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AFBG concluyó reuniones de trabajo colaborativo

  • Todo lo aportado por los docentes servirá como retroalimentación para la transformación del AFBG en las cuatro EE que son fundamentales en la formación profesional del estudiante

 

 

Magdalena Hernández Alarcón en la reunión con docentes del AFBG

 

José Luis Couttolenc Soto

13/04/18, Xalapa, Ver.- El Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó el viernes 13 de abril en Xalapa las reuniones regionales de trabajo colaborativo, donde los académicos aportaron experiencias y propuestas para que sean consideradas en el proceso de transformación de dicha área.

Cerca de 80 docentes encargados de impartir las experiencias educativas (EE) Lectura y Escritura de Textos Académicos, Lengua I y II, Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas y Literacidad Digital, se congregaron en el Auditorio “Santiago Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología, en donde junto con la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y la directora del AFBG, María Teresa Sampieri Croda, iniciaron los trabajos.

La Secretaria Académica dijo que en la actualidad ya no se requiere de acciones remediales, sino de competencias básicas de educación superior que beneficien a los estudiantes, lo que cambia la perspectiva con relación al planteamiento del quehacer docente en el salón de clases.Todo lo que aporten los docentes, dijo, servirá como retroalimentación para la transformación del AFBG en las cuatro EE que son fundamentales en la formación profesional del estudiante; para ello el trabajo colaborativo demuestra que en la UV no se trabaja de manera aislada ni improvisada en la solución de problemas dentro del salón de clases, “sino como comunidad académica, intercambiando opiniones, conocimientos y propuestas que permitan tener un camino claro del trabajo con los alumnos en el aula”.

En cuatro mesas de trabajo, cada una correspondiente a una EE, fueron analizados los ejes y programas estratégicos de la experiencia respectiva, sus líneas de acción relativa al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” con miras a desarrollar objetivos, metas y acciones que ayuden a construir nuestro plan de desarrollo y coadyuvar a la consecución de metas de la UV, pensando siempre que lo principal es el trabajo por la formación integral de los estudiantes”, explicó Sampieri Croda.

Dio a conocer también que reuniones similares a ésta se realizaron en cada una de las otras cuatro regiones en las que la UV tiene presencia.

En el evento estuvieron presentes: Adriana Victoria Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso; los coordinadores estatales de Literacidad Digital, Mónica Hernández Guapillo; de Lectura y Escritura de Textos Académicos, Judith Guadalupe Páez Paniagua; de Lengua I y II (Inglés), Francisca Gallardo Gómez y de Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas, Ariel Campirán Salazar.

 

Cerca de 80 académicos aportaron sus ideas