2006 y hasta 2014 coordinó el curso taller “Divulgación del conocimiento” dirigido a estudiantes de diferentes carreras universitarias.

En 2007 participó como organizador de la 8ª Feria Nacional de Posgrados. Auspiciado por la UV, Conacyty Covecyt. También fue expositor de los programas de posgrado de la UV pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyten las 9ª y 10ª edición de las ferias nacionales.

Desde 2007 fue Integrante del grupo “Camaradas de la ciencia” desarrollando un proyecto alternativo de divulgación denominado “La ciencia en el bar”, que permitió hacer llegar el conocimiento científico en espacios no formales, organizado más de 15 actividades con investigadores en igual número de bares, “con gran éxito, por cierto”, dicho en sus propias palabras.

En 2009 fue coordinador operativo de la celebración del bicentenario del natalicio de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de “El origen de las especies” en el evento artístico – científico: “Darwin: las especies, la evolución”

En 2011 y 2012 colaboró como coordinador operativo por parte de la UV del evento internacional de arte y literatura Hay Festival Xalapa. También fue representante de la UV en el Hay Festival Cartagena, Colombia en el año 2012.

En 2012 fue coordinador de las ceremonias de inauguración y clausura de la Universiada Nacional 2012, de la que la UV fue anfitriona.

Desde 2012 formó parte del comité editorial de la Revista de Divulgación Científica de la Universidad Veracruzana.

En marzo de 2013 formó parte de la delegación diplomática de rectores y expertos de universidades mexicanas en Israel para conocer los proyectos de desarrollo  científico y tecnológico en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Technion (Instituto de Tecnología de Israel) y el  Instituto Weizmann de Ciencias (WIS). Marzo 2013.

En 2013 fue nombrado Representante de la Universidad Veracruzana para dar seguimiento a los programas que integran la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán del Ciesas-UV.

El 25 de octubre 2013 participó como ponente en el diplomado en comunicación de la ciencia UV con la conferencia «la divulgación científica en Veracruz».

En noviembre de 2013 fue parte del equipo evaluador en el segundo encuentro de jóvenes veracruzanos para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Covecyty Conacyt.

Desde 2013 fue coordinador en la UV del programa AfterSchool que promueve la empresa TAMSA  para la integración de unidades de ciencia.

Desde 2014 Integrante del comité organizador del Foro académico de la FILU y coordinador de los talleres de ciencia para niños.

Como todos los grandes hombres, deja un legado difícil de igualar, aunque más allá de los cargos y distinciones que tuvo, la parte más importante que hereda es la que nos tiene reunidos aquí: la celebración de una persona que como funcionario, profesional, persona y hermano siempre supo encontrar el camino para que lo difícil pareciera fácil; para que cada uno de los que colaboramos o convivimos con él pudiéramos seguir un ejemplo de entrega y desprendimiento a favor de ayudar a quien menos sabe, para que aprenda más y para que nos percatáramos de que para comprender la ciencia, el arte y la cultura, solo basta con acercarse a una de sus manifestaciones.

Guillermo Fox Rivera. Marzo de 2017.