Ideología de estudiantes influye en enseñanza-aprendizaje de otro idioma

• Fue uno de los hallazgos de la investigación realizada por Liliana Sosa Dorantes, docente de Inglés del Área de Formación Básica General

Liliana Sosa Dorantes señaló que a nivel de educación superior no hay un plan nacional de enseñanza del idioma inglés

Paola Cortés Pérez

16/01/19, Xalapa, Ver.- Liliana Sosa Dorantes, docente del Área de Inglés del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que la carga ideológica de los estudiantes está estrechamente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero.

Lo anterior, fue uno de los hallazgos del proyecto de investigación plasmado en su tesis de doctorado intitulada “El idioma inglés en la educación superior en México: ideologías lingüísticas y otros componentes. Un estudio de caso”, la cual recibió el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018, en la categoría de Doctorado.

“Recibir el premio fue una sorpresa, me dio mucho gusto porque representa un logro personal, pero en realidad lo veo como un reconocimiento al trabajo que realizamos en el AFBG, donde estamos comprometidos y siempre buscamos la mejor manera de que nuestros estudiantes logren el conocimiento del idioma inglés.”

Con respecto a su investigación, dijo que le llevó realizarla los tres años del posgrado y una extensión de año y medio, dado que su enfoque fue 100 por ciento cualitativo, al entrevistar a los tres grupos de actores relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en la institución: directivos, profesores y estudiantes.

Al revisar investigaciones y literatura sobre la temática, se percató que se centraban en los procesos didácticos del idioma, por lo que le interesó abordar cómo se concibe la lengua extranjera desde una perspectiva ideológico-lingüística.

Además, dijo que las temáticas de investigación que tratan el aspecto ideológico se centran en el estudio de las lenguas nacionales y autóctonas, por lo que la investigación que desarrolló constituía una innovación.

Entre los hallazgos destaca que la lengua extranjera está entrelazada con un sin número de factores sociales, políticos, económicos, culturales y afectivos, que rebasan al salón de clases y que no tienen relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Otro componente es que la carga ideológica es muy latente entre los estudiantes, por lo regular se piensa que los problemas en clase radican en la metodología, en los enfoques de enseñanza y/o en los materiales. “La parte ideológica es importante, pero no ha sido explorada, por lo regular se ignora”.

Un resultado más, indicó, es la existencia de varios componentes ideológicos como los prejuicios lingüísticos, conceptos nacionalistas, nociones imperialistas y un grado de afectividad muy grande –que denominó lealtad lingüística– a la lengua materna.

“La lealtad a la lengua materna es mayor que al arraigo cultural, aunque somos un país de grandes tradiciones y nos sentimos orgullosos de nuestras culturas, la afectividad a la lengua materna rebasa a este arraigo cultural.”

Por ello, Liliana Sosa propuso una nueva línea de investigación para saber cómo detectar estas cargas ideológicas y cómo trabajar con ellas correctamente, con la finalidad de ejercer una influencia positiva entre los estudiantes.

“Estas cargas ideológicas pueden ser diferentes dependiendo del género, condiciones geográficas y económicas, así que sería interesante investigarlas.”

Por último, señaló que para el nivel de educación superior no hay un plan nacional de enseñanza del idioma inglés, ya que cada universidad fija su plan y niveles diferenciados, lo que ocasiona que los egresados tengan oportunidades laborales y de ingreso a posgrados desiguales.

Destacó que la UV sí cuenta con una política lingüística para la enseñanza de un idioma extranjero que implementa desde el AFBG, cuando el 50 por ciento de las universidades mexicanas no tienen este componente como parte de sus programas educativos.

Categorías: General