Coatzacoalcos-Minatitlán

Yanet Antonio Zárate, primera directora de Ingeniería

• Con la entrega de nombramiento y toma de protesta se formaliza el encargo asumido en marzo de 2020
  • “Trabajaré en apego a la legislación y a los planes de trabajo rectoral y regional, para garantizar la oferta de programas educativos de calidad”, dijo la nueva Directora

Yanet Antonio Zárate rindió protesta como directora de la Facultad de Ingeniería

Cecilia Escribano

02/05/2022, Coatzacoalcos, Ver.- Yanet Antonio Zárate fue designada directora de la Facultad de Ingeniería de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), para el periodo 2022-2025, en ceremonia realizada el 29 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, transmitida a través de la plataforma UV-Zoom.

Al acto acudieron Georgina Hernández Ríos, vicerrectora; Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, así como directores e integrantes de la comunidad universitaria.

En la bienvenida, Hernández Ríos señaló que Antonio Zárate se convierte en la primera mujer en asumir la titularidad de esa entidad académica desde su fundación en 1976, tras ser liderada por 10 directores. “Desde luego, no llega al honroso cargo de directora de entidad por su condición de género, sino por su trayectoria profesional que inició en 2003 como estudiante en la Facultad de Ingeniería y por las cualidades que concurren en su persona, como se indica en el nombramiento”.

Celebró que en el gremio de la ingeniería exista una participación creciente, aunque todavía insuficiente, de las mujeres. En 2021, de 891 alumnos, el 21 por ciento eran mujeres (191 estudiantes) y el 79 por ciento varones (700 alumnos); mientras que su planta académica, integrada por 65 académicos, el 11 por ciento correspondía a las mujeres y el 89 por ciento a los hombres.

La vicerrectora Georgina Hernández Ríos entregó el nombramiento correspondiente

Agregó que confía que con el respaldo de su comunidad universitaria y con el apoyo de la Vicerrectoría y de la Dirección General del Área Académica Técnica, Yanet Antonio mantenga y fortalezca los estándares de calidad de los programas educativos que oferta la Facultad de Ingeniería, entidad que desde hace 46 años forma a profesionales que la región y el estado han requerido para su desarrollo.

En tanto, Vázquez Honorato dijo que la Facultad de Ingeniería está en momentos de consolidación, de integración y de tener una visión conjunta del camino que se debe seguir. Felicitó la presencia de integrantes de la comunidad universitaria y reconoció las fortalezas de la región, “todo se debe a sus estudiantes y profesores”.

Asimismo, invitó a la Facultad a continuar con la labor educativa, la formación de recursos humanos y el compromiso con la calidad.

En el acto, Florentino Cruz dio lectura a la semblanza de Yanet Antonio Zárate; señaló que es orgullosamente egresada de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad que ahora dirige, recalcó que a partir de marzo de 2020 ha sido directora provisional, y ahora toma el cargo de manera oficial.

Antonio Zárate agradeció la oportunidad de servir y se comprometió con la Facultad de Ingeniería, siendo consciente de la responsabilidad asignada y los compromisos pendientes. Recalcó que trabajará en apego a la legislación y a los planes de trabajo rectoral y regional para lograr la consolidación de una administración sistémica, para promover el papel de la UV en términos de responsabilidad social, potenciar la visibilidad de la Facultad y garantizar la oferta de programas educativos de calidad.

Integrantes de la comunidad universitaria atestiguaron el acto