Reportaje

La estadística, complemento ideal para todas las disciplinas

  • Las herramientas de esta ciencia son necesarias para diferentes tipos de análisis en las áreas económica, social y ciencias naturales
  • Integrantes de la generación 2015-2016 de la Especialización en Métodos Estadísticos hablaron de sus estancias académicas en México y el extranjero
Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos

 

Claudia Peralta Vázquez

 

 

Xalapa, Ver. 27/06/2016.- La estadística es el complemento perfecto para la formación de cualquier estudiante, expresó Vania Yareny López Mayorga, integrante de la generación 2015-2016 de la Especialización en Métodos Estadísticos (EME) que imparte la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).

En 1994 esta casa de estudios puso en marcha este posgrado que en la actualidad destaca por su excelente nivel académico ─el cual lo ubica como uno de los mejores del área─ y por estar inscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El respaldo de este organismo ha permitido que los alumnos realicen estancias académicas en universidades nacionales y extranjeras, donde asesorados por expertos adquieren nuevos conocimientos, al tiempo que desarrollan aptitudes y habilidades para la mejora de sus proyectos de investigación.

La coordinadora de la EME, Julia Aurora Montano Rivas, dio a conocer que la mayoría de los estudiantes y aspirantes son egresados de carreras como: Biología, Psicología, Economía, Sociología y Pedagogía, entre muchas otras.

Vania Yareni López Mayorga

Vania Yareni López Mayorga

Ellos han abierto horizontes y creado un vínculo con las instituciones que eligieron para concretar sus estancias en España, Brasil, Italia, Colombia, Ecuador y Chile. En México, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, ubicada en Saltillo, Coahuila.

Recientemente, en el aula audiovisual de la FEI se reunieron los 19 integrantes de la generación 2015-2016 para presentar ─ante sus maestros y compañeros─ evidencia de sus estancias académicas. En breve, en la primera semana de julio, realizarán la defensa de su proyecto de investigación.

Una de ellas es Vania Yareny, de 26 años de edad y egresada de la Licenciatura en Economía de la UV, quien estuvo en la Universidad Complutense de Madrid del 12 de abril al 12 de mayo del presente año.

Comentó que las herramientas estadísticas siempre son necesarias para hacer diferentes tipos de análisis en las áreas económica, social y de las ciencias naturales. Es por ello que su tema de investigación lo enfocó a la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); es decir, cómo es que dichas tecnologías impactan en los niveles de productividad y posteriormente en el nivel de competitividad de las empresas.

Sacsi Xhanat Cervantes Herrera

Sacsi Xhanat Cervantes Herrera

“Ir a la Universidad Complutense de Madrid me permitió conocer las técnicas y el tipo de estudios que ellos realizan enfocados a la productividad y competitividad de las Pymes en España. Aprendí que los diferentes estudios interdisciplinarios son necesarios para un análisis económico y fomento de políticas públicas que recaigan en un crecimiento social.”

Consideró que desafortunadamente en México hay escasez de insumos, sobre todo equipos de cómputo, conexiones Intranet, Internet, impresoras.

“Aún se emplean tecnologías muy rezagadas, un ejemplo es que el equipo de cómputo tiene alrededor de dos años de antigüedad en las empresas.”

Dio a conocer lo anterior con base en la Encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación de 2013, que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal rezago provoca que las medianas empresas no logren un mayor crecimiento y las limita a permanecer en el mercado, comentó al detallar algunos de los resultados obtenidos como parte de su proyecto de investigación, entre ellos resaltan algunas recomendaciones basadas en el análisis, que permitan de una u otra manera acceder a un mayor grado de tecnología.

Alejandro Guzmán Rivera

Alejandro Guzmán Rivera

“Planteo que invertir el uno por ciento en tecnología, retribuirá en los ingresos de una manera más significativa. Me siento satisfecha de haber hecho esta movilidad, es una experiencia que me permitió conocer una nueva cultura, personas, modo de vida, eso enriquece la experiencia como estudiante y nos da una visión general de lo que se vive fuera de nuestro país”, aseveró.

