Orizaba-Córdoba

UV, en Orizaba-Córdoba, reafirma arte, ciencia y luz ante violencia y oscuridad

• El Consejo Universitario Regional guardó minuto de silencio en memoria de Valeria Cruz Medel
  • La Rectora anunció aportaciones adicionales para mantenimiento por 11.3 millones de pesos
  • La región se encuentra a una acreditación de la meta del 100 por ciento de sus programas educativos con reconocimiento de calidad

Claudia Peralta y Edgar Onofre

16/11/18, Ixtaczoqutilán, Ver.- El vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Martínez Canales, rindió su primer Informe de Actividades y en su mensaje reafirmó el papel estratégico de la universidad para fortalecer los principios y valores humanos que traigan paz, tranquilidad y un mejor futuro al país.

En sesión de Consejo Universitario Regional (CUR) se guardó un minuto de silencio en memoria de la estudiante Valeria Cruz Medel, de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, y se conocieron los números que registran el estado que guarda el desarrollo de esta comunidad.

Ahí, el Vicerrector refrendó la fuerza y el honor como los motores del trabajo universitario en la región y revindicó la eficiencia, compromiso, calidad y credibilidad universitarias ante el odio y la intolerancia.

“Necesitamos de nuestra luz para reconocernos y valorarnos, mientras que estamos obligados a rechazar la violencia y cualquier tipo de daño a nuestros semejantes”, dijo, dado el reciente momento de conmoción que afectó a los universitarios, particularmente a los de esta comunidad, luego del asesinato de la estudiante Valeria Cruz.

Eduardo Martínez llamó a los universitarios a realizar acciones de orgullo y beneficio para la región, el estado y el país; asimismo, a trabajar por el prestigio de la máxima casa de estudios y reivindicó el arte como fortaleza del alma, la ciencia como guía para una mejor vida, pero sobre todo “que sea la luz de la Universidad la que ilumine Veracruz”.

Sara Ladrón de Guevara hizo un amplio reconocimiento a la comunidad universitaria por alzar la voz y visibilizar la postura de la Universidad contra la violencia y la barbarie

Reconocimiento de la Rectora a la comunidad de la región

La rectora Sara Ladrón de Guevara apostilló el mensaje del primer Informe de Actividades de Martínez Canales e hizo un amplio reconocimiento a la comunidad universitaria por alzar la voz y visibilizar con toda claridad la postura de la Universidad contra la violencia y la barbarie.

“Éste no es un caso único. Cosas terribles como éstas suceden en todo el país, pero la diferencia es que los universitarios tomamos una postura. Repudiamos, rechazamos la violencia y nos solidarizamos, denunciamos pero nos unimos en nuestra fuerza y nuestra luz”, dijo.

Sara Ladrón de Guevara destacó que las cifras de la región muestran un claro crecimiento en sus principales indicadores y tareas, tales como la acreditación de la calidad de los programas educativos (PE) y la vinculación con los sectores privados y públicos. Además celebró que una particularidad que distingue a la región sea un sostenido diálogo de saberes.

La Rectora también dio a conocer que gracias a las buenas prácticas de la administración y las finanzas universitarias, a cargo de Salvador Tapia Spinoso, fue posible realizar dos importantes aportaciones financieras para obras de mantenimiento en la región, las cuales suman 11.3 millones de pesos y que han sido canalizadas a las facultades de Arquitectura, Ciencias Químicas, Ciencias Biológico Agropecuarias y el campus Ixtac.

El vicerrector Eduardo Martínez Canales dio a conocer que la región se encuentra a una acreditación de la meta del 100 por ciento de PE con calidad reconocida

El año en la región, en números

Al hacer un recuento de los logros alcanzados, en su mensaje Eduardo Martínez Canales destacó la aprobación por unanimidad en el pleno del CUR de la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, misma que permitió incrementar los recursos para dos facultades, una licenciatura de reciente creación y el fortalecimiento de las coordinaciones regionales que no contaban con fondos para su operación.

En un video proyectado a los asistentes, resaltó que esta región cuenta con una oferta educativa de 29 PE de licenciatura de las seis áreas académicas, mediante los cuales se atiende a una matrícula de ocho mil 812 estudiantes.

Asimismo, en el último año, nueve programas de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) obtuvieron o refrendaron el reconocimiento de calidad otorgado por organismos externos.

De esta manera se incrementó de un 84 al 96 por ciento la cifra de programas evaluables reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., (Copaes), lo cual representa un 94 por ciento de la matrícula de licenciatura inscrita en programas de calidad.

En cuanto a posgrado, se atiende una matrícula total de 144 estudiantes. Trascendió que ocho programas operan en modalidad escolarizada: tres especializaciones, cuatro maestrías y un doctorado. El 75 por ciento pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Entre estos PE destaca el de la Especialización en Promoción de la Lectura por haber obtenido en el último año el nivel de Programa de Competencia Internacional.

Es decir, la matrícula de posgrado inscrita en programas reconocidos por su calidad es del 91 por ciento.

En la modalidad por convenio operan tres programas más, dos de reciente creación, las especializaciones de Rehabilitación Psicosocial y de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, adscritas a las facultades de Medicina y Enfermería, respectivamente, y que operan en colaboración con el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV y el Hospital de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez” de Orizaba.

También, se dio a conocer que esta Vicerrectoría ha establecido alrededor de 21 convenios de colaboración con distintos organismos, entre ellos los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba y Fortín.

En la sesión de CUR en la que se llevó a efecto el primer Informe de Actividades también estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional.

Además: Emma Virginia Herrera, secretaria Académica regional; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas; Laura Verónica Herrera, miembro de la Junta de Gobierno; los vicerrectores Carlos Lamothe Zavaleta, José Luis Alanís Méndez y Alfonso Pérez Morales (de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, respectivamente); los ex vicerrectores de la región Roberto Olavarrieta y Beatriz Rodríguez Villafuerte; el líder del Fesapauv en la región, Jobo Lara Faticati; así como representantes de los gobiernos municipales y de los medios de comunicación, además de invitados especiales.

Coro Universitario Regional Orizaba-Córdoba, tres veces ganador del Festival de Coros de la UV