Creadores artísticos de la UV participarán en Día Internacional del Compositor

• Conversatorio programado para el jueves 17 de enero a las 19:00 horas, en el auditorio IMAC
  • Participarán Ryszard Siwy, Arturo Cuevas Guillaumin, Francisco González Christen y Ernesto Hernández Lunagómez

Ernesto Hernández Lunagómez

Jorge Vázquez Pacheco

16/01/19, Xalapa, Ver. Ernesto Hernández Lunagómez, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y académico de la misma, informó que el jueves 17 de enero a las 19:00 horas se efectuará un conversatorio en el auditorio de la Iniciativa Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC), con motivo de la celebración del Día Internacional del Compositor.

El evento será protagonizado por creadores y dirigido al público en general, “es un acontecimiento que me emociona y entusiasma sobremanera”, expresó el guitarrista y autor de copiosa obra que incluyen dos conciertos para guitarra y orquesta que estrenó en Coahuila con la Filarmónica del Desierto.

En entrevista, Hernández Lunagómez indicó que en Veracruz generalmente se celebra a los autores de música popular y vernácula, “pero poca atención se presta a quienes generamos música académica”.

El Festival Camerata XXI, promocionado por Emil Awad desde la UV, es el único evento de semejantes características aunque su directriz apunta hacia un público enterado y con obras de los egresados de la Maestría en Composición de esta casa de estudios.

“En esta ocasión los autores invitados –Ryszard Siwy, Arturo Cuevas Guillaumin, Francisco González Christen y yo– presentaremos nuestras creaciones mediante un lenguaje sin tecnicismos, explicadas de forma totalmente coloquial, en una jornada que estará abierta a todo público. Aunque nos interesa el público que conoce de estos menesteres, también deseamos que se escuchen en circuitos más abiertos.”

Ernesto Hernández hizo hincapié en el elevado número de compositores en plena actividad, cuyos nombres podrían nutrir un catálogo armado con detenimiento. “Tenemos a Cutberto Córdova, Ernesto García de León, Arturo Jiménez, Adei Berea, Rodrigo Lomán (el único veracruzano que ha sido premiado en el Concurso ‘Arturo Márquez’) y varios más. La música académica en Veracruz no sólo se nutre del trabajo de Salvador Moreno, Eduardo Hernández Moncada o Raúl Ladrón de Guevara, también tenemos personajes históricos como Octaviano Yáñez, compositor del siglo XIX originario de Orizaba, cuyo nombre ha surgido a la contemporaneidad gracias a la investigación de Randall Kohl. Estoy seguro que hay por allí, oculto en algunos lugares, un inmenso catálogo de obras de música de cámara y orquestales”.

El académico, cuyas obras han sido llevadas a la discografía por Cecilio Perera para la firma Naxos y que cuenta con ediciones disponibles en las plataformas de iTunes y Spotify, indicó que a través de las redes sociales ha recibido obras de diversos compositores veracruzanos, de quienes no tenía antecedente alguno. “Se trata de creaciones armadas  sorprendentemente que bien merecen su edición y lanzarse al conocimiento generalizado”.

Para el guitarrista, acontecimientos como el conversatorio permitirán ampliar el espectro que involucra a autores, ejecutantes y escuchas. “No me gusta tocar sólo para determinado círculo o en festivales específicos. Necesitamos trascender hacia la sociedad, que se nos conozca de forma más pública, me encanta tocar para el público que seguramente descubrirá un mensaje novedoso”.

El conversatorio, organizado por la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales del Gobierno del Estado, es un buen inicio y lo deseable es que sea el primero de muchos más.  ”Estoy muy emocionado, espero que la organización sea favorable. Me entusiasma que en Xalapa tenga la oportunidad de presentar mis obras”, finaliza el maestro.

La entrada al conversatorio será sin costo y la invitación es para todo público.

Categorías: Cultura, Eventos