Evaluación sensorial y estadística

Sacsi Xhanat Cervantes Herrera cursó la Especialización en Métodos Estadísticos, con el fin de tener conocimientos más avanzados respecto a su proyecto de investigación denominado “Una metodología de selección, entrenamiento y validación de un panel de evaluación sensorial para pruebas descriptivas”.

En entrevista, la egresada del Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit, donde cursó la carrera de Ingeniería Bioquímica, dio a conocer que la evaluación sensorial es una ciencia poco conocida en México y Veracruz. Se encarga de describir, a través de las personas, las características que pueden distinguir a un alimento.

“Todo esto se hace por medio de los sentidos, utilizamos evaluación sensorial en los seres humanos como instrumentos de medición de alimentos.”

Ricardo Segura Gaxiola

Ricardo Segura Gaxiola

Del 11 de abril al 11 de mayo de 2016 hizo una estancia académica en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, adscrito a la Universidad de La Habana, Cuba.

“Ahí probé un mojito encapsulado, que es una de las nuevas tendencias en cocina, el cual requiere de una evaluación sensorial para ver si es factible que salga al mercado.”

La estadística ha sido toda la base, sin ella no se hubiera podido fundamentar este tipo de análisis como una ciencia, recalcó.

“Nunca había hecho tanta evaluación sensorial en mi vida, tenía todos los conocimientos teóricos pero no los prácticos, porque el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria trabaja para todas las empresas del gobierno y todos los particulares llegan ahí.”

Explicó que la evaluación sensorial se divide en pruebas afectivas y analíticas. Las primeras se refieren al nivel de grado: me gusta, no me gusta, y se realiza con consumidores. Las segundas, se enfocan en perfiles de sabor, análisis descriptivo cuantitativo, caracterización y determinación de las intensidades de sabor en algún alimento.

Integrantes de la generación 2015-2016

Integrantes de la generación 2015-2016

“Mi proyecto actual es sobre la selección, entrenamiento y validación de un panel de evaluación sensorial”, dijo Sacsi Xhanat.

Al mismo tiempo resaltó la importancia de contar con un panel de evaluación sensorial, el cual debe ser seleccionado previamente con ciertos requisitos. Una vez elegidos, se les brinda orientación con pruebas de ordenamiento, gustos básicos, para que reconozcan cuáles son los gustos básicos y los identifiquen, tengan un análisis descriptivo amplio al oler un aroma, digan cómo lo perciben y den una caracterización.

“Consideramos diferentes atributos que podemos representar mediante la estadística; por ejemplo, mediante un análisis de correspondencia ver qué candidatos a participar en la selección del panel tienen estas habilidades.”

Aplicaciones laborales y académicas

Alejandro Guzmán Rivera, egresado de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UV, resaltó: “En una clase de la Maestría en Gestión de Organizaciones me enamoré de las matemáticas gracias a un profesor, después descubrí que existía la Especialización en Métodos Estadísticos y la gran cantidad de aplicaciones laborales y académicas que tiene la estadística, sobre todo en mi campo laboral que es el marketing”.

Compartió que le encontró mucha afinidad y decidió postularse, afortunadamente logró ingresar en 2015. Su proyecto de investigación consistió en analizar la competitividad del modelo de negocios de una empresa dedicada a la educación musical.

En la Universidad de Trento, ubicada al norte de Verona, Italia, tuvo la oportunidad de comparar lo que ya sabía y contar con la asesoría del académico Alessandro Rossi, quien le explicó sobre modelos de negocio, trabajo de campo y aspectos de estadística que enriquecieron su trabajo.

