Empleados y emprendedores deben seguir capacitándose

• Es totalmente válido tener un empleo y al mismo tiempo emprender para así obtener múltiples fuentes de ingresos que brinden estabilidad económica

Sergio Mora

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/11/18, Xalapa, Ver. Sergio Mora, director ejecutivo de Grupo Human Consultoría, mencionó que lo mejor que pueden hacer los jóvenes que tienen un empleo es capacitarse continuamente para acceder a un mejor puesto, así como buscar emprender en aquella área en la que son buenos.

“Es totalmente válido tener un empleo y al mismo tiempo emprender para así obtener múltiples fuentes de ingresos que brinden estabilidad económica”, expresó.

El también Licenciado en Psicología impartió la conferencia “Emprendedor y empleado”, el 15 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día E celebrado por la Dirección General de Vinculación.

Sergio Mora comentó que tanto ser empleado como emprendedor tiene beneficios y discordancias, pero ambas actividades son necesarias ya que el mundo necesita trabajadores y personas que creen fuentes de empleo.

Declaró que actualmente el modelo de trabajo ha cambiado pues los empleadores piden cada vez más experiencia, de la cual carecen los jóvenes, por lo que éstos deben buscar fuentes alternas de generación de empleo, ya sea el autoemplearse o generar emprendimiento que genere beneficios.

Explicó que si bien los emprendedores no poseen algo estable como los empleados y carecen de prestaciones sociales, tienen disponibilidad de su tiempo y pueden generar lo que deseen con base en su esfuerzo. “Cuando alguien se esfuerza realmente, propicia que tarde o temprano las cosas sucedan”, afirmó.

Sergio Mora enunció que quienes deseen incursionar en la vía del emprendimiento deben prepararse continuamente, ya que en el ámbito laboral existe mucha competencia, ideas e innovación. Enfatizó que deben prepararse en el área que les gusta trabajar y poner especial atención en las tecnologías emergentes, ya que son el futuro.

Agregó que si al emprendedor no le funciona un modelo de negocio, éste siempre debe tener planes alternos para continuar con el proceso de emprender.

El psicólogo declaró que un emprendedor debe buscar a personas con más conocimiento que él para que lo guíen, ya que son quienes los van a nutrir para alcanzar sus metas, y añadió que también se debe rodear de un equipo de personas con capacidades diferentes a las suyas.

“Jamás le debe tener miedo a los fracasos pues pueden ser usados para impulsar sus metas”, aseveró.

Sergio Mora mencionó que muchas veces tanto empleados como emprendedores se pierden mucho en sus proyectos que no se percatan de lo que sucede a su alrededor, por lo que no deben olvidar dedicar tiempo de calidad a ellos mismos.

Categorías: General