Durante un mes, del 11 de abril al 11 de mayo de 2016, Alejandro permaneció en esa nación europea, becado por el Conacyt: “Afortunadamente llegué a una universidad donde hay una gran afluencia de estudiantes de todo el mundo, y eso quería, la diversidad de opiniones y practicar los distintos idiomas. Ahí me di cuenta de la necesidad del inglés, en todos lados lo hablan, mis clases siempre eran en ese idioma, no había posibilidad de expresarse en italiano y mucho menos en español”, abundó.

También comentó que esta experiencia le brindó una perspectiva global de lo que pasa en el mundo, lo que piensan de México, hacia dónde va y hacia dónde debería enfocarse.

“Conocí personas de Yugoslavia que escaparon de la guerra y se fueron a vivir a Italia; vietnamitas, ucranianos, húngaros, alemanes, franceses, rusos, era una gama enorme con muchas ideas y eso enriqueció mi proyecto, desde el punto de vista académico, humano y profesional.”

Con relación a los resultados de su investigación, comentó que ya empezaron a analizar la información financiera obtenida.

Agregó que como en muchas empresas xalapeñas, hay caídas en las ventas entre julio y agosto, así como a finales de diciembre y enero, que coincide con la partida de muchos estudiantes de Xalapa. En este sentido, actualmente trabajan en la forma de solventarlo, para ello se utilizan series de tiempo con el fin de analizar cuáles son los ingresos esperados en los siguientes seis, ocho y 12 meses.

“Es un proyecto a largo plazo, por lo que es necesario que la empresa se prepare y diseñemos estrategias de negocios que les permitan romper esa estacionalidad.”

Habilidades sociales y desempeño laboral

Hace un año, Ricardo Segura Gaxiola, egresado de la Facultad de Psicología, decidió estudiar la Especialización en Métodos Estadísticos para fortalecer sus conocimientos sobre técnicas estadísticas.

Centrado en el tema “Autoconcepto y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes universitarios”, cursó su estancia académica en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, España, del 11 de abril al 11 de mayo del presente año.

El estudio consiste en medir el autoconcepto y las habilidades sociales en los universitarios. Explicó que se trata de ver cómo es la relación entre ambas variables, si la primera influye en la segunda, o viceversa, para cuestiones necesarias en el mercado laboral.

Detalló que el autoconcepto es la percepción que una persona tiene de sí misma, tanto valorativa, evaluativa y descriptiva, que se desarrolla a lo largo de su vida.

Para ello, integró una muestra de 226 estudiantes de la Facultad de Psicología, campus Xalapa, a quienes se les aplicaron encuestas; posteriormente se llevó a cabo el tratamiento de datos para encontrar esta aplicación.

La información preliminar arrojó que sí hay una relación entre el autoconcepto y las habilidades sociales. Esto da pie a formar programas de desarrollo, en los cuales se puedan mejorar tales capacidades y los estudiantes puedan insertarse de mejor manera al campo laboral.

“Mi trabajo presenta bases con resultados que prueban relación entre estos dos constructos psicológicos, por lo tanto, puede generar un plan de desarrollo.”

Durante su estancia en la Universidad del País Vasco fue orientado por Igor Esnaola Etxaniz, del grupo de investigación reconocido por el Sistema Universitario Vasco.

“Por el convenio que se tiene con Conacyt pude hacer esta estancia, donde desarrollé el autoconcepto de habilidades sociales; Igor Esnaola me apoyó en la revisión bibliográfica y estadística que se usan en estos dos constructos.”

Originario de la Ciudad de México, Ricardo Segura eligió a la UV porque es un referente a nivel nacional en materia de educación, “tiene fortalezas para defenderse y defender a sus alumnos, estoy contento de haber cursado mis estudios en esta institución, tanto de licenciatura como de posgrado”.

Finalmente, la coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos, Julia Aurora Montano Rivas, informó que recientemente se han hecho evaluaciones, entrevistas, exámenes de conocimientos y currículum a un total de 41 aspirantes que desean cursar este posgrado en el periodo 2016-2017. Sin embargo, de este total, únicamente serán aceptados alrededor de 24 alumnos.

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